Firmas Iglesia en España Nacional

Crónica del XI curso de verano de liturgia

Crónica del XI curso de verano de liturgia

Un año más la Conferencia Episcopal Española ha dado cita en 11º curso de verano de liturgia a 41 seminaristas mayores de hasta 14 diócesis de la geografía española junto con un pequeño grupo de religiosos de los Esclavos de santa María y de los pobres.

El tema de este año, «La celebración del Memorial del Señor», ha girado entorno a la Eucaristía y todo lo que a ella se refiere en el Misal Romano, en el orden de su expresión litúrgica y otras cuestiones relacionadas con la celebración de la Misa.

Fuimos acogidos en la Casa Diocesana de Málaga por el director del secretariado de la comisión episcopal de liturgia, D. Luis García Gutiérrez, sacerdote diocesano de León y director del secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia y don Óscar Valado Domínguez, de la diócesis de Santiago de Compostela.

Tras las presentaciones oportunas comenzó el curso con la charla inaugural que estuvo a cargo de Mons. D. Fernando Sebastián Aguilar, CMF, Cardenal Arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, y en ella nos exhortó a vivir la Eucaristía como lo más importante de nuestra futura vida sacerdotal y ya como seminaristas. Nos indicó que el Misal debía ser el libro de cabecera del presbítero, el libro de su espiritualidad y de su oración.

A lo largo de los días se han ido sucediendo las distintas clases y talleres. En la mañana del martes, de la mano de D. Luis García, a la historia del Misal Romano y del Leccionario. El miércoles fue el día de D. Emilio Vicente de Paz, delegado diocesano de liturgia de la diócesis salmantina, que nos instruyó en la Ordenación General del Misal Romano. En la mañana del jueves trabajamos el Ordinario de la Misa y la Plegaria Eucarística ayudados por el cura jienense, D. Antonio Lara Polaina. Así mismo, el viernes por la mañana, trabajamos los espacios litúrgicos de la Eucaristía con la arquitecto madrileña, Dª. Elvira de Victoria Fernández, y el culto eucarístico fuera de la Misa con el delegado diocesano de liturgia de Málaga, D. Alejandro Pérez Verdugo.

El abanico formativo estuvo complementado por tres talleres que se desarrollaban durante las tardes. Uno de ellos trataba sobre los cantos que corresponden al presidente de la celebración, presentado por D. Óscar Valado Domínguez. En este taller se nos presentaron los distintos tipos de participación tanto de la asamblea congregada en el templo para la celebración litúrgica, como del coro y del presbítero como presidente de la asamblea. En él pudimos apreciar la importancia del canto en la acción litúrgica como vehículo de expresión de lo que acontece y como posibilidad de participación y acercamiento al misterio que tiene lugar en la Eucaristía. Otro de los talleres que aportó más gracia y chispa al buen ambiente creado por los seminaristas, fue el taller en el que trabajamos la praxis celebrativa de la Eucaristía. D. Antonio Lara pudo reírse, con toda seguridad, con aquel grupo de «pequeños curas»que jugaban a «decir Misa». El último de los tres talleres estaba a cargo de Dª. Victoria Hernández Alcaide y versaba sobre la morfología corporal para la celebración orante. Taller, también, impregnado de risa y buen ambiente.

Las jornadas no estaban dedicadas única y exclusivamente a la formación y la oración, como si continuásemos en el seminario. Tuvimos momentos de encuentros y visitas culturales a distintos lugares y templos malacitanos (santuario de la Victoria, catedral, palacio episcopal, etc). Y también pudimos disfrutar de la piscina de la Casa Diocesana y de la buena playa bañada por las aguas del Mediterráneo.

La conclusión del curso tuvo lugar con la Eucaristía presidida por el obispo de Málaga, don Jesús Catalá Ibáñez, en la capilla del seminario, construida según el rico diseño simbólico del propio san Manuel González García.

Han sido, realmente, unos días de encuentro, de compartir, de aprender… Y por ello no cabe más que darle gracias al Señor por esta oportunidad. «El Señor ha estado grande con nosotros» (Sal 125).

Ramón Gómez Ruiz, seminarista del seminario diocesano Monte Corbán de Santander.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Crónica del XI curso de verano de liturgia, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email