Revista Ecclesia » Córdoba: Presentado el programa del II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes
Córdoba: Presentado el programa del II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes
Iglesia en España Última hora

Córdoba: Presentado el programa del II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes

El II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes que se celebrará en Córdoba ya tiene programa definitivo. El obispo de esta diócesis, Demetrio Fernández, el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, y la directora académica del Congreso, Gloria Lora Serrano, lo presentaron el pasado jueves día 11. El evento, que tiene por lema «Pasado, presente y futuro de una comunidad bajo dominio islámico», tendrá lugar en el palacio episcopal del 15 al 18 de abril y será retransmitido íntegramente por streaming a través de la web www.congresoculturamozarabe.es. El número de inscritos hasta la fecha roza los 500.

El evento comenzará en la mañana del viernes 16 de abril con una ponencia del profesor Pedro Matos Cruz, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sobre «Los precedentes de la ciudad mozárabe. El urbanismo de la Mérida tardoantigua (siglos V-VIII)», y concluirá el domingo día 18 con la celebración de una solemne misa hispano mozárabe en la catedral y una ruta mozárabe y la visita a un yacimiento visigodo.

Entre medias, y según el programa, habrá distintas ponencias sobre Arqueología, Lengua y Literatura, e Historia y Arte, además de conferencias magistrales y mesas redondas. En la que lleva por título «Persecución cristiana en el siglo XXI» está prevista la participación del arzobispo Amel Shamon Nona, de la diócesis caldea de Australia y Nueva Zelanda; del arzobispo Nicolaos Matti Abd Alahad, Metropolitano y Vicario Patriarcal de la Iglesia Siriaca Ortodoxa de Antioquía y todo Oriente en España; y del Padre Raymond Abdo, superior de los Padres Carmelitas de Beirut (Líbano).

El Lucernarium (Oficio Dominical de Vísperas) con el que se clausurará el evento en la iglesia catedral estará presidido por don Ángel Fernández Collado, obispo de Albacete.

Importancia de Córdoba en la cultura mozárabe

En el acto de presentación, monseñor Fernández recordó la importancia de Córdoba no solo para la liturgia sino también para la cultura mozárabe, primero como capital de la Bética Romana y después del Califato omeya. Don Demetrio subrayó la decidida labor de los mozárabes en la transmisión de la fe cristiana, de ahí que este II Congreso —dijo— venga a «captar la esencia de esa fe, tan fuerte que produjo mártires y se transmitió de generación en generación».

Manuel Pérez Moya, por su parte, dijo que el Cabildo apuesta siempre por «la promoción de actividades que fomenten el conocimiento y la difusión cultural y patrimonial de Córdoba», como es este caso.

Y la directora académica del Congreso, Gloria Lora, destacó la arriesgada propuesta de una cita en la que van a intervenir «no sólo autoridades en la materia, sino también testigos directos del drama que se vive en algunas zonas donde los cristianos son perseguidos por su fe». Lora Serrano, profesora de Historia Medieval en la Universidad de Sevilla, enfatizó la presencia en el Congreso de arqueólogos, arabistas, paleógrafos y filólogos «que irán desgranando aspectos sobresalientes de esta parte de la historia». Entre los ponentes figuran especialistas como José Ángel García de Cortázar, Rafael Sánchez Sáus, Cyrille Aillet, Gregoria Cavero Domínguez o María Martínez Martínez.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa