Firmas

Crónica Cursos de Teología de la Vida Consagrada en Ávila

crónica Cursos de Teología de la Vida Consagrada – Ávila 2018

La vida Consagrada, Confessio Trinitatis (II): Espíritu Santo

XVIII CURSO DE TEOLOGÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

La vida consagrada, Confessio Trinitatis (II): Espíritu Santo

XI CURSO DE TEOLOGÍA DE LA VIDA CONSAGRADA PARA FORMADORAS

formar en la Confessio Trinitatis (II): Espíritu santo

Llegado el mes de julio, y con más de tres lustros de experiencia, la diócesis de Ávila acogió, una vez más, los cursos veraniegos que la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid ofrece a religiosas jóvenes y a formadoras respectivamente, desde su Cátedra de Teología de la Vida Consagrada, y en colaboración con la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

Del 15 al 22 de Julio, 79 religiosas han participado en este encuentro formativo, que, desde una visión integral e integradora, ofrece una profundización en los núcleos teológicos esenciales, con el acento característico de la Vida Consagrada. Con un intenso programaacadémico, y una atención especial a la oración y a la convivencia inter-congregacional, las religiosas participantes y las representantes de otras formas de consagración reflexionaron sobre la Trinidad, centrándose este año en la persona del Espíritu Santo, como don del Padre y memoria del Hijo en la vida de la persona consagrada.

Dirigidos por Mons. Jesús Sanz Montes, OFM., Arzobispo de Oviedo, y coordinados por Dª. Lourdes Grosso García, M.Id y el P. Rafael Belda Serra, CVMD, el equilibrio armónico entre clases, charlas, exposiciones y conferencias, proyecciones y coloquios, ayuda tanto a las formadoras como a las junioras a profundizar, según el objetivo de los cursos, en la teología de la vocación consagrada y su lugar en el corazón de la Iglesia.

Se nos impone una reflexión seria y sólida acerca de la formación en la Vida Consagrada, desde la Verdad de la Palabra, desde la Belleza de la liturgia y desde la Bondad de la comunión eclesial. Ha sido una semana de una siembra abundante, con la segura esperanza de un copioso fruto, a su tiempo.

La actividad académica se articula a través de asignaturas que exponen el tema monográfico del curso y de conferencias-coloquios sobre temas de actualidad eclesial.

La acción del Espíritu Santo se comprende en el marco del hogar trinitario en el que es transformada cada una de las almas bautizadas. El profesor Dr. D. Enrique Rico Pavés, rector del Seminario Mayor San Cecilio de Granada, explicó la acción del Espíritu Santo, como don del Padre y memoria del Hijo, en el interior del alma cristiana.

Ya centrada la acción del Espíritu Santo en el hogar trinitario, el Dr. D. Jaime López Peñalba, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid explicó a las religiosas en formación cómo el Espíritu Santo, a través de sus siete dones, realiza la madurez cristiana en las almas que se prestan a su acción silenciosa y constante.

Por su parte, las formadoras, coordinadas por la Hna. María José Mancilla, Secretaria General y formadora de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, trataron el tema del discernimiento de la voluntad de Dios en cada una de las etapas de la vida consagrada.

Como es habitual, el curso contó con la presencia de su director, Mons. Jesús Sanz Montes, OFM, Arzobispo de Oviedo, quien impartió en sus clases la materia «Los dones del Espíritu Santo en la vida y la misión de la Iglesia». En ella se resaltó cómo la divinización que realiza el Espíritu en la mujer consagrada tiene como finalidad embellecer el rostro de la Iglesia y el bien de cada uno de los bautizados.

En las Conferencias-coloquio, recibimos la valiosa aportación de Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, quien, partiendo de los dos sutiles enemigos de la santidad a los que el Papa Francisco se ha referido en el segundo capítulo de la Exhortación ApostólicaGaudete et exultate, expuso el tema «El desafío de la falsas espiritualidades». Por su parte, Mons. Juan Antonio Menéndez Fernández, obispo de Astorga y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones,presentó la situación de la migración en España y la respuesta que debe ofrecer la Iglesia. Su conferencia llevaba por título «La caridad de la Iglesia en las periferias existenciales».

De sumo interés para todas las religiosas y formadoras fue la Mesa Redonda, moderada por la profesora Dra. Dª Lourdes Grosso García M.Id., Coordinadora de la Cátedra Teología de la Vida Consagrada de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso de Madrid, sobre el tema «En camino hacia el Sínodo 2018: los jóvenes y la vocación consagrada». En ella dialogaron una religiosa en formación, una formadora de junioras y una joven que acaba de iniciar su noviciado.

Finalmente, y como es también tradición, el ciclo de conferencias se cierra con un coloquio con una autoridad de la Universidad Eclesiástica San Dámaso. En esta ocasión correspondió al profesor Dr. D. Santiago García Acuña, Vicerrector de la Universidad, quien mantuvo un animado coloquio con las religiosas sobre cuestiones actuales.

Este año los cursos tuvieron lugar en el contexto del Año Jubilar Teresiano. Todos los participantes en el curso pudieron beneficiarse de las gracias del jubileo visitando los lugares teresianos más emblemáticos: el Monasterio de San José, primera comunidad reformada por la santa, en la que se rezó la hora media con la comunidad de Madres Carmelitas; su casa natal, dónde se tuvo una Misa jubilar presidida por Mons. Jesús Sanz; el Monasterio de La Encarnación, donde la santa vivió casi treinta años, y en la que también se tuvo una Misa jubilar acompañada por la comunidad de Carmelitas del monasterio; y la Catedral, en la que se celebró la Misa de clausura del curso. Un sincero agradecimiento para Mons. Jesús García Burillo, obispo de Ávila, por facilitarnos todos estos medios jubilares.

La oración personal y las celebraciones litúrgicas fueron cuidadas con esmero y suponen el colofón a todo lo estudiado.

Destacamos también la visita de los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, que celebraron su encuentro de verano coincidiendo con los cursos.

El hecho de que participaran diversas familias religiosas subrayó el enriquecimiento que supone para la Iglesia la existencia de los distintos carismas, parábola de esperanza para el mundo de hoy, y nos permitió gozar del don de la fraternidad, bajo la paterna solicitud de los obispos, quienes tienen encomendado el cuidado del Pueblo de Dios.

Ya está en marcha la programación de los cursos del próximo año, que se realizarán del 14 al 21 de julio de 2019, y tendrán como tema central la persona del Padre, continuando con el desarrollo de la Confessio Trinitatis. Para más información, se puede acudir a la secretaría de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, de la Conferencia Episcopal Española: e-mail: cevc@conferenciaepiscopal.es y tel. 913.439.652.

Lourdes Grosso García, M.Id

Directora del Secretariado
de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Crónica Cursos de Teología de la Vida Consagrada en Ávila, 9.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email