Iglesia en España Última hora

«Corazones abiertos» para peregrinar a Guadalupe

«Peregrinar a Guadalupe no solo debe cambiarnos el corazón, llevándonos a una conversión y sanación profunda, sino que nos animará a tener la mirada alta, la visión lejana, los sueños grandes y los corazones abiertos para una respuesta generosa cuya meta ni siquiera podemos imaginar». Así lo expresan en la Carta Pastoral «Guadalupe: Hogar de María, casa de sanación» el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro y los obispos de las diócesis extremeñas: Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz, y José Luis Retana, obispo de Plasencia. La firma también el administrador diocesano de la diócesis de Coria-Cáceres, Diego Zambrano. Una carta escrita con motivo del Año Jubilar Guadalupense, que dará comienzo el próximo 2 de agosto con la apertura de la Puerta Santa del santuario de Ntra. Señora de Guadalupe.

Los obispos explican que el Año Santo es «un acontecimiento eclesial de primer orden del que queremos hacer partícipe a todo el Pueblo de Dios que peregrina en las diócesis extremeñas», e invitan a todos los fieles a aprovechar «el acontecimiento de gracia del Año Jubilar y a unirse en las diferentes actividades que se van a realizar».

La carta tiene un apartado dedicado al santuario mariano como «lugar de sanación y de encuentro con Jesús y María». Los prelados explican lo que supone celebrar la experiencia de sanación interior: «Vivir esta impactante experiencia de sanación y liberación, nos empujará a regresar a nuestros hogares, iglesias domésticas, para hacer lo mismo que el Señor y la Santísima Virgen han hecho con nosotros». Afirman también que Guadalupe «debería convertirse en una nueva Betania, en un centro de espiritualidad, donde todos podamos acudir para descansar con el Señor y con la Santísima Virgen; donde pudiéramos escuchar, meditar y orar sosegadamente». En el escrito los pastores invitan «a las instituciones civiles que programan y celebran jornadas para grupos que viven de una manera especial las limitaciones y fragilidades personales a que se unan a nosotros en la celebración de este Año Santo Guadalupense, y acepten la invitación de hacer de este lugar y su Santuario, un espacio de encuentro, sanación y acogida».

Recuerdo a los afectados por el COVID-19

«Guadalupe tiene los brazos abiertos a toda la comunidad humana, es sensible a todas y cada una de las personas que por algún motivo sufren, necesitan ser escuchadas y consoladas en su dolor; tiene los brazos abiertos a la cultura, al encuentro y a todo lo que promueva y dignifique la dignidad humana en todas sus facetas», dicen los pastores en alusión a las víctimas de la pandemia. «Estamos seguros que muchos de ellos vinieron también a los pies de la Santísima Virgen para poner sus vidas y a todos vosotros, que habéis nacido en una familia cristiana, en sus maternales manos».

La archidiócesis de Toledo ha preparado una página web para obtener información sobre el Año Jubilar Guadalupense, en la que se podrá acceder a diversos materiales e información para vivir y celebrar el Año Santo.

 

2020 Carta Guadalupe Año Jubilar

Print Friendly, PDF & Email