Carta del Obispo Iglesia en España

Corpus Christi. El amor que transforma el mundo, por el obispo de Terrassa, Josep Àngel Saiz Meneses

 

Corpus Christi. El amor que transforma el mundo, por el obispo de Terrassa, Josep Àngel Saiz Meneses

(03-06-18)

Celebramos un año más la solemnidad del Corpus Christi, con un Mensaje de la Comisión Episcopal de Pastoral Social que nos habla de Compromiso social y caridad transformadora. En este día recordamos especialmente que la Santísima Eucaristía es el don que Jesucristo hace de sí mismo, el sacramento admirable que nos revela el amor infinito de Dios por cada ser humano. En cada celebración eucarística se actualiza sacramentalmente el don que Jesús hizo en la Cruz de su propia vida por nuestra salvación y por el mundo entero; se realiza y se expresa la unión con Cristo, que ha de llevar a la unión con todos los hermanos. La celebración de la Eucaristía nos capacita a cada uno para ser pan partido para los demás y a trabajar por un mundo más justo y fraterno. Del misterio eucarístico brota, pues, el servicio de la caridad para con el prójimo, que nos impulsa a realizar un trabajo comprometido y audaz para llegar a trasformar las estructuras de este mundo.

En la Instrucción Pastoral Iglesia, servidora de los pobres,los obispos pusimos énfasis en esta dimensión transformadora de la actividad caritativa y social, y a la vez manifestamos que dicha acción no puede ser meramente paliativa; debe ser preventiva, curativa y propositiva. Desde la creación de la diócesis de Terrassa en 2004, se ha impulsado un gran número de proyectos y se ha creado un tejido social de voluntarios y colaboradores que trabajan para dar respuesta a las diversas necesidades que se van generando en nuestra sociedad. Fruto de todo ello, entre otras iniciativas, se han abierto varios comedores sociales, pisos de acogida, tiendas de ropa; y en 2015 se creó la empresa de inserción social APASOMI.

En distintas ocasiones a su vez hemos recordado que es preciso salir, tomar la iniciativa, ser creativos y ponerse en camino. A veces no hemos prestado la suficiente atención al sufrimiento de los demás, o hemos pecado de lentitud. Las circunstancias del momento presente exigen que estemos en camino, como una actitud interior de dinamismo, de atención diligente para captar las señales, los signos de los tiempos. Esta tiene que ser la disposición del corazón, estar atentos al hermano necesitado, en camino, con iniciativa, reaccionando con rapidez y, si es posible, con anticipación.

El informeAtrapados en la precariedad: La deuda que ahoga a las familias más vulnerableses el primer fruto del Observatorio de la Realidad social, creado por la Cáritas Diocesana de Terrassa en el año 2016.Ha sido presentado en la sede de Cáritas Diocesana, en Sabadell, el día 24 del pasado mes de abril y es el resultado de un cuidadoso y preciso análisis social. La finalidad de este estudio es ofrecer un conocimiento de la realidad concreta de las personas más vulnerables y que más sufren las injusticias de nuestra sociedad. De este modo, se pueden ofrecer nuevas propuestas de mejora en el territorio para poder tener una promoción integral y así poder vivir con dignidad.

El informe permite poner sobre la mesa cuestiones alarmantes como la de que un 69 por ciento de las personas acompañadas por Cáritas se encuentran en situación de pobreza severa. Por lo tanto, la publicación de este informe no solo quiere denunciar el sufrimiento de las familias más necesitadas, sino lograr medidas eficaces para modificar las estructuras que perpetúan esta situación. Mi agradecimiento profundo a toda la familia de Cáritas, que aporta su grano de arena a la transformación de este mundo nuestro, a través del amor y la solidaridad, poniendo a Cristo en el centro de su corazón y de su acción transformadora.

+ Josep Àngel Saiz Meneses

Obispo de Terrassa.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email