Presentación de las Obras Completas del Papa, en Comillas
Cultura

Crónica de la presentación de las Obras Completas del Papa, en la Universidad Pontificia Comillas

El martes día 11 tuvo lugar en la Universidad Pontificia de Comillas (sede en Alberto Agüilera) una presentación de las obras completas en castellano de Joseph Ratzinger.   El acto académico lo organizó la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y la Biblioteca de Autores Cristianos.

 

Presentó el acto el Rector de la Universidad, P. Julio Martínez quien después de unas palabras de saludo, dió la palabra a el Obispo de Almería y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, D.Adolfo González Montes. A continuación intervino el P. Santiago Madrigal S.J., profesor de la Universidad Pontificia de Comillas y finalmente intervino el P. Carlos Granados, Director General de la Biblioteca de Autores Cristianos.

 

D. Adolfo González Montes mostró su satisfacción al tener la oportunidad de presentar las obras completas del Papa Benedicto XVI, el teólogo Ratzinger. Indicó que el mismo Papa tuvo interés en que las obras aparezcan bajo el nombre de Joseph Ratzinger, aunque es difícil la distinción, es decir, separar al teólogo del sucesor de Pedro y cabeza del colegio episcopal.

Hablar de un papa teólogo, no es fácil, dijo. Comenzó con la alusión a la célebre obra de Ratzinger “Introducción al cristianismo”, traducida al español por la editorial Sígueme. Obra, dijo, que llegó a sus manos cuando fue ordenado diácono de la Iglesia católica. Recorrió el obispo González Montes sus momentos (década de los 70) en Tubinga, cuando el Magisterio de Ratzinger se respiraba en el ambiente; Magisterio que había puesto en primer término la importancia del conocimiento de los Padres de la Iglesia y de la Teología medieval. Hizo alusión a sus diferencias que Ratzinger tenía con el teólogo Hans Küng, cuyo conocimiento mutuo venía desde el año 1957 y su posterior convergencia en el Concilio Vaticano II. Recordó, asimismo, a otros ilustres teólogos como Walter Kasper, con sus trabajos y reflexiones en torno a la unidad de los cristianos, o Jürgen Moltmann con su obra “Teología de la esperanza”. El teólogo Ratzinger entendió muy pronto que la estructura dogmática estaba unida a la teología sacramental, para terminar actualmente en que lo que dice como teólogo y lo que enseña como sucesor de Pedro, coinciden. “No hay una Iglesia oficial y otra popular; no hay una Iglesia jerárquica y otra del pueblo”. Estamos, dijo González Montes, ante un gran Pontífice Romano con una fructífera obra teológica, que ahora vamos a poder consultar en castellano.

 

Tomó a continuación la palabra el P. Santiago Madrigal S.J., experto en eclesiología y en la obra teológica de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

Recordó que para el teólogo Ratzinger, Dios es el tema central de todos sus esfuerzos. Las dos materias sobre las que más ha trabajado Ratzinger son: Escatología y Eclesiología. Una Eclesiología insertada en la Patrística, como pudo comprobar el P.Madrigal en unos apuntes que le facilitaron del año 1968-69 que titulaban: “Notas sobre la Iglesia del mañana”.

La Eucaristía está siempre presente en su obra, manifestó el profesor Madrigal. Su intervención giró en torno a las conexiones entre la eclesiología y la liturgia en los escritos del Papa Benedicto XVI. Y terminó recalcando que como bien resaltó en su obra Ratzinger, la Iglesia subsiste en la liturgia y como liturgia.

También el Concilio Vaticano II había comenzado sus trabajos por la liturgia. «Primero Dios, es lo que nos dice el comienzo por la liturgia. Cuando la mirada hacia Dios no es lo determinante, todo lo demás pierde su orientación».

 

Tomó la palabra, a continuación, el P. Carlos Grandos, Director de la BAC, quien agradeció a la Universidad de Comillas por la acogida en esta presentación, al rector el P. Julio Martínez, a los ponentes y mencionó al comité científico para la realización de las Obras Completas de Ratzinger en castellano, con alusión al Decano de Comillas, el prof. Gabino Uríbarri, SJ.

El proyecto comenzó, dijo, hace unos 6 años. El Instituto Papa Benedicto XVI, fundado en Ratisbona en 2008 por Gerhard Ludwig Müller —hoy Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, entonces obispo de aquella diócesis y antes catedrático de la Universidad de Múnich—, ha planeado esta obra magna en diecisiete volúmenes (uno de ellos doble), la mitad de los cuales ya ha sido publicada en alemán. De este instituto vino la idea de publicar las Obras Completas en un plazo de 7 años.

Aparece ahora el número 11: “Teología de la liturgia”. Benedicto XVI así lo ha querido (así lo explica en el prólogo). Primero Dios, el primado de la adoración. Dios como centro de interés.

Serán 18 volúmenes. Con estas obras completas, dijo, ganaremos en cantidad. porque obras inéditas estarán recogidas en español. También ganaremos en calidad, porque se cuidará mucho la traducción del original. También se ganará en organicidad. Con el mecenazgo de la Conferencia Episcopal española, esperamos que sea todo un éxito.

 

Finalizó este acto académico, el rector de la Universidad Pontificia Comillas, el P. Julio Martínez, quien indicó que es parte esencial de esta Universidad católica el seguir el Magisterio del Papa, sucesor de Pedro desde el año 2005. Así se tiene en cuenta con cariño y dedicación en las aulas de esta Universidad; se sigue la contribución del papa en la búsqueda de la verdad. Que las ciencias se mantengan abiertas a la verdad y por lo tanto a la trascendencia. El diálogo fe-razón debe estar siempre presente.

Universidad que mima a su facultad de teología, dijo y recordó el acto del Papa (agosto 2011) en El Escorial con motivo de la JMJ. Allí había una docena de nuestros jóvenes profesores en Comillas. Y recordó las palabras del Papa. La presentación de este volumen quiere ser una muestra de nuestra identidad con el magisterio del sucesor de Pedro: Benedicto XVI. A continuación se cerró el acto con un vino español entre los asistentes.

 

 

Madrid 12-12-12

José Manuel Coviella Corripio

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email