Revista Ecclesia » Creatividad, imaginación y solidaridad en los clipmetrajes de Manos Unidas
Destacada Iglesia en España Noticias Última hora

Creatividad, imaginación y solidaridad en los clipmetrajes de Manos Unidas

830 clipmetrajes de 204 centros diferentes. Estos son los números de participación en la XII edición del Festival de Clipmetrajes –concurso de vídeos de 1 minuto– que cada año convoca Manos Unidas.

Este Festival es una actividad del Área de Educación para el Desarrollo de la ONG que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar sobre una realidad concreta. En cada edición del concurso, los participantes presentan un video corto sobre la temática planteada, en el que exponen su punto de vista y con el que reivindican un mundo más justo.

El vídeo ganador de la etapa de Primaria, Similares, pero no iguales del CEIP Virgen de la Cabeza de Cazorla (Jaén), es un grito de los niños y niñas por exigir justicia para que todos tengan acceso a una sanidad de calidad, como explican, «las personas compartimos muchas cosas y tenemos muchos aspectos en común. Sin embargo, no gozamos todos de los mismos derechos como el del acceso a la salud».

Por su parte, el alumnado de 4º de ESO del centro Misioneras Cruzadas de la Iglesia (Málaga) ha ganado el primer premio de la etapa Secundaria/Bachillerato con un impactante vídeo titulado Vuelve la normalidad en el que reflexionan sobre la idea de que «solo vemos aquello que nos afecta a nosotros directamente» y se preguntan: «¿Quién piensa en lo que afecta a los demás?, ¿Dónde termina la desigualdad y empieza la normalidad?».

Si quieres conocer el palmarés completo de la Categoría Escuelas del Festival de Clipmetrajes, puedes seguir este enlace

Más mérito que en ninguna otra edición

Desde Manos Unidas han querido reconocer el mérito de todos los participantes por el esfuerzo añadido que conllevaba realizarlos dadas las actuales circunstancias en las que nos encontramos.

Para Miriam Pardo, responsable del Festival, «en este curso las circunstancias han obligado a los centros a cambiar sus rutinas, a dar clase en condiciones desfavorables, que dificultaban el trabajo en equipo, y eso reducía las oportunidades y posibilidades que tenían los participantes para grabar sus vídeos».

«Más de 200 centros de enseñanza que se empeñan, cada año, en que su alumnado conozca otras realidades muy diferentes a las que tenemos en España. Unas realidades que impiden que cientos de millones de personas vulnerables y económicamente empobrecidas accedan a los derechos más básicos», explica Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas en el mensaje dirigido a todos los participantes.

«La salud y la asistencia sanitaria –prosigue la presidenta de Manos Unidas– son un derecho con el que no se puede jugar, pero para muchos millones de personas es un derecho inalcanzable. Y tenemos que trabajar mucho para combatir esa injusticia. Porque la salud no puede depender del lugar en el que hayamos nacido».

 

 

Patrocinadores, premios y jurado

Gracias a la colaboración del Banco Santander, las clases ganadoras de Primaria y Secundaria disfrutarán, siguiendo todos los protocolos establecidos, de un campamento de cinco días de duración con dinámicas para trabajar los valores, talleres audiovisuales y actividades lúdicas al aire libre.

Los segundos y terceros premios de ambas etapas recibirán, por parte de Canon, productos audiovisuales para poder seguir desarrollando todo su potencial creativo, dicen desde Manos Unidas. Por su parte, el Parque Warner de Madrid invitará a los premiados en segunda posición a un día en sus instalaciones y los del tercer premio de ambas categorías disfrutarán, gracias a la colaboración con Vorwaerts, de una original actividad en su centro para trabajar los valores y las emociones a través del contacto con los animales.

El Jurado de esta edición de Clipmetrajes ha estado compuesto, además de por el documentalista Fernando Martín Llorente, por las directoras de Comunicación y Sostenibilidad de Canon, Pilar González y Gema Escudero, el sociólogo y coordinador del Instituto para el Desarrollo Rural Sostenible para Sudamérica (IPDRS) Óscar Bazoberry, el docente, especialista en cine y educación, Miguel Ángel Molina y la responsable de Comunicación de Las Espigadoras, Marta San Vicente.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa