Iglesia en España Nacional

Crónica del 6 de septiembre Congreso Mundial sanjuanista y del Festival Internacional de Músic

Crónica del 6 de septiembre Congreso Mundial sanjuanista y del Festival Internacional de Música que se celebran en la Universidad de la Mística, Ávila

San Juan de la Cruz: Una experiencia bíblica y teologal

Las conferencias del día miércoles 06 de septiembre tuvieron dos objetivos, presentar a Juan de la Cruz conocedor de la biblia, por la mañana, y como gran teólogo, por la tarde. Empezó la jornada Alicia Silvestre Miralles, doctora europea en Filología Moderna por la Univ. Salamanca. Alicia abordó las muchas adiciones y sustracciones casi sistemáticas que San Juan de la Cruz llevaba a cabo en su obra cuando traducía fragmentos de la Biblia. Según la expositora, esa aparente falta de fidelidad a la Biblia, pierde fundamento al constatar que desde el siglo XVI, el concepto de ‘traducción’ ha ampliado considerablemente sus límites. El género de las declaraciones, los Index y el propio desarrollo espiritual del Santo condicionaban su “modus traductor”, y los lectores de su obra pueden bien notar la evolución en el modo de citación bíblica, todo esto, debido a una paralela evolución en la comprensión y trato de las Escrituras.

Secundino Castro, doctor en teología, mostró en su conferencia, cómo los fundamentos metafísicos y teológicos del libro de Subida surgen del pensamiento bíblico. Todas las afirmaciones del Santo estaban basadas en textos de la Sagrada Escritura. San Juan de la Cruz readaptaba su inmensa experiencia a los imperativos de la dogmática católica y de los textos de la Biblia. Junto al poeta español es posible afirmar que la mística no sólo nace de los conceptos, sino también las figuras, personajes y formas de la Biblia, que se tornan en mística bajo su pluma mágica.

La tercera conferencia matutina estuvo a cargo del Padre Rómulo Cuartas Londoño, Doctor en teología y subdirector de la Universidad de la Mística. En su charla, afirmó que el eje, la base y fundamento de toda la obra de San Juan de la Cruz es la persona de Jesucristo y su seguimiento. Para el santo y a partir de su propia experiencia, todo cuanto necesitamos para ser libres y felices lo tenemos en Jesucristo. El secreto está en que tengamos un amor preferencial por Jesucristo y su propuesta por el Reino, y que desde este centro nos relacionemos con todo y todos. Este amor preferencial no sólo no nos impide disfrutar de la vida y las posibilidades que ésta nos ofrece, sino que es garantía de una sana relación con la naturaleza, del respeto exquisito por las personas y del experimentar la realización de la historia de amor que Dios realiza en la vida del hombre.

Las dos charlas de la tarde estuvieron dedicadas al ámbito teologal, más precisamente a la fe y la esperanza, protagonistas del camino de purificación que nos propone san Juan de la Cruz. Los dos conferenciantes confirmaron que con las virtudes teologales se trata de vivir en un camino que va del vacío a la plenitud, de la posesión a la desposesión, del olvido al recuerdo, del silencio a la palabra, de la dispersión a la concentración, del peregrinar errático al caminar con fe y esperanza.

El día concluyó con la tercera presentación del III Festival Internacional de Música Mística y Teresiana. Un concierto musical a cargo del grupo polaco Teresa500, que interpretó composiciones originales basadas en la música tradicional y folk de Polonia, de los poemas de Santa Teresa de Jesús.

Paralelamente al Primer Congreso Mundial Sanjuanista y el III Festival Internacional de Música, el CITeS tiene las puertas abiertas a los apasionados por el arte. Una exposición de Emilio Sánchez, cuyo título es “Subida del Monte Carmelo”, donde se reúnen la piedra, la madera y el metal, en una armonía que manifiesta la hermosura y la riqueza del universo. La exposición se podrá visitar hasta el día 10 de septiembre 2017.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email