Iglesia en España Nacional

Crónica Encuentro de jóvenes religiosos y religiosas en Salamanca

Crónica Encuentro de jóvenes religiosos y religiosas en Salamanca

Crónica del Encuentro de jóvenes religiosos y religiosas jóvenes religiosos y religiosas en Salamanca, del 5 al 7 de diciembre

Entre los días 5 y 7 de diciembre, alrededor de 250 jóvenes religiosos y religiosas –desde la Profesión Temporal hasta los 40 años de edad– se congregaron en Salamanca para participar en el Encuentro convocado por CONFER bajo el lema “¡apasiónate!” y poder celebrar así el don de la Vida Religiosa en el contexto el Año de la Vida Consagrada.

Este encuentro destinado a la Vida Religiosa Joven se convirtió en un espacio de fraternidad y de comunión que posibilitó el que los jóvenes pudieran compartir inquietudes y sueños del presente y del futuro, así como buscar caminos que apuesten por lo evangélicamente esencial. A través del intercambio de experiencias, los religiosos pudieron reavivar su fe y su vocación de consagrados, renovar el compromiso con la Misión y soñar nuevos horizontes para la recreación de la Vida Religiosa.

La Casa de la Iglesia de Salamanca abrió sus puertas para acoger a 171 religiosas y 79 religiosos, de 78 congregaciones e institutos diferentes (54 femeninos y 14 masculinos) de toda España. Los Padres Dominicos los acogieron en la Iglesia de su convento de San Esteban para celebrar las dos Eucaristías que tuvieron lugar durante el Encuentro. Muchas de las comunidades de Salamanca abrieron también sus casas para acoger a todos los hermanos y hermanas sin comunidad en la ciudad, haciendo visible el sentido de comunión que nos hermana.

Este acontecimiento eclesial tan significativo para la Vida Consagrada de nuestro país se desarrolló con una metodología orante y celebrativa, así como participativa experiencial y reflexiva, a través de grupos de diálogo y sesiones de talleres que abordaron temas como la espiritualidad-interioridad, la misión, los nuevos lenguajes en la Vida Consagrada (taller de expresión) y la vida comunitaria, desde una perspectiva intergeneracional e intercultural.

Inauguró oficialmente el Encuentro con sus palabras de acogida el P. Luis Ángel de las Heras, cmf., presidente de CONFER, acompañado por la vicepresidenta, Mª del Rosario Ríos, odn., por D. Carlos López, obispo de Salamanca y por D. Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres y miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

Uno de los momentos más significativos de estas Jornadas fue el encuentro que los jóvenes religiosos tuvieron con el Sr. Cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), que fue presentado por el P. Daniel Hallado, Superior de la Provincia escolapia de Betania. Braz de Aviz abordó una reflexión en tornos a “la significatividad de la Vida Religiosa en los religioso jóvenes”, que fue enriquecida con un amplio diálogo con los jóvenes, donde éstos tuvieron la oportunidad de presentarle sus inquietudes y búsquedas más profundas. Para el prefecto, lo específico de la Vida Consagrada, siguiendo al papa Francisco, “no es la radicalidad evangélica, sino la profecía: anunciar los valores del Reino de Dios que anticipamos en esta tierra”. Con palabras de ánimo y gran calidez, el cardenal citó al Pontífice para llamar a los jóvenes “odres nuevos” y recordar que allí donde hay un consagrado, debe reinar la alegría.

Desde el primer momento del Encuentro, se animó a los jóvenes religiosos a que fueran comunicando su experiencia a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), haciendo uso de los hastag #teveoensalamanca, #jovenesconpasion y #apasiónate. Asimismo, el resultado de los diferentes grupos de diálogo fue resumido y recogido en forma de tuit, haciendo uso del lenguaje ágil con el que los jóvenes también se relacionan y comunican su fe.

El icono que acompañó estas Jornadas fue el encuentro de María con Isabel, que aparece en el texto bíblico de Lc. 1, 39-44. Tanto la motivación oracional de cada uno de los días, como los títulos y contenidos de los grupos de diálogo y talleres, fueron impregnados de esta espiritualidad de fondo que hacía referencia a un “encuentro” que engendra Vida y alegría. Esta experiencia es la que volvió a visibilizar el P. Luis Ángel de las Heras, cmf., presidente de CONFER, en el acto de clausura, al decir: “Con alegre pasión. Como María, como los apóstoles, como nuestros fundadores/as (…). Nuestra vida fraterna en comunidad –que hemos de poner más en valor– puede alimentar nuestra alegría sin tener que buscar en otros mercados fáciles, pero insatisfactorios. Nuestra oración y nuestro apostolado es igualmente fuente de alegría cuando se da una entrega total de corazón al Señor y a la Iglesia, las familias, los jóvenes, los niños, los ancianos, los pobres…, las víctimas de trata o de otras violencias”.

Después de clausurado el Encuentro de VR Joven “¡apasiónate!”, el 7 de diciembre de 2015, todo el grupo participante se dirigió, como gesto de comunión eclesial, a la Parroquia de la Purísima, donde se celebró la Vigilia de la Inmaculada, uniéndose a la Iglesia de Salamanca y, en ella, a la Iglesia Universal, en esa noche de oración junto a María, Vigilia que fue presidida por D. Carlos López, obispo de la ciudad. Todavía sigue resonando en los oídos y en el corazón de estos cientos de jóvenes religiosos la llamada a vivir y a “ser” una Vida Consagrada apasionada por Dios y por la Humanidad más herida.

Álbum de fotos del Encuentro

Palabras de Apertura del Encuentro (Presidente de CONFER)

Audio del diálogo con el Cardenal Braz de Aviz

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Crónica Encuentro de jóvenes religiosos y religiosas en Salamanca, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email