Diócesis Iglesia en España

Corpus Christi y la jornada de puertas abiertas en la catedral de Sevilla

Corpus Christi y la jornada de puertas abiertas en la catedral de Sevilla

En 1580 el cabildo aceptó la maqueta de Juan de Arfe, que se conserva para realizar la nueva custodia procesional, que concluida en 1587, fue considerada la mejor de su género. Según el propio Juan de Arfe fue su mejor obra, en parte, porque tuvo que competir en un concurso con otros reconocidos maestros.

Si nos detenemos en la Sacristía Mayor y observamos los casi cuatro metros de altura que conforma este conjunto escultórico, las representaciones de las santas Justa y Rufina aparecen en el segundo cuerpo, espacio reservado para el viril de la Eucaristía rodeado por los evangelistas y en la zona exterior, ellas junto a otros santos, que alaban al Santísimo Sacramento.

El jueves siguiente a la festividad de la Santísima Trinidad, es decir, sesenta días después del Domingo de Pascua, la Iglesia Católica celebra la presencia real de Jesucristo en el Sacramento de la Eucaristía. Instituida en 1264 por el papa Urbano IV, esta festividad sigue siendo muy importante en España y especialmente en Sevilla, Granada y Toledo, donde se sigue celebrando el jueves, con una solemne y multitudinaria procesión, mientras que en el resto de la Iglesia esta ceremonia se ha desplazado al domingo siguiente.

En la procesión están invitados a participar los representantes de las instituciones civiles y militares sevillanas. Dentro del edificio, la procesión sigue el itinerario exactamente inverso al de la Semana Santa. Vestidos a la moda del siglo XVIII, los seis pares de niños carráncanos que portan los cirios abren la procesión haciendo sonar una campana. Preceden a los diferentes pasos, que desfilan del más reciente al más antiguo, y llevan el estandarte de la Archicofradía Sacramental del Sagrario. Santa Ángela de la Cruz abre la marcha. Le siguen otros santos sevillanos representados en las esculturas de las Santas Justa y Rufina, realizadas por Pedro Duque Cornejo (1678-1757), San Isidoro y San Leandro, que forman parte del Altar de Plata, y San Fernando, ejecutada por Pedro Roldán (1624-1699). Vienen después la imagen de la Inmaculada Concepción de Alonso Martínez (1612-1668), y la del Niño Jesús, del escultor Juan Martínez Montañés (1568-1649). Finalmente, cierra el cortejo el relicario de la Santa Espina de Jesucristo y la custodia del Santísimo Sacramento.

Limpieza y mantenimiento de los elementos para el Corpus

Se realiza una revisión antes y después de la salida procesional. En concreto, la custodia de Juan de Arfe, que mide 3,80 m, por cuestiones de seguridad, la limpia una empresa especializada accediendo a su totalidad con un andamio homologado. También se trasladan las Atrileras desde la capilla de San Pablo hasta la nave del crucero y los enseres del Tesoro, además de la limpieza de las imágenes y montaje en sus pasos procesionales. De esto último se ocupa el equipo de mantenimiento del Excmo. Cabildo de la Catedral y un especialista en restauración, bajo la supervisión de la conservadora de patrimonio.

Los actos programados comenzarán a las seis y media de la tarde con el bando que organiza la Sacramental del Sagrario, que volverá a estar a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Esencia.

A partir de este momento la Catedral permanecerá abierta con acceso por las Puertas de San Miguel y del Bautismo (Avenida de la Constitución).

Al igual que en años anteriores, los pasos que participarán en la procesión del Corpus en la mañana del jueves y de cuyo exorno se encargan diversas hermandades, se situarán también en el trascoro, excepto el Niño Jesús que estará en la Parroquia del Sagrario. La Custodia, junto con el llamado “aparato del Corpus”, realizado en el siglo XVIII, quedará instalada en el crucero, delante del Altar Mayor.

Por su parte, la Archicofradía Sacramental del Sagrario celebrará, tras la misa de las ocho de la tarde, el tradicional acto de adoración eucarístico con la exaltación al Santísimo Sacramento, que en este año correrá a cargo de Enrique Aguilar Aguadé. Una vez finalizado el acto y desde las terrazas de la Parroquia que dan a la calle Alemanes, la Banda de Cornetas y Tambores Esencia interpretará los Ministriles en honor del Santísimo Sacramento.

Octava del Corpus

El resto del programa es el ya conocido: del 20 al 27 de junio, celebración de la Palabra y adoración eucarística con baile de seises, a las cinco y media de la tarde en el Altar Mayor.

Ana Isabel Gamero González
Conservadora de Bienes Mueble de la Catedral de Sevilla

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email