Diócesis Iglesia en España

Coria-Cáceres: toma de posesión del nuevo secretario general de la diócesis, el seglar Antonio Chapado Muriel

Coria-Cáceres: toma de posesión del nuevo secretario general de la diócesis, el seglar Antonio Chapado Muriel

Por primera vez, un seglar asume el puesto de secretario general

El seglar D. Antonio Chapado Muriel sustituye en el cargo a D. Diego Zambrano López, nombrado el 6 de septiembre nuevo Vicario General. Es la primera vez que un laico asume este puesto de responsabilidad.

Las funciones del Secretario General son principalmente burocráticas, es el notario de la Diócesis, encargado de refrendar las firmas, recibir documentación y supervisar la documentación saliente, y responsable del archivo de la secretaría

Hoy lunes, 3 de octubre, a las 10:00 horas en el Palacio Episcopal de Cáceres, el obispo de Coria-Cáceres, D. Francisco Cerro Chaves, ha hecho oficial el nombramiento del nuevo Secretario General de la Diócesis, el seglar D. Antonio Chapado Muriel. Sustituye en el cargo a D. Diego Zambrano López, nombrado el 6 de septiembre nuevo Vicario General. Es la primera vez que un laico asume este puesto de responsabilidad.

El obispo diocesano, ha destacado su alegría por este nombramiento, en este momento: “Me alegro mucho que en este momento de Sínodo Diocesano, la Iglesia reafirme la importancia de los laicos. Habría muchos sacerdotes que harían bien este papel. Pero la novedad es que es un laico, padre de familia, comprometido en la IglesiaEn él están representados todos los laicos que trabajan en la Curia. Agradezco la labor y la presencia de Antonio Chapado, su amor y buen hacer para la Iglesia diocesana”, concluía Francisco Cerro.

Ramón Piñero, notario de la Curia, ha procedido a la lectura del nombramiento del señor Obispo y el elegido ha jurado el cargo sobre los Sagrados Evangelios, frente al prelado diocesano.

Chapado, ha asumido el cargo destacando su agradecimiento por la confianza depositada en él y ha destacado que para él supuso toda una sorpresa. “Pensaba que sería un sacerdote”, ha reconocido. “Afronto este momento con disponibilidad de servir a la Iglesia como siempre he hecho desde que entré en esta santa casa. Hemos compartido alegrías y sufrimientos, sois como mi familia”, ha manifestado a los presentes. También ha querido compartir sus primeras palabras al conocer su nombramiento: “Las primeras palabras que le dije a don Francisco fue que acepto el cargo que la Iglesia me pide y pienso que cualquier cargo en la iglesia es un servicio. Espero hacerlo que con vuestra ayuda y oración pueda cumplirlo adecuadamente. Asumo esta responsabilidad consciente de lo que el Señor me pide, con temor y confianza en el Señor. Pido a mi mujer Lola que me siga apoyando. Cambiará un poco nuestra vida doméstica. Pido ayuda a la Virgen María para que interceda por mí. Estoy a vuestra disposición”.

El nuevo Secretario General ha tenido un recuerdo especial para antiguos compañeros, colaboradores, anteriores obispos y Vicarios.

Las funciones del Secretario General son principalmente burocráticas, el Secretario General es el notario de la Diócesis, es el que refrenda todas las firmas, encargado de recibir documentación, supervisar también la documentación saliente, responsable del archivo de la secretaría que incluye documentación relacionada con los sacerdotes, parroquias, cofradías, fundaciones… etc.

BIOGRAFÍA

Antonio Chapado Muriel, nació en Cáceres, el 7 de octubre de 1957, seglar, casado, padre de un hijo. Después de ejercer como profesional agropecuario; en el año 1988 entró a formar parte de la Curia Diocesana como secretario particular del Obispo D. Jesús Domínguez Gómez, hasta el fallecimiento de éste. Posteriormente se incorporó a la Secretaría General como administrativo, secretario particular del Administrador Apostólico D. Santiago Martínez Acebes y como secretario particular del Obispo D. Ciriaco Benavente Mateos. Actualmente sigue ejerciendo como administrativo de la Secretaría, cargo que le confirmó en su día D. Francisco Cerro Chaves, con quien ha colaborado estrechamente durante estos años de su episcopado. Encargado del Archivo de Secretaría y protocolo del obispado. Desde 1994 es Notario Actuario del Tribunal Eclesiástico Diocesano.

Antonio Chapado, estudió bachillerato en el Colegio San Antonio de Padua y en el Instituto El Brocense de Cáceres, cursó varios años de Derecho en la Unex y los estudios de Diplomatura en Teología los realizó en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Ha efectuado, entre otros, cursos de administración de empresas, gestión de archivos, Sage Nominaplus y Ley de Protección de Datos.

Vinculado a la Parroquia de San José de Cáceres desde hace años, colabora en la pastoral familiar, es miembro del Consejo de Pastoral y catequista de adultos del Camino Neocatecumenal en dicha parroquia.

Foto: Izquierda, don Diego Zambrano; centro, monseñor Francisco Cerro; derecha, don Antonio Chapado Muriel

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.