Diócesis Iglesia en España

Crónica de la toma de posesión del nuevo obispo de Mallorca, Javier Salinas

obispo-mallorca-javier-salinas

Más de 4.000 fieles, 24 obispos y 350 sacerdotes asistieron a la toma de posesión de monseñor Javier Salinas Viñals (1948) como obispo de Mallorca.  El sonido de la campana mayor de la seo, Eloi, anunciaba a primera hora del sábado 12 de enero la singularidad de la celebración.

A las 11 horas,  el nuevo obispo de la diócesis bajó las escaleras del palacio episcopal acompañado por el nuncio en España, monseñor  Renzo Fratini; del metropolitano de Valencia, monseñor Carlos Osoro; y los cardenales Mons. Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, y Ricard Maria Carles, emérito de Barcelona. En el patio lo esperaban tres familias, simbolizando la nueva familia del obispo, que es la comunidad diocesana. Todos juntos caminaron hacia la catedral.

Ante del portal mayor, le dio la bienvenida al colegio de consultores y el administrador diocesano desde finales de septiembre, el sacerdote Lluc Riera i Coll, que lo presentó a las primeras autoridades.

Al entrar en la catedral, el nuncio presentó el nuevo obispo al decano-presidente del  presidente del cabildo catedralicio, Joan Bauzà i Bauzà, que le esperaba revestido de capa pluvial, y al resto de los canónigos. Entonces el deán del Capítulo presentó la Veracruz del templo a la veneración del obispo y le ofreció el hisopo con agua bendita.

Solemne celebración

Mientras la coral de la Catedral entonaba el “Ecce sacerdos magnus”, el nuevo obispo, con los que le acompañaban, se dirigieron a la capilla de la Purísima y, ante el Santísimo, tuvo unos momentos de oración. Acto seguido fue a la sacristía de los “Vermells” donde, con los obispos y los demás concelebrantes, se revistió para la misa estacional.

El nuncio apostólico comenzó presidiendo  la celebración. Mientras la procesión de entrada desfilaba por el pasillo central, la coral y fieles recordaban, en forma de canto, las palabras del Evangelio: “El Señor da un pastor a sus ovejas, el Señor es el Dios para siempre”.

Tras las palabras de presentación, el nuncio, tal y como manda el ceremonial, mandó que se presentaran en el colegio de consultores las Letras Apostólicas, con las que el Papa Benedicto XVI  nombró ale 16 pasado 16 de diciembre obispo de Mallorca  a monseñor Salinas. Después de la lectura y de la aclamación del pueblo, monseñor Fratini invitó al obispo Javier a sentarse en la cátedra episcopal y le ofreció el báculo. A partir de este momento, monseñor Javier Salinas presidió la celebración, una vez efectuada ya y así su toma de posesión como obispo de Mallorca. Sesenta y cinco obispos le preceden en su labor apostólica en Mallorca.

 

Siguió el rito de la adhesión de la Iglesia mallorquina a su nuevo pastor.  El presidente del cabildo y el hasta ahora administrador diocesano le dieron la bienvenida en primer lugar; después el colegio de consultores, el resto de canónigos, algunos religiosos y religiosas y seglares.

“He sido enviado a esta Iglesia particular de gran tradición misionera, tanto por su vida interna como por la colaboración con Iglesias jóvenes en diversos pueblos y culturas”, afirmó en la su homilía, en la que aludió especialmente a los 126 misioneros mallorquines que, “por todo el mundo, hacen presente el compromiso misionero de esta Iglesia”. Tuvo palabras también para los seminaristas, catequistas y colaboradores en la acción caritativa y social. Y terminó la homilía confiando su ministerio a María, “que a partir de hoy invocaré con otro título entrañable: Virgen de Lluc. En la familia aprendí a confiar en Ella. Y en cada una de las comunidades cristianas que he servido ha crecido mi devoción a María.

La celebración contó con los cánticos de los Blauets de Lluc, la escolanía de “Vermells de la Seu”, la Capella Joven y la Coral de la Catedral.

El anterior obispo de Mallorca, de 2004 a 2012, fue monseñor Jesús Murgi Soriano, desde el 29 de septiembre obispo de Orihuela-Alicante. Tras este relevo episcopal, queda vacante la diócesis de Tortosa, servida por monseñor Salinas desde octubre de 1997 hasta ahora. Valenciano de origen,  Javier Salinas fue obispo de Ibiza de 1992 a 1997 y desde 1999 preside en la CEE la Subcomisión Episcopal de Catequesis.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email