Revista Ecclesia » Creación de la Cátedra “Dietrich von Hildebrand” en Granada
Iglesia en España

Creación de la Cátedra “Dietrich von Hildebrand” en Granada

Inaugurado hoy este Congreso que se celebra en Granada
y organizado por el Instituto de Filosofía “Edith Stein”-IAP de la Archidiócesis

Mons. Martínez crea la Cátedra “Dietrich von Hildebrand”,
cuyo titular es el filósofo Josef Seifert,
homenajeado en el Congreso Internacional de Filosofía

En el marco de este Congreso, Seifert, filósofo austríaco, fundador de la Academia Internacional de Filosofía (IAP) y amigo de San Juan Pablo II, ha anunciado la donación de una importante y extensa biblioteca personal y trabajos inéditos del filósofo que da nombre a la Cátedra, así como una reliquia de Santa Benedicta de la Cruz (Edith Stein).
Granada, 19 de septiembre de 2015.- El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha inaugurado hoy el Congreso Internacional de Filosofía, que -en homenaje al filósofo austríaco Josef Seifert, amigo personal de San Juan Pablo II y fundador de la Academia Internacional de Filosofía (IAP)- se celebra este fin de semana en Granada.

En el marco de este Congreso, a cuya inauguración ha asistido también el Príncipe Nicolaus von uz zu Liechtenstein, amigo desde hace treinta años del filósofo Seifert, Mons. Martínez ha anunciado la creación de la Cátedra “Dietrich von Hildebrand”, implantada dentro del Instituto de Filosofía “Edith Stein” de la Archidiócesis de Granada-Academia Internacional de Filosofía y que permitirá el trabajo de investigadores procedentes de todo el mundo.

El Titular de dicha Cátedra, que ya se encuentra en vigor a partir de este curso académico, es el filósofo austríaco Josef Seifert, uno de los más importantes pensadores del mundo contemporáneo.
Por su parte, Dietrich von Hildebrand, que da nombre a la Cátedra creada por el Arzobispo de Granada, fue un filósofo austríaco, fundador de una revista católica crítica con el régimen nazi, unas críticas que le llevaron a exiliarse a Estados Unidos. Asimismo, Hildebrand fue amigo personal y discípulo directo del filósofo Edmund Husserl, quien a su vez fue compañero de estudios y amigo de la filósofa judía y conversa al catolicismo Edith Stein. Posteriormente, Edith Stein ingresó en la Orden del Carmelo y murió mártir en un campo de concentración nazi. Fue canonizada por Juan Pablo II con el nombre de Santa Teresa Benedicta de la Cruz y es Copatona de Europa.

DONACIONES
En el marco de este Congreso, el profesor Seifert ha anunciado a su vez la donación al Instituto de Filosofía “Edith Stein”-IAP de la Archidiócesis de Granada de una importante y amplia biblioteca de su propiedad, así como numerosos e importantes trabajos inéditos de pensadores destacados del siglo XX como Dietrich von Hildebrand y de grandes filósofos de su época pertenecientes al Círculo de Gotinga (grupo de jóvenes filósofos, convertidos muchos de ellos al cristianismo).

Entre los trabajos inéditos pertenecientes a este grupo de filósofos y donados por el profesor Seifert se encuentran reflexiones, conferencias, apuntes para la preparación de clases y libros sin concluir.

El profesor Seifert también ha donado a la Archidiócesis de Granada una reliquia de Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) procedente del convento de Colonia (Alemania). Ambas donaciones se enmarcan en la Cátedra “Dietrich von Hildebrand” fundada por el Arzobispo Mons. Javier Martínez y anunciada hoy en el Congreso Internacional de Filosofía que se celebra este fin de semana en Granada.

CONGRESO DE FILOSOFÍA EN GRANADA
El Congreso Internacional de Filosofía se celebra del 19 al 21 de septiembre en el Seminario diocesano “San Cecilio” de Granada, para homenajear al profesor Josef Seifert, bajo el lema “Fenomenología Realista. Josef Seifert y la tradición cristiana”.

Este Congreso congrega a intelectuales de todo el mundo, desde filósofos, científicos y teólogos, y entre los participantes se encuentra el político italiano Rocco Buttiglione. Los participantes en el Congreso abordarán diferentes cuestiones que afectan a las sociedades de hoy en día, desde problemas relacionados con la Ciencia, la Medicina o la Política hasta temas de interés teológico, filosófico o literario.

El Congreso se clausurará el lunes día 21 con una conferencia a cargo del propio homenajeado, profesor Josef Seifert.

** Adjuntamos fotografía de la inauguración celebrada esta mañana en el Seminario Mayor de Granada. Pie de foto (de izq a der). Príncipe Nicolaus de Liechtenstein, Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, y el filósofo austríaco homenajeado Josef Seifert.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa