Firmas

Crónica del encuentro anual de delegados diocesanos de Liturgia

CRÓNICA DEL ENCUENTRO ANUAL DE DELEGADOS DIOCESANOS DE LITURGIA

Los días 29 y 30 de enero tuvo lugar el encuentro anual de delegados diocesanos de liturgia: asistieron los obispos que componen la Comisión Episcopal de Liturgia, consultores del secretariado y 43 delegados de otras tantas diócesis que conforman la Conferencia Episcopal Española. Los participantes del encuentro que se hospedaban en la Residencia de la Conferencia que atienden las Operarias Parroquiales o en la Casa de Espiritualidad de las Esclavas de Cristo Rey se reunían todos en el “Aulario papa Francisco”. El tema del encuentro de este año era este: “Liturgia y evangelización”.

Tras la oración inicial y la presentación del encuentro por parte del presidente de la Comisión don Julián López comenzaron las dos ponencias de la mañana: la primera estuvo a cargo de D. Alejandro Pérez Verdugo, delegado diocesano de liturgia de Málaga, con el título “Liturgia,fons et culmende la evangelización”. Desmenuzando textos del magisterio y recordando el testimonio de experiencias evangelizadoras surgidas en el ámbito de la belleza y de la liturgia el ponente nos introdujo en el nudo de la cuestión: la liturgia es en sí misma evangelizadora y misionera, no es mera celebración de la vida de la iglesia, sino ella misma es la vida de la iglesia. Don Alejandro hizo unas hermosas sugerencias para una liturgia evangelizadora y misionera en nuestras comunidades.

Tras el descanso tuvo su ponencia D. Arcángel Moreno Castilla, delegado de Ciudad Real. “Liturgia y alejados: celebrar en tiempos de indiferencia” fue el título de la reflexión que nos expuso D. Arcángel. Subrayando que la liturgia afecta al “ser” del cristiano y recordando que en este tiempo de indiferencia es importante educar también en la habilidad hacia la liturgia: asombro, sensibilidad… conocer la tradición. En medio de una cultura indiferente, la liturgia viva no nos deja indiferentes… hay mucho que hacer para que eso se haga realidad.

Por la tarde tuvieron lugar dos ponencias. La primera del profesor de la Universidad de Salamanca D. Dionisio Borobio y la segunda de la Hermana María Granados Molina, del secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis. En la primera se subrayó la fuerza catequizadora que tiene la liturgia, especialmente en la celebración de los “hitos” del proceso catequético. La segunda ponencia se centró más en presentar la presencia de la liturgia en los materiales de catequesis de la conferencia episcopal. Concluyó la jornada de trabajo con una mesa redonda en la que participaron los cuatro ponentes del día.

Al final del día la Eucaristía, lugar de encuentro importante de la jornada, fue presidida por don Manuel Sánchez Monje, obispo de Santander y miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia. En la eucaristía se recordó especialmente a don Hipólito Prieto García, delegado de liturgia de la diócesis de Segovia y el P. Laurentino Saenz de Buruaga OSB, consultor de música de la comisión, recientemente fallecidos.

El segundo día se inició con las Laudes y la Eucaristía presididas por don Julián López. A las diez, don Luis Rueda Gómez, delegado diocesano de liturgia de Sevilla tuvo la ponencia de la mañana: “Liturgia eucarística y evangelización”. Si veníamos subrayando ayer la fuerza evangelizadora de la liturgia, don Luis hizo hincapié en la Eucaristía como fuente y culmen de toda la vida cristiana, en la que Cristo se nos muestra como presente y actuante y en la que el encuentro con él sucede de forma suprema y especial. En ese encuentro evangelizador está el fundamento y la fuerza de nuestra vida. Concluyo la mañana y los encuentros con la presentación de tres experiencias concretas de liturgia y evangelización: D. Álvaro Asensio y Dña. Raquel García Crespo (Atrio del Buen Pastor), D. Javier Moreno Abad (Director de la Capilla Diocesana de Toledo) y el P. Javier Aparicio Suárez, OSB (Monasterio San Salvador de Monte Irago de Rabanal del Camino – León). Tras la reunión informativa de los delegados y de la comida cada uno volvió a su lugar de origen.

Todas las ponencias serán publicadas en la revista “Pastoral litúrgica” del Secretariado Nacional de Liturgia.

Unai Manterola Albizu

Vicario episcopal de pastoral litúrgica y espiritualidad de San Sebastián

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.