Año de la Fe 2012 - 2013 Especiales Ecclesia

Convocado en la archidiócesis de Madrid, un certamen escolar sobre “El Año de la Fe”

explicacion-logo-año-de-la-fe

En el marco de la Misión Madrid, la Delegación Episcopal de Enseñanza ha convocado un certamen escolar con el fin de recoger propuestas pedagógicas para presentar ‘El Año de la Fe’ a los alumnos de los centros educativos.

La Delegación Episcopal de Enseñanza ha convocado, en el marco de la Misión Madrid, un concurso escolar con el fin de recoger propuestas pedagógicas que ayuden a los alumnos y alumnas de los centros educativos a celebrar y explicar el Año de la Fe que estamos viviendo.El objetivo es impulsar la programación de experiencias escolares en torno al tema propuesto, tanto en los centros con proyecto educativo católico como en las clases de Religión en centros públicos.

 

En este concurso podrá participar cualquier profesor, equipo de profesores, o centro educativo público, concertado o privado de cualquier nivel; y de manera especial los profesores y equipos docentes de Religión Católica, así como los responsables y equipos de Pastoral Educativa. Con dos modalidades de participación: propuestas para ser desarrolladas en un centro educativo, y propuestas para el aula.

 

El plazo de presentación comienza el 8 de enero de 2013 y finaliza el 15 de febrero del mismo año. Los trabajos se enviarán, en soporte digital, a dee@planalfa.es, o en soporte papel a la Delegación Episcopal de Enseñanza, Calle Bailén, nº 8, 28071 Madrid.

 

El jurado emitirá su fallo antes del 1 de marzo de 2013, y las experiencias seleccionadas serán presentadas en el Congreso de Profesores que la Delegación de Enseñanza realizará los días 8 y 9 de marzo de 2013, en el marco de la Misión-Madrid.

 

Bases del Certamen:

 

1.         Podrán participar en este certamen cualquier profesor, equipo de profesores, o centro educativo de cualquier nivel, pudiendo ser estos centros públicos, concertados o privados.

 

2.         Por los contenidos educativos a desarrollar están especialmente invitados a participar profesores y equipos docentes de Religión Católica y responsables y equipos de Pastoral Educativa.

 

3.         Las propuestas pedagógicas que se presenten deberán ser experiencias que puedan desarrollarse tanto en un aula concreta como en un centro escolar. Se crean dos modalidades de participación:

 

Modalidad 1. Propuestas para un centro educativo. Serán propuestas pedagógicas destinadas a varios cursos o etapas educativas en un mismo centro escolar.

 

Modalidad 2. Propuestas para el aula. Serán propuestas pedagógicas que puedan realizarse en el aula de Religión, entre una y cuatro horas.

 

4.         Los destinatarios podrán ser alumnos o comunidades educativas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos formativos o Grados universitarios.

 

5.         Los trabajos que se presenten desarrollarán propuestas didácticas para explicar a los alumnos y a las comunidades educativas el sentido, contenido y participación del Año de la Fe que celebra actualmente la Iglesia.

 

6.         Podrán utilizarse como materiales de referencia: Porta Fidei (Benedicto XVI). La web oficial de Vaticano sobre el Año de la Fe: www.annusfidei.va. La carpeta de materiales para la formación, editada por la Comisión Episcopal de Enseñanza, Una nueva oportunidad para creer: el Año de la Fe. La carta pastoral Servidores y testigos de la verdad. Misión Madrid (Cardenal-Arzobispo de Madrid D. Antonio María Rouco Varela). Los documentos preparatorios del Sínodo de los Obispos, otros textos de Magisterio sobre la nueva evangelización y la emergencia educativa.

 

7.         Las propuestas contendrán una justificación pedagógica y su programación didáctica. Describirán cómo desarrollarla en el aula o centro al que se dirige.

 

8.         El jurado valorará positivamente, entre otros criterios, la fundamentación educativa; la descripción de todos los recursos necesarios para su desarrollo por otros profesores; la creatividad y la innovación educativa; la utilización de las nuevas tecnologías; el protagonismo de los alumnos en los procesos educativos propuestos; la interrelación del área de Religión con las otras áreas del currículo; la integración de minorías sociales; la incorporación de las competencias básicas; y la integración de la enseñanza de la religión en el funcionamiento del centro educativo.

 

9.         Las propuestas pedagógicas que se presenten a este certamen, teniendo en cuenta las distintas modalidades de participación, podrán contener los siguientes apartados:

 

a.         Presentación de la experiencia y su fundamentación pedagógica explicitando si está vinculado a contenidos curriculares.

 

b.         Contextualización, destinatarios, objetivos, características y evaluación.

 

c.         Descripción de cómo desarrollar la experiencia en un aula concreta o en un centro educativo.

 

d.         Materiales, documentos, presentaciones y otros recursos que son necesarios para el desarrollo de la propuesta.

 

e.         Orientaciones y pautas que permitan a otros profesores realizar la misma experiencia en contextos educativos diversos.

 

f.         Los datos completos, breve currículum vitae del profesor o profesores autores, y breve referencia del centro educativo.

 

10.      El plazo de presentación se inicia el 8 de enero de 2013 y finaliza el día 15 de febrero de 2013.

 

11.      Los trabajos podrán presentarse en soporte digital, enviándose a la siguiente dirección: dee@planalfa.es o en soporte de papel, en cuyo caso se enviarán a la Delegación Episcopal de Enseñanza, Calle Bailén, nº 8, 28071 Madrid.

 

12.      El jurado reconocerá un primer y segundo premios en cada modalidad de participación. En la modalidad de propuestas para un centro educativo, el primer premio será una pizarra digital y el segundo un Ipad. En la modalidad de propuestas para el aula, el primer premio será un proyector y el segundo un Ipad. Podrán reconocerse menciones especiales. Todos los premiados y las menciones tendrán diploma acreditativo.

 

13.      Todos los profesores, grupos de profesores o centros educativos que hayan presentado experiencias didácticas de innovación o de buenas prácticas recibirán un certificado de participación en el certamen pudiendo constar en ellos una mención especial del jurado.

 

14.      El jurado será público y estará constituido por el equipo de la Delegación Episcopal de Enseñanza.

 

15.      Para ampliar la información o aclarar cuestiones prácticas se habilita un correo electrónico de contacto: dee@planalfa.es

 

16.      El jurado emitirá su fallo antes del 1 de marzo, será hecho público en el congreso de profesores del 8 y 9 de marzo de 2013 y comunicado a los profesores participantes.

 

17.      Los trabajos presentados podrán ser publicados en la web de la Delegación Episcopal de Enseñanza o en otro formato con la finalidad de darlos a conocer a todos los centros educativos y profesores de Religión.

 

18.      Las propuestas presentadas en este certamen podrán ser publicadas por sus autores en cualquier otro medio.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email