Iglesia en España Nacional

Crónica del XI Congreso Trinitario de Granada

TRINIDAD, TOLERANCIA E INCLUSIÓN

                          Crónica del XI Congreso Trinitario de Granada

 En los días del 21 al 23 de noviembre de 2018, la Orden de la Santísima Trinidad ha celebrado el XI Congreso Trinitario entorno al tema “Trinidad, Tolerancia e Inclusión”. El Congreso ha tenido lugar en la Facultad de Teología de Granada, con la participación de los teólogos y teólogas: Ianire Angulo Ordorika, Rafael Aguirre, Juan Antonio Estrada, Olga Consuelo Vélez Caro, Antonio González, Santiago del Cura, Verónica Nehama, Bahira Abdulatif, Sebastián Mora Rosado y el religioso trinitario Antonio Jiménez Fuentes. Han asistido un centenar de personas, especialmente religiosos, religiosas y laicos de la Familia Trinitaria, los profesores y alumnos de la Facultad de Teología de Granada, y gente procedente de distintos lugares interesados en el tema.

El siglo XXI presenta a nivel planetario dos grandes desafíos: la gestión pública de la diversidad y la brecha de la exclusión y la desigualdad. En este contexto, nada de particular tienen los dos términos que se han incluido al Dios de Jesucristo: la Tolerancia y la Inclusión.

El primero, de origen ilustrado, del que hablaba el pensador Locke en sus cartas sobre la tolerancia, se entiende en el sentido más amplio: no es sólo dejar que otro pueda hacer lo que quiera, sino comprometerse con sus derechos, respetarle en su integridad. El misterio de la Trinidad reclama introducir la noción de alteridad en una tolerancia, de otro modo, entendida en clave excesivamente individualista.

El segundo, más contemporáneo, que incluso da nombre a un capítulo de la exhortación Evangelii gaudium del Papa Francisco, se llama inclusión y es el antídoto frente al escándalo de la desigualdad creciente y los procesos de descarte que acaban convirtiendo a los seres humanos en sobrantes.

El Dios Trinidad, es un Dios comunidad, comunión, alteridad, respetuoso con la diferencia, pero enemigo de la inequidad. Es un Dios que sana, integra, iguala e incluye.

Destacamos de manera especial las aportaciones desde la teología feminista, en la que se ha señalado la realidad de exclusión que vive la mujer tanto dentro de la sociedad como en la Iglesia. La exclusión es contraria al plan de Dios. La mesa del reino nos habla de la inclusión de todos en la nueva mesa. Por eso, la teología en perspectiva de mujer es señal de esperanza y liberación.

En el marco del Congreso hubo una mesa redonda en la que intervinieron miembros de la Familia Trinitaria que trabajan en los distintos campos de discriminación como son la emigración, la trata de mujeres, las cárceles y en el campo educativo liberador de nuestros colegios.

El mundo de la Tolerancia y la Inclusión no solamente se conoce desde la reflexión y el compromiso, sino también a través de la oración y la música. Por eso deseamos destacar el maravilloso concierto-oración en favor de la inclusión, la tolerancia y la paz a cargo de la Comunidad de san Francisco de la ciudad de Granada.

Juan Pablo García Maestro, osst

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email