Iglesia en España Nacional

Crónica del 7 de septiembre del Primer Congreso Mundial sanjuanista: Subida del Monte Carmelo

Crónica del 7 de septiembre del Primer Congreso Mundial sanjuanista: Subida del Monte Carmelo

San Juan de la Cruz: Caridad-Ascesis-Conocimiento de sí

Tres charlas tuvieron lugar el jueves 07, en el Aula Magna de la Universidad de la Mística, como parte del Primer Congreso Mundial Sanjuanista: Subida del Monte Carmelo.

Tres ponentes, miembros de la Orden del Carmelo descalzo, presentaron tres temas íntimamente relacionados: la Caridad, la Ascesis y el Conocimiento de sí. El P. Antonio Ángel Sánchez Cabezas, natural de Córdoba, Licenciado en Teología, dividió su presentación sobre la Caridad, en tres partes. En primer lugar, hizo un resumen sobre los previos sanjuanistas, imprescindibles para enfocar correctamente el papel de la caridad en Subida del Monte Carmelo; a continuación, destacó las claves fundamentales que Juan de la Cruz nos ofrece las dos primeras partes de la obra. Y por último, y más ampliamente, comentó las propuestas prácticas de la parte final de la obra, cuya finalidad e importancia, quedan muy claros: “No habríamos hecho nada, si no purgásemos también la voluntad, gracias a la caridad” (cf. 3S 16,1).

 

“La relectura de la ascesis sanjuanista” fue el título de la segunda ponencia a cargo del doctorando polaco Jurek Nawojowski, Carmelita descalzo y secretario de la Universidad de la Mística. La conferencia señalaba el esfuerzo del hombre que facilita la unión con Dios. Según la obra sanjuanista, en realidad, esto no es algo puramente humano, sino que también Dios tiene aquí el protagonismo, aún mayor que el del hombre. La clave de lectura de esta colaboración es el término comparación. Sirve de bisagra para destacar la condición del ser humano y la de Dios, y la dinámica que las une. Además como nos indica en el título, la palabra relectura, se marca un objetivo: la comprensión de la ascesis de la Subida.

 

La tercera charla estuvo a cargo del burgalés Francisco Javier Sancho Fermín, Director de la Universidad de la Mística, quien afirmó que uno de los principales objetivos de la obra sanjuanista es la lucha contra lo que el Santo considera uno de los mayores peligros en la vida del ser humano: la ignorancia. Pero la ignorancia referida al conocimiento de uno mismo y del funcionamiento de la propia sensibilidad y facultades. Su conferencia puso de manifiesto cómo Juan de la Cruz nos va llevando a tomar conciencia de los mecanismos que no conocidos ni desvelados, pueden llevarnos a una esclavitud de lo sensible y a una ofuscación mental. Su intento es ayudarnos a reconocer nuestros condicionantes para superarlos y poder desarrollar todo nuestro potencial humano en plenitud. Ello es necesario para vivir la unión de amor con Dios.

 

Por la tarde, los congresistas visitaron dos lugares relevantes en la vida de san Juan de la Cruz. El primero, Duruelo, una alquería donde se inició la reforma de los frailes carmelitas, de la mano de Teresa de Jesús con la ayuda del Doctor Místico; el segundo, Fontiveros, lugar donde nació, recibió su bautismo y vivió los primeros años de su vida el santo Carmelita.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Crónica del 7 de septiembre del Primer Congreso Mundial sanjuanista: Subida del Monte Carmelo, 1.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email