Cultura

Crónica de la presentación de las Obras Completas del Papa y de La infancia de Jesús

Por José Manuel Coviella Corripio

La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) ha presentado las Obras Completas de Joseph Ratzinger en un acto que se ha celebrado en la Biblioteca Nacional de España y en el que también se ha presentado la edición española del último libro del Papa, “La infancia de Jesús” (Editorial Planeta).

Las Obras completas serán publicadas en 17 volúmenes en un plazo de 7 años.

La Biblioteca Nacional de España acogió este acto, organizado por la editorial Biblioteca de Autores Cristianos. El Instituto Papa Benedicto XVI, fundado en Ratisbona por el arzobispo Müller, ha planeado la obra magna en dieciséis volúmenes (algunos de ellos doble). El primer volumen está dedicado a la Teología de la liturgia. En esta decisión, la obra del papa teólogo se hace así accesible en su integridad y pretende ser con rigurosa fidelidad y cuidada traducción.

 

El acto presidido por el Cardenal de Madrid D.Antonio María Rouco Varela, contó con la participación del director general de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), con el periodista  Hermann Tertsch, con la  editora de Planeta. Dña. Ana Bustelo y con D. Olegario González de Cardedal,

 

Carlos Granados, director general de la Biblioteca de Autores Cristianos, señaló que el teólogo-papa merece el esfuerzo de publicar sus obras completas. Se puede así acceder a la obra en su integridad, con un especial cuidado en la traducción y siguiendo en los escritos lo indicado por el propio Papa Benedicto XVI. Agradeció el trabajo de los traductores y asimismo el apoyo de la Conferencia Episcopal Española.

A continuación intervino Dña. Ana Bustelo, editora de Planeta. Reiteró las gracias a la Biblioteca Nacional por acoger esta presentación. Y manifestó el gran honor de editar el libro del papa “La infancia de Jesús” el tercero de esta trilogía. Resaltó la gran acogida que ya ha tenido, convirtiéndose en el más vendido en España reeditándose ya dos veces en tan poco espacio de tiempo.

El siguiente en intervenir fue el periodista Hermann Terstsch. Es un honor estar en este acto, dijo, dando las gracias al Cardenal D. Antonio Rouco Varela y al maestro de teólogos D.Olegario González de Cardedal que le han invitado

Realizó un recorrido en torno a la figura del papa  Benedicto XVI y teólogo Ratzinger. Resaltó el acierto de publicar sus obras en lengua hispana y en concreto el primero “La teología de la liturgia”; en este sentido recordó las recientes manifestaciones de Albert Boadella, en su expresiva defensa del “sentimiento y el deseo de lo trascendente” expresando un pensamiento muy próximo al de Benedicto XVI sobre la evangelización a través de la belleza: “La Iglesia tiene que acudir al arte, porque el arte ha sido una forma de transmisión de lo intangible. Recordó Terstsch el impacto de este Papa sobre el mundo no religioso. Lo ví en Polonia, dijo, y recuerdo aquella frase de “no tengáis miedo”, porque la ausencia de Dios lleva a la falta de verdad y de criterio. Que no sea abolida la tolerancia en nombre de la tolerancia. Si solo hubiera cosechado aplausos, me preguntaría si estoy predicando el evangelio, en alusión al Papa.

Recordó el discurso de Ratisbona, la valentía de este Papa y el rigor de su palabra, defendiendo con respeto a todas las religiones, el valor de la fe cristiana, el buscar la verdad, la defensa de una escala de valores, superando el relativismo reinante, porque existe el bien, existe el mal, y no es lo mismo.

Superar el pensamiento débil con ausencia de reglas. Hay que hacer frente a ese tirano del relativismo, concluyó Terstsch.

Intervino a continuación D. Olegario González de Cardedal. Sus reflexión giró en torno a tres aspectos. Manifestó en primer lugar como el libro es obra de alguien que es la cabeza de una comunidad de más de 1.000 millones de personas. Es un autor Papa que es y ha sido un teólogo profesional. Profesor en 5 universidades alemanas, una autoridad teológica en la Iglesia Católica. Estamos, dijo, ante una novedad en la Historia de la Iglesia. Ha habido papas humanistas, canonistas. Estamos ante un papa teólogo de raíces universitarias. En el primer tomo de las Obras Completas, se aborda (Tomo XI) la liturgia. Esto es importante porque la liturgia es el corazón del cristianismo. Tiene que estar en primer lugar, como fundamenta Ratzinger en el prólogo.

Cardedal hizo un recorrido cronológico por la obra teológica del teólogo y papa Ratzinger. Su tesis doctoral sobre “Pueblo y casa de Dios en la teología de S.Agustín”, siguiendo con “El Dios de la fe y el Dios de los filósofos”,obra que tradujo Jesús Aguirre. “La introducción al cristianismo”, en donde Ratzinger contesta a la pregunta: ¿el cristianismo qué es?. Aludió también a su obra sobre “Escatología”, a su trabajo en el Concilio Vaticano II

En este primer tomo de sus obras completas, que hoy presentamos, hay dos grandes capítulos sobre teología de la música y del arte. De lo que no se puede hablar se puede musicalizar, dice Ratzinger.

Finalmente, Cardedal aludió al reciente libro del Papa sobre “La infancia de Jesús”. Este libro, dijo, es una antesala de los dos que le precedieron. Uno desde el bautismo hasta la transfiguración, el segundo desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección, y finalmente este sobre la infancia de Jesús. Sigue el camino de los evangelistas. ¿Quién es éste y de dónde viene?. Responde con el prólogo genealógico de S.Juan y con los evangelistas Lucas y Mateo.

Recordó Cardedal la costumbre española a quedarse con la anécdota de la referencia al buey y la mula; cómo se tergiversa la referencia, cuando el Papa explica que en el evangelio no se habla en este pasaje de animales, pero se recoge la referencia bíblica (A.T.), cuando cita a Isaías 1,3, donde sí se habla del buey que conoce a su amo y el asno que conoce el pesebre de su dueño. La iconografía cristiana ha entendido muy bien esto desde hace siglos. No hay, por tanto, que renunciar a ninguna representación que aluda al buey y a la mula. Lo mismo podemos decir en referencia a los Reyes Magos.

Cerró el acto el Cardenal D. Antonio María Rouco Varela, quien asimismo agradeció la acogida en la Biblioteca Nacional resaltando el interés de este acto para la Iglesia y para la sociedad y la cultura en general. Felicitó a la editorial la BAC por la iniciativa de publicar las Obras Completas del Papa y resaltó la gran acogida que la obra “La infancia de Jesús” publicada por la Editorial Planeta está teniendo. Hizo breves alusiones a la biografía del Papa Benedicto XVI. Su obra comenzó cuando, siendo niño, quiso ser sacerdote y posteriormente vivió y vive su sacerdocio como una vocación intelectual. Resaltó su pasión por el ser humano, al estilo guardiniano. Concluyó afirmando que la lectura de su obra hará mucho bien. Terminó lamentando que en España cueste tanto el que se reconozca el estatus científico de la Teología. En este sentido dijo:  “La Teología no es una ideología, ni un juego de niños que aún no han alcanzado el uso de razón; es una Ciencia. Cuando esto se niega vamos por mal camino”.

 

 

 

Madrid   4 de diciembre de 2012

José Manuel Coviella Corripio

 

 

 

 

 

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email