Iglesia en España Nacional

Creación de una asociación de profesores de Teología Moral de España y Portugal

Creación de una asociación de profesores de Teología moral de España y Portugal

Se pone en marcha la Asociación Teológica Ibérica para el Estudio de la Moral (ATIEM)

El Ministerio de Interior acaba de aprobar la inscripción de la Asociación Teológica Ibérica para el Estudio de la Moral (ATIEM) en el registro Nacional de Asociaciones. El germen inicial para la constitución de esta asociación de moralistas de España y Portugal surgió en las LIX Jornadas de Teología de la UPSA (19-20 de Octubre del 2017) con motivo de los 25 años de la encíclica Veritatis splendor de Juan Pablo II.

Reflexionando en las posibilidades del futuro de la teología y para dar continuidad al trabajo que se viene realizando en los diferentes centros, se planteó la creación de una asociación que agrupase a personas dedicadas al estudio de la teología moral con el objeto de unir esfuerzos y dialogar sobre las distintas problemáticas teológico-morales que se plantean actualmente, algo que ya se viene haciendo en otros países y que además se ha visto refrendado por la llamada del Papa Francisco —en la constitución apostólica Veritatis Gaudium— al trabajo en redes y a la búsqueda de sinergias para un mejor servicio a la Iglesia y a la sociedad en su conjunto.

Representación plural

En la asamblea constituyente, celebrada en Madrid en junio de 2018, participaron profesores de varias universidades de España y Portugal, quedando compuesta la junta directiva del modo siguiente:

– Presidente: D. José Manuel Caamaño López (Universidad Pontificia Comillas) (foto)

– Secretario: D. Roberto Noriega Fernández (Universidad de Deusto/Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid)

– Vicepresidente: D. Jorge Teixeira da Cunha (Universidade Católica Portuguesa-Sede Oporto)

– Vocal 1: Dª. Cristina Jiménez Domínguez (Universidad Eclesiástica San Dámaso)

– Vocal 2: D. Jerônimo dos Santos Trigo (Universidade Católica Portuguesa -Sede Lisboa)

Objetivos

Además de para elegir a los miembros de la junta directiva, la primera asamblea sirvió para elaborar los estatutos de la Asociación que acaba de ser inscrita oficialmente, y en los que se sintetizan los fines que a partir de ahora han de regir el trabajo a desarrollar en el futuro:

  • Facilitar un clima de encuentro y de reflexión entre los estudiosos/as de la Teología Moral en España y Portugal.
  • Estimular el diálogo, el intercambio y el trabajo en común que enriquezca la pluralidad de la teología moral.
  • Potenciar la creación de materiales para el estudio y el conocimiento de la teología moral en las realidades de nuestros países, trabajando en conjunto con especialistas en otras ciencias afines.
  • Promover proyectos de investigación de forma colaborativa sirviendo de la mejor forma posible a la Iglesia y a la sociedad.
  • Constituir una plataforma que nos facilite participar en encuentros e iniciativas junto a otras instituciones ya existentes a nivel internacional.

Un futuro abierto…

Tras los primeros pasos dados en un ambiente fraterno y cordial queda mucho trabajo por hacer en el fortalecimiento de la asociación. En los próximos meses se irán concretando tanto las líneas concretas de actuación como los proyectos a desarrollar conjuntamente de cara al futuro (jornadas, congresos, publicaciones, proyectos de investigación…).

Asimismo cabe tener en cuenta que la asociación está abierta a todas aquellas personas de España y Portugal dedicadas a la investigación y la docencia de la teología moral que deseen participar del proyecto y que se sientan identificados con sus fines. Por el momento ya tienen a su disposición un correo electrónico para entrar en contacto con la ATIEM, señalar su interés de adherirse, resolver dudas, etc.: secretariaatiem@gmail.com

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Creación de una asociación de profesores de Teología Moral de España y Portugal, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email