organistas-liturgicos
Iglesia en España Opinión

Crónica del VII Curso Nacional para Organistas Litúrgicos en Valladolid

Crónica del VII Curso Nacional para Organistas Litúrgicos en Valladolid

Entre los días 7 y 12 de julio de 2014 se ha celebrado en el Real Colegio de los PP. Agustinos Filipinos de Valladolid, la VII edición del CNOL.

El CNOL es un curso del ICE de la UP de Comillas a iniciativa de las Asociaciones de amigos del órgano Organaria de Castilla y León y ACOCA de Cantabria, que junto con el Secretariado de la Comisión Espiscopal de Liturgia de la CEE, llevan celebrando estos cursos durante 7 años consecutivos. Colaboran en el mismo el Centro de Estudios Agustiniano, la Delegación Diocesana de Liturgia y el  Taller de Organeria Acitores, así como el Ayuntamiento de Valladolid a través de su Concejalía de Cultura y la Fundación Municipal de Cultura.

Con el curso de este año arranca una nueva terna en la que se estructura el curso siendo La Eucaristía el tema sobre el cual ha girado este curso.

32 organistas procedentes de toda la geografía española e incluso un alumno portugués ha sido el alumnado matriculado en la edición de este año.

Varias son las disciplinas que componen el curso para dotar al organista de una formación adecuada a este ministerio, tanto de formación litúrgica como musical, así como del conocimiento del instrumento:

Litúrgia: porque el organista litúrgico debe conocer cuál es el sentido de las celebraciones en las comunidades, así como conocer el Cantoral necesario para cada una de las celebraciones.

Armonia y acompañamiento, dado que el organista ha de saber acompañar los cantos de las celebraciones, tanto a la asamblea que entona los mismos como a otro tipo de animadores, bien coros parroquiales u otras agrupaciones musicales

Interpretación de obras para órgano pudiendo elegir un repertorio adecuado para cada celebración y tiempo litúrgico

Conocimiento del instrumento, para ser capaz de detectar incidencias en el funcionamiento del mismo, informando al organero de donde está la avería o incluso poder corregir aquellas sencillas.

Las asignaturas de Liturgia y Cantoral han sido impartidas por los profesores J.Mª Canals y D. Juan Jáuregui, la asignatura de armonía y acompañamiento por Álvaro Carretero y Alberto Sáez Puente, interpretación por Juan de la Rubia, Alberto Sáez Puente, David Largo y Fco. Javier López, canto gregoriano Alberto Cebolla y conocimiento del instrumento por D. Fermin Trueba, y Enrique Campuzano. Se completaron dichas asignaturas con talleres prácticos de gregoriano, improvisación, afinación, y registración, este último con J. Ángel de la Lama.

Las clases se realizaron en el Real Colegio de los Agustinos Filipinos de Valladolid tanto en las instalaciones del Centro de Estudios Agustiniano como en el bonito órgano de Xucla asentado en el coro de la iglesia parroquial. Dos órganos de arca cedidos para los días del curso, un de ellos de Fco. Javier López y otro del Taller de Federico Acitores fueron los otros dos instrumentos usados en este Real Colegio. Además se contó con el órgano de la Parroquia de San Ildefonso, del Real Monasterio de Santa María de Huelgas de Valladolid y del órgano Amezua de la Catedral Vallisoletana.

En el trascurso de las clases los alumnos y profesores recibieron la visita del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Julián López Martín, obispo de León y recién elegido Presidente de la Comisión de Liturgia el cual animó a todos a continuar con el servicio y la labor del organista.

Además de las clases realizadas en Valladolid el jueves día 10 el curso se traslado a Ávila, donde de la mano del organista de esta catedral (Fco. Javier López) pudimos ver no solo los órganos de la catedral, sino también el de Santa Teresa y el de la Basílica de San Vicente. En el órgano del Evangelio, de dicha Catedral, David Largo ofreció una clase magistral sobre la ornamentación en la música antigua española. Y en la Basílica de San Vicente participamos en la Eucaristía de la tarde junto a al resto de la comunidad parroquial donde pudimos poner en valor con el canto y el órgano lo aprendido, animando la celebración. Un pequeño concierto de alumnos cerró la jornada abulense.

Dos conciertos de órgano en el órgano Amezua de la SICM de Valladolid fueron las actividades culturales que patrocinadas por la Fundación Municipal de Cultura inauguraron y clausuraron el curso, a cargo de los profesores Juan de la Rubia y Alberto Sáez Puente.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.