Iglesia en España Nacional

Crónica del encuentro anual de delegados de Liturgia, 16/16-1-2018

CRÓNICA DEL ENCUENTRO ANUAL DE DELEGADOS DE LITURGIA 2018 

Los pasados días 15 y 16 de enero, cuarenta y cinco delegados de las diversas diócesis españolas, junto con los obispos y consultores que componen la Comisión Episcopal de Liturgia, reflexionaron y tuvieron la oportunidad de compartir las diferentes experiencias de pastoral litúrgica a lo largo de la geografía española. El “Encuentro Anual de Delegados Diocesanos de Liturgia” fue celebrado en el “Aulario papa Francisco” de la Conferencia Episcopal Española en Madrid. Este año el tema fue: “Los delegados diocesanos de liturgia: competencias y misión”.

Tras la presentación y el rezo de la Hora intermedia, fue impartida la primera ponencia (“La teología de la Iglesia local, marco de la pastoral litúrgica diocesana”) por el profesor D. Eduardo Toraño de la “Universidad Eclesiástica de San Dámaso”. Sus palabras sirvieron de marco para dar las claves teológico-litúrgicas que acompañaron el hacer de estos días. En ella se recordó que la concepción eclesiológica que brota de los documentos conciliares debe ser el eje que hemos de desarrollar en las diversas acciones que se lleven a cabo desde las delegaciones diocesanas. El trabajo de la mañana continuó con una conferencia impartida por D. Unai Manterola, vicario episcopal de pastoral litúrgica de San Sebastián, sobre la “Pastoral litúrgica en las diócesis”, en la ofreció elementos esenciales para fomentar la vida celebrativa en nuestra diversas iglesias particulares. Tras las palabras, tuvo lugar la celebración eucarística, que según señaló Mons. Julián López, obispo de León y Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, no tenía un fin meramente devocional o práctico sino que era el auténtico centro del encuentro anual. La Misa fue ofrecida en sufragio por el delegado diocesano de Getafe D. Jesús García, recientemente fallecido.

La tarde versó sobre dos bloques. El primero giró alrededor de la ponencia del vicario general y delegado de liturgia de Astorga, D. José Luis Castro, sobre “El delegado diocesano: función, competencia y límites”. En ella mostró la génesis de la figura del delegado de liturgia desde sus orígenes y la labor esencial que debe realizar en la diócesis. El segundo, sobre la santidad en la Iglesia, en la que expusieron sus conocimientos, por un lado, D. José Juan Alarcón, vicario judicial y delegado de la causa de los santos de Almería (“Teología y pastoral de la santidad: identidad espiritual de cada iglesia diocesana”), y, por otro, D. José Antonio Goñi, delegado de liturgia de Pamplona, con la intervención: “Celebración de la santidad. La elaboración de los calendarios y textos propios de las diócesis”. En esta última se dieron criterios prácticos para la elaboración de los textos propios de los santos en cada diócesis y la confección del calendario diocesano. A continuación, fue presentado el libro “In unum corpus. Tratado mistagógico sobre la eucaristía” (BAC, Madrid, 2017) del P. Cesare Giraudo, S. J., por parte de Dña. Camino Cañón, Directora de la B.A.C., y del P. Carlos del Valle, asesor permanente del Secretariado. El acto estuvo presidido por el Obispo de León. El texto del profesor Giraudo, que se recomendó encarecidamente como una novedad que nos acercar al misterio eucarístico, tiene por eje la plegaria eucarística y nos propone la aproximación al misterio de central de la fe de una manera mistagógica. El culmen de la tarde fue la celebración de las Vísperas.

La mañana del día 16 de enero poseyó un carácter más práctico y fue precedido por la celebración de la Misa y el rezo de Laudes. D. Óscar Valado, consultor responsable de música del Secretariado, presentó los resultados de la encuesta que desde la Comisión de Liturgia se hizo a toda la Iglesia española con el título: “La pastoral del canto y la música en la diócesis: resultados de la encuesta y perspectivas de futuro”. Fruto de este trabajo la Comisión Episcopal decidió continuar con el trabajo que está en marcha. Para ello se desarrollarán diversas iniciativas para lograr que el canto y la música litúrgica sean vehículos eficaces para el encuentro con el Señor, como por ejemplo, un próximo encuentro entre músicos y teólogos de la liturgia. Posteriormente, los delegados de Tarragona (D. Rafael Serra), Jaén (D. Antonio Lara), Zamora (D. Narciso Leal) y Ciudad Real (D. Arcángel Moreno) comunicaron las experiencias de sus delegaciones diocesanas. Sus palabras sirvieron como introducción al trabajo en grupos que tuvieron los delegados presentes y en el que compartieron sus buenas prácticas.

El encuentro concluyó con la presentación de la nueva edición del “Evangeliario” por parte de D. Manuel Fanjul, director de general de publicaciones de la CEE. A su vez, D. Luis García, Director del Secretariado y delegado de León, comunicó diversas informaciones. Sus palabras se centraron especialmente en agradecer el trabajo realizado en las diferentes diócesis, comentar el valioso fruto de las pasadas Jornadas Nacionales de Liturgia sobre la música litúrgica y en mostrar el estado de las diversas publicaciones de libros litúrgicos (leccionarios, libro de la sede, pasiones, diurnal, entre otros).

Todas las ponencias serán publicadas en la revista “Pastoral litúrgica” del Secretariado Nacional de Liturgia.

 

Jesús R. Folgado. Getafe.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.