Revista Ecclesia » COPE y el Ministerio de Educación impulsarán la radio «como herramienta formativa» en los colegios
COPE Ministerio
Destacada Iglesia en España Última hora

COPE y el Ministerio de Educación impulsarán la radio «como herramienta formativa» en los colegios

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación COPE han alcanzado un acuerdo «para impulsar la radio como herramienta formativa en los centros de enseñanza».

Así se hará en  los niveles educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Ambas partes han firmado un protocolo de actuación para «promover una relación intensa de colaboración» en el marco de la formación de los jóvenes españoles en materia audiovisual y digital.

El protocolo de colaboración firmado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el director general de la Fundación COPE, Juan Carlos Ramos, en nombre de las instituciones a las que representan, constata que «la evolución de las tecnologías de la comunicación ha propiciado el asentamiento de la radio online, los portales educativos y las plataformas de internet de contenidos educativos en podcast, lo que facilita un planteamiento de la radio educativa mucho más amplio y ambicioso».

https://twitter.com/educaciongob/status/1446410269014515749

La educación y la comunicación audiovisual constituyen dos pilares básicos en la formación integral

Ambas instituciones consideran que «la educación y la comunicación audiovisual multimedia constituyen dos pilares básicos en la formación integral de los ciudadanos del siglo XXI». Así está contemplado por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de Educación, en todas sus etapas.

En la actualidad, «nadie duda que uno de los elementos fundamentales en cualquier proceso de enseñanza y de formación es el uso de las tecnologías de información y la comunicación en los entornos digitales», se expresa en el comunicado de prensa.

En este sentido, la radio se ha revelado como una herramienta complementaria que proporciona beneficios directos al alumnado, cuando se utiliza como recurso educativo, «tanto en la adquisición de habilidades de comunicación, como en el desarrollo del pensamiento crítico, además de fomentar la inclusión o la socialización, el trabajo en equipo, el hábito de escucha y el desarrollo del espíritu crítico».

Líneas de colaboración conjunta

Por ello, se establecen, como líneas de colaboración conjunta, la puesta en marcha de toda clase de eventos de difusión, formación e información en torno a la comunicación a través de la radio; el apoyo al sistema educativo en la producción de programas y eventos de radio en el entorno escolar, con participación directa de los estudiantes; y el fomento de la participación de la comunidad educativa mediante programas de radio online que propicien la interactividad, a través de las webs del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación COPE.

Incluyen también la creación de un cuerpo documental de formación y consulta con materiales educativos complementarios, por parte del profesorado, de los centros y de las administraciones públicas; el favorecimiento de la orientación académica y profesional mediante la información y divulgación de itinerarios formativos y titulaciones educativas y profesionales diversos; el acercamiento del mundo educativo a la sociedad en general, con especial atención a las relaciones entre familias y escuela; la contribución al aumento del prestigio del estudio, de las instituciones educativas y del profesorado en su conjunto y la potenciación de la formación en valores y el desarrollo de capacidades relacionadas con la sociedad de la información y del conocimiento.

El protocolo tendrá validez hasta el 30 de junio de 2022 y se renovará tácitamente por períodos de un año, hasta un máximo de cuatro años. Para articular este protocolo se ha constituido una Comisión de Seguimiento entre ambas partes, que velará por el cumplimiento de estos acuerdos.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa