Iglesia en España Nacional

Crónica del encuentro de delegados de las diócesis de España de Liturgia

delegados-liturgia

Crónica del encuentro de delegados de las diócesis de España de Liturgia

Convocados por la Comisión Episcopal de Liturgia, y su Secretariado, los Delegados diocesanos de Liturgia de las Diócesis españolas fuimos congregados en Madrid, en los día 30 y 31 de enero de 2014, con motivo del Encuentro anual.

Presididos por el Cardenal Martínez Sistach, presidente de la Comisión; con la asistencia de Mons. López Martín, Obispo de León; y los miembros del Secretariado, P. Canals y P. Diez.

Invocado el Espíritu Santo en la oración inicial, el Cardenal-Presidente  dirigió un saludo a los participantes, y expreso el objetivo de este encuentro anual. Dando la palabra al Dr. D. Alejandro Pérez Verdugo, de la diócesis de Málaga, que presente una profunda ponencia bajo el título: “Al año litúrgico, itinerario del crecimiento en la fe”. El ponente ofreció, en primer lugar, algunas claves para una recta comprensión del año litúrgico como itinerario de fe.

Pasando a continuación a presentar como el año litúrgico es un itinerario para vivir, celebrar y transmitir la fe. Pues en el confesamos y celebramos la fe, y es un camino único para el crecimiento en la fe en el Señor Jesús. Seguidamente nos ofreció un recorrido por los misterios del año litúrgico. Y finalizo la ponencia con unas sugerentes propuestas. Esta interesante intervención hizo posible un interesante dialogo entre los delegados y el ponente.

En la sección de la tarde, después del ensayo de cantos, el P. Lino Diez Valladares, sss. Asesor del Secretariado, nos ofreció una comunicación bajo el título: “Repercusiones litúrgicas a la luz de Evangelii Gaudium”. El P. Lino nos ilustro de cómo este documento sumamente rico nos ofrece muchas claves para vislumbrar por donde quiere conducir el Papa Francisco a la Iglesia en la senda de la nueva evangelización, con apuntes interesantes en el ámbito litúrgico.

El P. Lino presento unas cuestiones para el trabajo en grupo de los delegados. Las cuestiones fueron: ¿Cómo promover en la variedad de nuestros ambientes la belleza en la liturgia?, ¿Cómo podemos prevenir los peligros de “un cuidado ostentoso de la liturgia” o de “ideologización o instrumentalización de la sagrada liturgia”?, y como tercera cuestión hacer, entre todos, una reflexión sobre el ministerio de  la homilía. Este trabajo se comunico a todos, al día siguiente en una muy interesante puesta en común.

En esta mañana, durante una hora, se entablo un dialogo fructífero sobre la formación litúrgica, la iniciación cristiana de adultos, la celebración del sacramento de la Penitencia y sobre las ADEP y los ministros de la comunión.

 

Y como intervención final, el P. Juan María Canals nos ofreció una rica e interesante información sobre el Secretariado y su ardua labor. El encuentro finalizó con las palabras de clausura del Cardenal – Presidente de la Comisión.

Y este encuentro, como siempre, se desarrollo en clima oracional y celebrativo, teniendo la celebración del misterio eucarístico como centro del mismo.

 José Manuel González (Cádiz y Ceuta)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Crónica del encuentro de delegados de las diócesis de España de Liturgia, 3.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email