Revista Ecclesia » Crónica de las jornadas ‘Experiencias del mundo, misterio de Dios
jornadas
Iglesia en España

Crónica de las jornadas ‘Experiencias del mundo, misterio de Dios

Crónica de las jornadas ‘Experiencias del mundo, misterio de Dios’ organizadas por la Facultad de Teología de la UPSA

 

La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca ha celebrado las Jornadas de Teología los días 13 y 14 de noviembre, en el Aula Minor de la institución académica. Estas sesiones son uno de los encuentros de estudio en el ámbito teológico de mayor tradición en España, iniciado en los primeros años del Postconcilio y que en la presente edición alcanzaba su XLVI edición. En este año las jornadas, que después de celebrarse por distintas diócesis, volvían a la misma sede salmantina, han tenido por título ‘Experiencias del mundo, misterio de Dios’, buscando un nuevo acercamiento al tema teológico por excelencia que es la cuestión de Dios. Tanto por el propio movimiento interno de la reflexión teológica como por exigencias de los tiempos en los que el auge de la indiferencia religiosa y el florecimiento de nuevos ateísmos plantean del modo más radical la legitimidad de la experiencia religiosa, la cuestión de Dios ha recuperado el primer plano de los empeños del pensamiento de la fe y a ella se ha querido volver con una nueva reflexión.

El programa de las jornadas planteaba un recorrido amplio por el cuestionario variado que hoy forma, necesariamente, la reflexión teológica sobre el Dios de nuestra fe. Tras la conferencia inicial a cargo del Cardenal Fernando Sebastián Aguilar, antiguo profesor, decano de la Facultad y Rector de la Universidad salmantina sobre vivencia y razón de Dios en la cultura secular, se abordó el tema de los accesos a Dios desde la experiencia del mundo (G. Tejerina Arias), el conocimiento de lo Absoluto desde los dinamismos de lo humano (M. García-Baró), la revelación de Dios Padre en el misterio salvífico de Jesucristo (A. Begasse de Dhaem), una fenomenología interreligiosa de la experiencia de Dios (J. L. Sánchez Nogales), el Dios trino de la fe cristiana y el futuro del hombre (S. del Cura Elena), la unidad natural en la experiencia cristiana entre contemplación y testimonio de Dios (G. Hernández Peludo), la teología como pensamiento sobre el Dios vivo y verdadero (J. Duque). Una mesa redonda sobre la recuperación post-secular de la experiencia religiosa, observada desde diversas perspectivas (L. Rodríguez Duplá, F. J. Fernández Vallina, A. Ávila Blanco) y una presentación sobre la presencia de Dios en el mundo digital (L. Santamaría del Río) completaron el programa de las Jornadas.

Profundidad, frescura y brillantez se han visto en la reflexión desgranada en estos días en las jornadas salmantinas que han contado con un público abundante en el que también figuraban profesores y alumnos de varios de los numerosos centros teológicos de España vinculados académicamente a la Facultad de Salamanca.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa