Diócesis Iglesia en España

Coronación de la Virgen de la Cabeza de El Carpio (Córdoba)

Coronación de la Virgen de la Cabeza de El Carpio (Córdoba)

“La Morenita” ya está coronada

El obispo ha destacado que esta coronación “es un beso de amor y de gratitud a nuestra Madre del cielo por parte de todo un pueblo unido por Ella”

Los carpeños están de enhorabuena tras vivir una jornada histórica en la localidad. El obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, ha coronado canónicamente a la Virgen de la Cabeza durante el transcurso de la misa celebrada en la tarde de este sábado, 14 de octubre, en la plaza de la Constitución de la localidad, ante más de 3.500 personas.

Tanto en la procesión de entrada desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hasta la plaza de la Constitución, como en la celebración han sido más de 650 miembros de hermandades los que han participado en este acontecimiento, en el que además ha intervenido la Orquesta y Coral de Córdoba, encargada de interpretar el himno que ha compuesto el artista local Miguel Romero junto a Miguel León para la coronación de la Virgen. Precisamente bajo los sones de la Orquesta y ante la mirada emocionada de cientos de carpeños, la imagen de la Virgen llegó entre numerosos “¡vivas!” a la plaza acompañada por el Obispo y un nutrido grupo de sacerdotes, comenzando así la celebración litúrgica. En ella, intervinieron miembros de la hermandad, así como los padrinos de la Virgen que fueron los que portaron la corona para entregársela al obispo, quien la ha puesto sobre la sien de “La Morenita”, lo que ha provocado el aplauso de todos los presentes seguido de un espectáculo de fuegos artificiales.

Una homilía especial

La hermandad ha preparado con mimo todos los detalles del pontifical, algo que como el propio obispo ha indicado en su homilía, quedará en la historia del pueblo y con estampas preciosas. “Un acto como este une a un pueblo entero y precisamente en este momento, hemos de buscar la unidad más que nunca”, ha afirmado.

Coronamos a la Virgen como un beso de amor y de gratitud de la devoción de sus hijos. Ella se alegra de vernos a todos reunidos, de ver esta corona de amor en sus sienes que muestra el amor de todo un pueblo hacia María Santísima”, ha explicado el Obispo.

Asimismo, ha señalado que “en el banquete de la vida y en esa llamada que Dios nos hace para seguirle, está María a la que nosotros honramos y seguimos; más aún en este día en el que hemos querido decirle ¡tú eres nuestra Reina, cuánto te queremos!”.

El pastor de la diócesis ha recordado también que el acto de coronación nos compromete a un mayor amor a nuestra Madre bendita y a la caridad. “Habéis tenido la idea de hacer un lugar de Cáritas para acoger a todo aquel que lo necesite. Todo un gesto de caridad y amor para atender a los pobres”, ha comentado.

Finalmente, ha concluido felicitando a la hermandad por su buen hacer en este periodo de tiempo desde que el Papa concediera la coronación hasta la fecha, así como a la Orquesta y a las hermandades y fieles allí presentes.

Una nueva imagen coronada

La Morenita”, obra de Martínez Cerrillo, se ha convertido en la tarde de este sábado, en la imagen número 28 de la provincia de Córdoba coronada, que cuenta además con el privilegio de haber sido concedida su coronación canónica por el Papa Francisco, de ahí que sea pontificia. De esta manera, la imagen se une al grupo de coronaciones canónicas pontificias al que pertenecen también las tallas capitalinas de la Virgen de los Dolores (1965); la patrona de Córdoba, Nuestra Señora de la Fuensanta (1994); y María Auxiliadora (2009).

Procesión extraordinaria
Tras el solemne pontifical, la imagen de la Virgen de la Cabeza procesionó de manera extraordinaria por las calles de El Carpio, engalanadas para la ocasión y ante una iluminación instalada para este día, acompañada en todo momento por una gran ovación de devotos y visitantes. Por su parte, la imagen iba ataviada con un nuevo manto, ejecutado por el bordador jiennense Pedro Palenciano y diseñado por un miembro de la hermandad, Jesús Zurita, al igual que el mantolín del Niño. También, un nuevo rostrillo del orfebre cordobés Manuel Valera y la Medalla de Oro impuesta por parte del ayuntamiento de la localidad, así como la Medalla de Oro de la Virgen de la Cabeza de Rute coronada.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email