Revista Ecclesia » Creación del Ateneo Sant Pacià
ateneo-sant-pacia
Iglesia en España

Creación del Ateneo Sant Pacià

La Dra. Silvia Coll-Vinent presenta la obra del literato polemista G. K Chesterton y su manera de pensar en el acto inaugural del curso de las facultades de Teología, Filosofia y Antoni Gaudí, y de los institutos de Liturgia y Teología Fundamental

La Iglesia catalana garantiza su presencia en el mundo universitario con la creación del Ateneo Sant Pacià

El cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, firma la constitución de esta institución, impulsada por el cardenal Lluís Martínez Sistach y dedicada a los estudios eclesiásticos y humanísticos

El cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, ha firmado este mediodía, durante el acto de inauguración de curso de las facultades eclesiásticas, la constitución del Ateneo Universitario Sant Pacià, una potente institución universitaria dedicada exclusivamente a los estudios eclesiásticos y directamente vinculada a la Iglesia de Barcelona y, a través de ella, con el resto de diócesis que tienen la sede en Catalunya. Este Ateneo, el rector del cual es el Dr. Armand Puig i Tàrrech, integra tres facultades orientadas, respectivamente, al estudio de la teología, la filosofía y la humanística cristianas: la Facultad de Teología de Catalunya, la Facultad de Filosofía de Catalunya y la Facultad Antoni Gaudí. El Ateneo Universitario Sant Pacià queda configurado como una institución universitaria que promueve la docencia y la investigación sobre las áreas centrales del pensamiento cristiano.

Por otro lado, el Ateneo, impulsado por el Gran Canciller de las facultades eclesiásticas, el cardenal Lluís Martínez Sistach, da cobertura, por medio de la Facultad de Teología, nueve instituciones más, que quedan conectadas estrechamente con él: el Instituto de Teología Fundamental, el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, el Centro de Estudios Teológicos de Mallorca y los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas de Barcelona, Girona, Lleida, Mallorca, Tarragona y Vic. Todas ellas han sido erigidas por la Santa Sede, dependen y se rigen por la Constitución Apostólica Sapientia Christiana (1980) y otras instrucciones pontificias, y siguen las directrices académicas de la Declaración de Bolonia -firmada por la Santa Sede el año 2003-.

Ha sido voluntad del impulsor que esta institución llevara el nombre de Ateneo Universitario Sant Pacià, en memoria del gran obispo de Barcelona, pastor de esta Iglesia durante la segunda mitad del siglo IV y uno de los Padres de la Iglesia latina, autor de diversos tratados teológicos, que constituye un referente relevante en la historia eclesiástica de Catalunya. Una frase que se encuentra en una de sus cartas ha sido escogida como lema del Ateneo: «quaecumque lingua a Deo inspirata» (no hay lengua que Dios no inspire), ni lenguaje que no exprese y conduzca a Aquel que es fuente de Belleza y de Bien y que sostiene el mundo y cada persona humana.

El rector del nuevo Ateneo Universitario Sant Pacià, el Dr. Armand Puig, afirma que “la Teología, que históricamente en nuestro país ha estado aislada del mundo universitario, dialoga con la Filosofía, gracias a la Facultad de Filosofía de Catalunya (1990) y con la Historia, la Arqueología y las artes cristianas de la mano de la nueva Facultad Antoni Gaudí (2014). Però el diálogo no se queda solo aquí, sino que se ofrece al resto de instituciones universitarias del mundo civil con la intención que se produzca una fecundación mutua”. El Ateneo permitirá una coordinación mayor entre todas las instituciones académicas que comparten el edificio del Seminario Conciliar de Barcelona (Diputación, 231. Barcelona), que reúne a 150 profesores y a más de 3.000 alumnos. “El Ateneo es un instrumento formidable para una presencia consolidada de Iglesia, ya que quiere estar presente en el mundo académico, universitario y cultural de la Catalunya del presente y del futuro”, asegura.

El decano de la FTC, Dr. Joan Planellas, destaca el aumento del alumnado

El Dr. Joan Planellas, nombrado recientemente decano de la FTC por el Gran Canciller y cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha iniciado su intervención en el acto de inauguración de curso refiriéndose al aumento del número de alumnos: 286 matriculados en cursos académicos, que sumados a los 213 alumnos de las actividades no académicas dan un total de 499. A esta cifra se les debe añadir los 2.161 alumnos matriculados en cursos estrictamente académicos, entre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas, los del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca, los del curso online de Ciencia y Fe, el Instituto de Teología Fundamental y el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona.

El Dr. Planellas ha agradecido el trabajo de su predecesor, el Dr. Armand Puig, que ha ocupado el cargo los tres últimos trienios: “El Dr. Armand Puig es un hombre de Iglesia sabio, polifacético y sumamente emprendedor, me ha ayudado y me ha exigido querer y trabajar más por la Iglesia con una actitud siempre activa y positiva”, ha añadido el decano de la FTC, que los últimos cinco años ha sido el vicedecano. Ha agradecido también la confianza recibida ante la nueva etapa y ha dicho que el pensamiento le lleva a dos palabras, el contenido de las cuales “nos toca trabajar siempre conjuntamente con toda la comunidad académica: por un lado, espíritu de servicio, i por el otro humildad para saber escuchar con una actitud de corresponsabilidad”.

El nuevo vicedecano de la Facultad de Teología de Catalunya será el Dr. Emili Marlés, profesor de Cristología y coordinador general del curso online de Ciencia y Fe de la FTC. Por otro lado, durante el acto de este mediodía se ha anunciado que el Dr. Ramon Prat i Pons, después de 40 años ejerciendo de profesor en la FTC, ha solicitado pasar a profesor emérito. El Dr. Ramon Prant ha sido uno de los pioneros de la teología pastoral en nuestras iglesias particulares y continua siendo el director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Lleida.

Aprobaciones de títulos oficiales en la Facultad de Filosofía de Catalunya (URL)

La Facultad de Filosofía de Catalunya (URL) contó el curso 2014-2015 con un total de 208 alumnos, de los cuales 55 optaron por la modalidad de aulas abiertas, dirigidas a todos aquellos que quieren formarse en un pensamiento sólido y en diálogo en un saber de síntesis.

El decano de la FFC, Dr. Jaume Aymar, ha anunciado, durante su intervención en el acto, que ha sido aprobado como título propio de la URL el Diploma de Especialización Universitaria en Gestión del Patrimonio Cultural Eclesiástico, dentro del área de Humanidades. Participan la Facultad de Teología, la Abadía de Montserrat, la Biblioteca Episcopal, Catalonia Sacra y La Salle.

En este curso también han sido aprobados como títulos propios de la Universidad Ramon Llull los Másters siguientes:

han estat aprovats com a títols propis de la Universitat Ramon Llull, els Màsters següents:

Máster en Historia de la Iglesia; Máster en Arqueología y Arte cristiano; y Máster en Historia y Patrimonio Cultural de la Iglesia, que se iniciará este próximo curso conjuntamente con la Facultad Antoni Gaudí de Historia de la Iglesia, Arqueología y Artes Cristianas.

En fecha 21 de mayo ha sido aprobado por la Universidad Ramon Llull el título oficial de Grado en Filosofía, Política y Economía, -de 240 créditos ECTS-, de carácter semipresencial, el cual impartirá la Facultad conjuntamente con la Universidad de Deusto y la Universidad Pontificia de Comillas, que será la coordinadora.

El Dr. Jaume Aymar ha comunicado también que los alumnos tienen mucho interés en cursar el nuevo programa oficial de Doctorado, Doctorado en Filosofía: Humanismo y trascendencia, aprobado de acuerdo con la nueva legislación, y que se organiza conjuntamente con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Pontificia Comillas, al finalizar estos estudios recibirán el título de doctor, emitido por ambas universidades de prestigio, la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad Ramon Llull.

Inicio innovador e integrador de la Facultad Antoni Gaudí

El Dr. Armand Puig, primer decano de la también nueva Facultad Antoni Gaudí, que el curso 2014-2015 se ha puesto en marcha con los estudios de primer ciclo y del curso puente, ha apuntado que el total de alumnos inscritos ha sido de 25. “La Facultad Antoni Gaudí ha iniciado su camino de manera innovadora e integradora, buscando optimizar su proximidad institucional y física a las otras dos facultades eclesiásticas, la FTC y la FFC, con las que comparte objetivos, espacios y profesorado”, ha dicho este mediodía el decano de la FAG.

“La cultura cristiana necesita instrumentos y propuestas que la hagan presente en un contexto donde aquello que es global y aquello que es local se afirmen a la vez y con gran fuerza. Leer la historia de Europa y del mundo y entender las aportaciones del cristianismo y la Iglesia, factores culturales de primer orden desde hace dos mil años. Interpretar los testimonios elocuentes de los restos materiales y arqueológicos, que hacen comprender aquello que los documentos no transmiten y que muestran la viveza de las comunidades eclesiales de los primeros siglos. Entrar en las relecturas del misterio cristiano, presentes en las artes plásticas -arquitectura, pintura, escultura-, en la musica, en la literatura, en el teatro y en el cine, o bien comprender la religiosidad popular que se acerca humildemente e intensamente al misterio del Verbo hecho hombre”.

La Dra. Sílvia Coll-Vinent imparte la lección inaugural sobre la obra del literato polemista G. K. Chesterton

La lección inaugural del curso 2015-2016 la ha pronunciado la Dra. Sílvia Coll-Vinent, profesora de la Facultad de Filosofía de Catalunya, y se titula: G. K. Chesterton y el arte de la polémica. G. K. Chesterton (1874-1936) fue un escritor prolífico y brillante: escribió poesía, novela alegórica, relatos detectivescos, biografías literarias, una vida de san Francisco y un libro sobre santo Tomás, una valiosa Autobiografía, muchos libros de ensayo y centenares de artículos. “De esta obra magna y polifacética surge una unidad de pensamiento, una apologética cristiana y una polémica de gran altura literaria”, ha apuntado la Dra. Coll-Vinent, que ha presentado la obra del literato polemista y su manera de pensar, destacando sobre todo “las nociones de sentido común y de hombre corriente tal como él las aplica al pensamiento social”. “La polémica lleva a entender el sentido de la apologética chestertoniana –ha dicho-, que busca el diálogo y el territorio común con el rival, y a la vez el efecto paradoxal y la sorpresa a través de la imaginación”. “El valor de la imaginación, en Chesterton, se ilustra finalmente en su manera de entender cristianamente la obra de Charles Dickens”, ha añadido.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa