Revista Ecclesia » Crónica de la V Semana de Teología de Ourense
semana-teologia-ourense
Iglesia en España

Crónica de la V Semana de Teología de Ourense

Finaliza la V Semana de Teología en el Liceo de Ourense, mientras nos disponemos para la solemne Vigilia de Oración por la Unidad de los Cristianos. Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos escuchado y visto durante estos días… Se nos ha hablado de: “El testimonio de la fe en un mundo neopagano”, “La Eucaristía hace la Iglesia”, “De la primera a la nueva evangelización” y “Crisis de fe y nueva evangelización”.
• Con D. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, partiendo de la triple mirada de Jesús a la ciudad de Jerusalén, a la multitud que deambulaba como ovejas sin pastor, y al mundo desesperanzado, hemos sentido de forma personal el mandato de Jesús: Id y anunciad la Buena Nueva.
• Con D. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la C.E.E., hemos tomado nota de que la Iglesia nace de la Eucaristía y de que la Eucaristía hace de la Iglesia. «El sacramento del pan eucarístico significa y al mismo tiempo realiza la unidad de los creyentes, que forman un sólo cuerpo en Cristo (cf. 1 Co 10, 17) » LG.3. “Ite, missa est”. «Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis» (Mt 25, 40) (Cfr. PF. 14).
• Con D. Francisco José Prieto Fernández, vicario para la Nueva Evangelización, partíamos de los tres caminos: como ciudadanos de Jerusalén a Roma, como cristianos de Jerusalén a Antioquía, como hermanos de Jerusalén a Jericó, gracias al encuentro con Cristo Resucitado y a la presencia transformadora del Espíritu que nos lleva a la proclamación del Evangelio.
• Con D. Ángel Cordovilla Pérez, nos hemos podido preguntar, ¿cómo evangelizar en tiempos de crisis? La fe viene de la escucha, y la escucha viene de la proclamación de la Palabra de Dios. Aún en tiempos de crisis, la fe no es un hecho heredado, la fe vien en forma de gracia, a la que personalmente hay que responder. La Nueva Evangelización será el encuentro personal con Cristo en época nueva, en época de cambio, en estas época en la que estamos viviendo. ¿Acertaremos? Hay que intentarlo, tanto en Teología como con nuevos agentes de Pastoral, en un modo de ser Iglesia nueva.
Todos ustedes, con su presencia fiel, nos han enseñado que es necesario hacer el anuncio del Evangelio a todas las gentes, en todos los espacios y a cualquier hora. Concluimos unas jornadas espléndidas de reflexión eclesial.
Este final es para nosotros un mandato: pensar en las futuras semanas de teología; es para nosotros una satisfacción: no nos han dejado solos; siempre y en todo momento nos hemos sentido respaldados por todos Ustedes; y es para nosotros una obligación: no podemos dejar de hacer lo que se nos pide.
Un reconocimiento agradecido a la Institución Liceo, a su Presidente, a su directiva, a los liceistas todos. El saber acoger, el dar ánimo, el invitar a la mesa, significan la más fina caridad. Muchas gracias.
Agradecimiento al Sr. Obispo, que dejando otros muchos deberes, ha querido estar siempre a nuestro lado, apoyándonos y sacudiendo el nerviosismo de las esperas en dias de nieve. Muchas gracias a todos Ustedes: Sacerdotes, Seminaristas, Profesores de Religión, Consagrados,- Matrimonios y a todos los que nos han acompañado. Contamos con Ustedes para el año que viene. ¡Cuenten con nosotros! Muchas gracias.
En este marco de la Semana de Teología podiamos ver, y permanecerá hasta el d 31 de enero en el Liceo, la muestra conmemorativa del 50 aniversario de Cáritas diocesana de Ourense (1962) con diferentes paneles que buscan sensibilizar a la sociedad sobre la labor de Cáritas,t anto en el pasado como en la actualidad, así como estudiar la evolución de la acción social de la entidad a lo largo de este medio siglo.
Cristina Rodríguez
Prensa / Obispado de Ourense


O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa