Iglesia en España Nacional

Crónica del Encuentro anual de Delegados Diocesanos de Liturgia

misa

CRÓNICA DEL ENCUENTRO ANUAL DE DELEGADOS DIOCESANOS DE LITURGIA

Madrid, 19 y 20 de enero de 2016

Durante los días 19 y 20 de enero se celebró en Madrid el encuentro anual de delegados diocesanos de Liturgia organizado por la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEE. El tema de este año fue “La pastoral de la celebración eucarística ante las nuevas ediciones del misal y del leccionario”.

El encuentro estuvo presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Julián López Martín, Obispo de León y Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, acompañado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Murgui Soriano, Obispo de Orihuela-Alicante y miembro de dicha Comisión. La coordinación y funcionamiento del encuentro estuvo en todo momento dirigida por D. Luis García Gutiérrez, Director del Secretariado de Liturgia y por el P. Carlos del Valle Caraballo, Asesor permanente de la Comisión. Participaron cuarenta y cinco delegados de diversas diócesis españolas.

El Encuentro dio comienzo a las 11 h. del martes día 19 con la recitación de la Hora intermedia y el saludo y presentación de todo el encuentro que hizo Mons. D. Julián López. La primera ponencia versó sobre “La nueva edición del Misal Romano en español” y la pronunció el mismo D. Julián. En ella destacó la necesidad de una “nueva recepción” del Misal Romano para asumir la espiritualidad y sensibilidad litúrgica que aporta la nueva edición, así como el significado y alcance del Misal del Vaticano II en el momento presente y el gran reto que supone su tercera edición típica.

La segunda ponencia, con el título “Valoración teológica del Misal Romano”, la pronunció Mons. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería y Presidente de la C. E. para la Doctrina de la Fe. En ella se profundizó sobre todo en la razón teológica de la unidad de las dos partes de la Misa, así como en su diferencia.

La tarde comenzó con un tiempo de diálogo con los ponentes y continuó con un enriquecedor trabajo en grupos sobre “Cuestiones actuales en torno a la celebración de la Eucaristía”. Se formaron cinco grupos aleatorios que participaban rotativamente en cinco talleres. Las cuestiones tratadas en cada taller fueron:

  • Taller 1: “Rito de la paz”, dirigido por D. Arcángel Moreno, delegado de Ciudad Real.

  • Taller 2: “Concelebraciones”, dirigido por D. Ramón Navarro, delegado de Cartagena.

  • Taller 3: “Ofrendas”, dirigido por D. José Luis Castro, delegado de Astorga.

  • Taller 4: “Música y canto”, dirigido por D. Teodomiro Álvarez, de la diócesis de León y consultor de liturgia.

  • Taller 5: “Moniciones y uso de otros textos”, dirigido por D. Narciso J. Lorenzo, delegado de Zamora.

La agilidad del método dio pie a que los participantes aportaran muchas ideas en cada taller sobre los aspectos positivos y negativos de cada cuestión y las sugerencias para seguir avanzando.

En la mañana del miércoles día 20 los coordinadores de cada taller presentaron una síntesis de todas las aportaciones de los grupos y se entabló un fructífero diálogo. Ese mismo día, D. Alejandro Pérez Verdugo, sacerdote de la Diócesis de Málaga, intervino con la ponencia titulada “Celebrar el Año de la Misericordia” en la que hizo una propuesta litúrgica para el Año Jubilar a partir de la bula Misericordiae Vultus, centrándose, sobre todo, en el Año litúrgico.

La Eucaristía de estos dos días de encuentro fue presidida por Mons. D. Julián López y concelebrada por los sacerdotes presentes. En todo momento reinó un ambiente de fraternidad y compañerismos, como es habitual en estos encuentros.

Damián L. Abad Irles,

Delegado de Orihuela-Alicante.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email