jornadas-teologia-upsa
Iglesia en España

Crónica de las XLV Jornadas de Teología de la UPSA

Crónica de las XLV Jornadas de Teología de la UPSA

Creemos. Dimensión Eclesial de la Fe

Durante los días 1 y 2 de julio en la ciudad de Ávila la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca ha organizado las XLV jornadas de teología en colaboración con el ISCR de dicha ciudad. En el marco del Año de la fe el tema que se ha reflexionado en las jornadas fue la dimensión eclesial de la fe. Participaron en ellas unas cincuenta personas entre alumnos de la UPSA, profesores de religión y catequistas, y sacerdotes de la diócesis.

La apertura de las jornadas corrió a cargo del Sr. Obispo de Ávila D. Jesús García Burillo, del Decano de la Facultad de Teología D. Jacinto Núñez Regodón, del coordinador de las Jornadas D. Gaspar Hernández Peludo y del Director del ISCR de Ávila D. Jorge Zazo Rodríguez.

El desarrollo de las jornadas ha sido articulado por tres ponencias marco: la primera sobre la “Situación actual de la teología de la fe” por D. Gonzalo Tejerina Arias (UPSA), la segunda sobre la Iglesia como sujeto de la fe, titulada “Creemos. La eclesialidad de la fe” por D. Vicente Vide (Decano Teología Deusto) y la tercera sobre la Iglesia como objeto de fe  y comunidad de salvación: “Creer (en) la Iglesia. Fe, Iglesia y salvación” por el profesor D. Gaspar Hernández Peludo (UPSA). En ellas se abordaron distintas cuestiones como: qué significa el creemos en perspectiva teológica y antropológica, qué papel ocupa la Iglesia en el acto, el contenido y la transmisión de la fe cristiana o si debe creer en la Iglesia como se cree en Dios.

Además, las jornadas contaron con una conferencia pública que corrió a cargo del profesor D. Eloy Bueno de la Fuente de la Facultad del Norte de España, quien, desde una perspectiva antropológica, abordó el tema del acto de creer como humano y humanizador. También contaron las jornadas con una mesa redonda de experiencias en torno a la transmisión de la fe en la teología, por D. Pedro Luis Vives (ISCR de Alicante), en la universidad, por Dña. Mª del Rosario Saéz Yuguero (Rectora UCAV), en la comunidad parroquial, por D. Luis Agüello (Vicario General Archidiocesis de Valladolid) y en la experiencia orante, por el P. Francisco Brandle OCD. Completó el programa un debate sobre la posibilidad de “creer en horizontes no teológicos” entre los profesores de la UPSA D. Francisco Javier Herrero (Decano Filosofía) y Dña. Ninfa Watt (Facultad Comunicación) y moderado por D. Francisco García Martínez (Facultad Teología).

Los participantes y profesores pudieron disfrutar de una visita guiada a la exposición “Credo” de las Edades del Hombre que este año se celebran en Arévalo. El recorrido artístico-catequético que la exposición hace del Credo de los Apóstoles sirvió como complemento a las jornadas de Teología.

Finalmente la ponencia de clausura titulada “La transmisión eclesial de la fe. La Iglesia como lugar teológico en Benedicto XVI” fue pronunciada por Mons. Juan Antonio Martínez Camino Secretario de la Conferencia Episcopal Española, donde profundizó en el pensamiento del teólogo Ratzinger sobre la Revelación, la Escritura, la Tradición y la Iglesia como sacramento.

Francisco García Martínez

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.