Revista Ecclesia » Corpus Christi 2013 intenso en la diócesis de Guadix
corpus-guadix
Iglesia en España

Corpus Christi 2013 intenso en la diócesis de Guadix

Corpus Christi 2013 intenso en la diócesis de Guadix

La festividad del Corpus Christi se celebra con intensidad en toda la Diócesis de Guadix. En las parroquias, además de la celebración de la Eucaristía, habrá procesiones con la Custodia por las calles de los pueblos y ciudades. Así, por ejemplo, en Guadix, -donde se ha adelantado a las 11 de la mañana la celebración de la Eucaristía que presidirá el prelado accitano, para evitar el calor-, la procesión recorrerá las calles del centro de la ciudad, con presencia de las autoridades locales,  del cabildo catedralicio y de los sacerdotes de las parroquias de Guadix. En otros pueblos, habrá también celebración de la  Eucaristía y procesión del Corpus, acompañada por los niños y niñas que ha hecho la Primera Comunión este año.

Ese mismo día del Corpus, el domingo 2 de junio, se celebra el Día de la Caridad, es decir, el Día de Cáritas. En las parroquias habrá colectas para colaborar con Cáritas Diocesana en su labor caritativa y asistencial. También se va a repartir en las misas de ese domingo la Memoria de Cáritas en la Diócesis de Guadix correspondiente al año 2012. Se trata de un folleto en el que se recogen las actividades que se han realizado durante todo el año y se ofrecen los datos económicos, tanto de ingresos como de gastos, de esta institución diocesana.

Por la tarde, está previsto que, en todo el mundo, las parroquias y catedrales se unan a la Vigilia de Oración que presidirá el Papa Francisco en el Vaticano. Sin embargo, en la Diócesis de Guadix, esta Vigilia se realizará en las parroquias el viernes 7 de junio, por la tarde, dado que en muchas parroquias habrá procesiones esa misma tarde del domingo 2 de junio. Así, será el viernes7 de junio, Día del Corazón de Jesús cuando se celebren esas Vigilias de Oración, con el mismo esquema y las mismas peticiones que la que se tuvo en Roma y en buena parte de las parroquias del mundo.

El Papa Francisco ha propuesto dos intenciones especiales para esta Vigilia de Oración. En una se pide por la Iglesia, para que sea más obediente a la escucha de la Palabra y más comprometida en el amor. En la otra petición hay una súplica especial por los que “viven el sufrimiento de las nuevas esclavitudes y son víctimas de las guerras, de la trata de personas, del narcotráfico y del trabajo esclavo; por los niños y las mujeres que sufren cualquier forma de violencia”. Y también se pide por los que “viven penurias económicas, sobre todo por los desocupados, los ancianos, los inmigrantes, los que no tienen hogar, los presos y por todos los que experimentan marginación”.

En el Día del Corpus Christi, Día de la Caridad, el Papa Francisco invita a rezar por los que más sufren y por los más necesitados. Será una oración compartida a la que la diócesis accitana se sumará días después, el viernes 7 de junio.

Por Antonio Gómez



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa