Firmas Iglesia en España Nacional

Crónica de las XLVII Jornadas Nacionales de Liturgia en Ávila

CRÓNICA DE LAS XLVII JORNADAS NACIONALES DE LITURGIA

Ávila, 16–19 de octubre de 2018

Con el título “Celebración de la fe y santificación”se han celebrado en el Seminario Diocesano San José de Ávila, del 16 al 19 de octubre, las XLVII Jornadas Nacionales de Liturgia, organizadas por la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEE. El tema fue elegido teniendo como fondo la reciente Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Gaudete et exsultate”sobre la llamada a la santidad en el mundo actual.

Las jornadas fueron presididas por Mons. D. Julián López Martín, Obispo de León y Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, acompañado por Mons. D. Ángel Rubio Castro, Obispo emérito de Segovia y miembro de dicha Comisión. La coordinación de las jornadas se llevó a cabo por D. Luis García Gutiérrez, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia, junto al Delegado de Liturgia de Ávila y otros colaboradores. Hubo un total de setenta y nueve participantes, entre sacerdotes, religiosas y seglares.

Al iniciarse las jornadas fuimos acogidos muy cordialmente por Mons. D. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila. Después de ser presentado el programa por D. Luis García, tuvo lugar la ponencia de apertura a cargo de Mons. García Burillo, que relacionó magistralmente el Capítulo 4º de la ExhortaciónGaudete et Exsultatedel Papa Francisco, que trata sobre algunas notas de la santidad en el mundo actual, con diversos escritos y enseñanzas de la Santa de Ávila, Teresa de Jesús. La Eucaristía con la que concluía el primer día de las Jornadas fue presidida también por el Obispo de Ávila, en la capilla del Seminario, donde nos hospedamos.

La mañana del miércoles estuvo marcada por tres ponencias: “Hasta que Cristo se forme en nosotros. Santos, no héroes”(Inmaculada Florido), sobre el sentido de la santidad “canonizada”;“Santificar las diversas circunstancias de la vida”(Juan Javier Flores) que se expuso cómo Cristo salva santificando y el tema de las bendiciones que acompañan la vida del cristiano; y “Los sacramentos, signos de la salvación en Cristo”(José Diéguez), sugiriendo que los sacramentos siguen construyendo la Historia de la Salvación. La tarde estuvo dedicada a un panel de testimonios y mesa redonda dedicados a “La liturgia: vida espiritual y santidad”en el que intervinieron aportando sus testimonios Nicolás Ruiz (sacerdote diocesano), Madre Prado (agustina), Ana Massanet (seglar casada y madre de familia) y Guillermo Ares (seglar y músico). La Eucaristía, presidida por D. Ángel Rubio, se celebró en la capilla de la transverberación del Monasterio de la Encarnación, uno de los lugares esenciales de la vida de santa Teresa.

También la mañana del jueves fue intensa en cuanto a las ponencias, que versaron sobre distintos aspectos de la santificación: “La santificación del tiempo”(José Antonio Goñi), haciendo hincapié en la Liturgia de las Horas a lo largo del Año Litúrgico; “La casa de Dios y de la Iglesia”(Ramón Navarro), que trató del lugar de la celebración y la santificación de los cristianos; y “La eficacia santificadora de la música”(Diego León) sobre la música como signum audibile gratiae invisibilis. La tarde de este día trajo la agradable visita a la casa natal de santa Teresa de Jesús y a la S.I. y Apostólica Catedral de Cristo Salvador, guiados por D. Raúl García, sacerdote abulense. La Santa Misa en la Catedral la presidió Mons. López Martín, aludiendo en su homilía a los orígenes de la sede episcopal de Ávila, debida a san Segundo, uno de los siete varones apostólicos, discípulo del apóstol Santiago.

Finalmente, se dedicó la mañana del viernes 19 a dos ponencias: ”El itinerario cristiano de la santificación en el camino litúrgico de la Iglesia” (Pere Montagut): una única santidad y una diversa santificación; y “Liturgia, santidad y vida”(Francisco Javier Sancho), en la que se explicó la correlación de estos tres aspectos.

Las palabras de clausura de D. Julián López quisieron ser el “Ite, missa est”, como despedida cordial y agradecida, animándonos a seguir profundizando en el reto de favorecer el encuentro entre liturgia, espiritualidad y santificación. En todo momento reinó un ambiente de fraternidad, como es habitual en estos días.

Damián Luis Abad Irles,

Delegado Diocesano de Liturgia de Orihuela-Alicante.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Crónica de las XLVII Jornadas Nacionales de Liturgia en Ávila, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email