Revista Ecclesia » Crónica de conclusión de la Asamblea de los Sacerdotes del Prado en España
cronica-sacerdotes-del-prado
Iglesia en España

Crónica de conclusión de la Asamblea de los Sacerdotes del Prado en España

Crónica de conclusión de la Asamblea de los Sacerdotes del Prado en España

Terminó la Asamblea Regional de los sacerdotes del Prado, llamados a vivir el compromiso con los pobres como fuente de espiritualidad.

Del 5 al 10 de agosto se ha celebrado en Ávila, en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista –CITeS-,  la Asamblea Regional de sacerdotes del Prado en España. Se han dado cita un centenar de pradosianos para trabajar, entre otros temas,  la evangelización de los pobres como fuente de espiritualidad. Al final, se ha presentado un texto de prioridades para los próximos cinco años, como instrumento de trabajo interno para orientar el Prado regional en la experiencia de hacer, de la evangelización de los pobres, fuente de espiritualidad.

A la Asamblea se han llevado los contenidos que se han trabajado durante el año, en especial los retos e interrogantes que plantea la misión de  anunciar el Evangelio a los pobres. Durante estos días, además, se ha trabajado en  lo que aportan Jesús, la Iglesia y el Prado para fortalecer esa espiritualidad que brota de la misión. Y se han establecido prioridades y compromisos que sirvan de orientación a los pradosianos en su misión.

Nuevo responsable Regional

También ha habido elección de nuevo Responsable Regional del Prado en España y de un nuevo Consejo. El miércoles 7 de agosto, fue elegido nuevo Responsable Regional el sacerdote Lucio Arnáiz Alonso, de la Diócesis de Orihuela-Alicante, que estará al frente de esta asociación durante los próximos cinco años. Sustituye Manuel Barco, sacerdote madrileño que lo ha sido durante el último lustro.

A la Asamblea ha asistido también el nuevo Responsable General del Prado, el francés Michel Delannoy, que fue elegido para este cargo el pasado mes de julio, en Limonest (Francia). También han asistido e, incluso, han  aportado sus experiencias, miembros del Instituto Femenino del Prado y de los laicos asociados. El martes, además, recibieron la visita del Obispo de Ávila, D. Jesús García Burillo, que presidió la celebración de la Eucaristía.

Nuevo Consejo

Durante los días de la Asamblea, en diferentes votaciones, se ha elegido un Consejo, formado por seis pradosianos,  que acompañará al Responsable Regional en las tareas de dirección. Los miembros del Consejo son los siguientes: José María Tortosa, de la Diócesis de Guadix; José Baena Iniesta, de la Diócesis de Terrasa; Juan Carlos Martín Muñoz, de la Diócesis de Ávila; Ángel Marino García, de la Diócesis de Burgos; Tirso Castrillo Amor, de la Diócesis de Palencia; y José Manuel de las Fuentes Calzada, de la Diócesis de Bilbao.

Nada más constituirse,  este Consejo ha recibido el encargo de elaborar un programa de acciones y contenidos, a partir del texto de prioridades aprobado en la Asamblea, que ayude a los pradosianos a vivir la evangelización de los pobres no solo como misión sino, también, como fuente de espiritualidad.

Otros Temas

La formación de los pradosianos, tanto los que ya lo son como los que se están iniciando, ha sido otro de los temas que se han tratado en la Asamblea. El Responsable de Formación, José María Tortosa, hizo balance de los últimos años y de las experiencias vividas, algunas de reciente creación, como la escuela-taller pradosiana.

También se ha trabajado el tema de la pastoral vocacional en el Prado, consciente de la necesidad de hacer llegar a otros sacerdotes la gracia que supone vivir la vocación sacerdotal al estilo del Prado

La Asociación de Sacerdotes del Prado, fundada por el beato Antoine Chevrier a mediados del siglo XIX, es un instituto secular  clerical de derecho pontificio, formado por sacerdotes diocesanos. La Asociación está presente en unos cincuenta países de todo el mundo. En España, está presente en 37 diócesis y cuenta con unos 150 sacerdotes asociados. En palabras de su nuevo Responsable Regional, Lucio Arnáiz, la vocación del Prado se caracteriza por  “la contemplación de Jesucristo en la Palabra, la opción fundamental por los pobres y la vida en equipo y comunitaria.” La vocación pradosiana es, así, fundamentalmente una vocación de compromiso con los más pobres y necesitados.

Antonio Gómez

Prensa. Sacerdotes del Prado



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa