Iglesia en España Nacional

Conversación con el director de Scholas Occurrentes, José María del Corral

Conversación con el director de Scholas Occurrentes, José María del Corral

“Tenemos que organizarnos para cambiar juntos el mundo”, José María del Corral, Director de Scholas Occurrentes

(RV).- “Esta multiculturalidad, ésta multivivencia, ésta capacidad de armonía, de creatividad, de arte, deporte, de crecimiento juntos, discutir problemas, construir juntos, esto es lo que nos va a llevar adelante”. (Papa Francisco, encuentro con la Fundación Scholas Occurrentes, Casina Pio IV, 3 de febrero 2016).

El valor de la educación para la armonía de la persona, una armonía que habla de la totalidad del hombre, estuvo en el centro de las palabras del Papa durante el encuentro con la fundación Scholas Occurrentes que tuvo lugar la tarde del miércoles 3 de febrero. Seis estudiantes, en representación de los 320 que participaron en el Congreso de Scholas llevado a cabo en Madrid en el mes de enero, compartieron con el Papa las propuestas presentadas a las autoridades educativas, resultado de sus discusiones. Entre ellas la aprobación de una ley contra el bullying.  Sobre este importante encuentro conversamos con el Director de Scholas Occurrentes, José María del Corral, a quien le preguntamos entre otras cosas, ¿cómo recibieron los chicos las palabras del Papa?

“Lo primero que vi fue el entusiasmo de los chicos porque el Papa haya pensado en ellos. Ellos vivieron la experiencia de Scholas Ciudadanía como un regalo del Papa. Se trata de chicos de escuelas públicas, casi la mitad no creyentes, que sin embargo, estaban sumamente orgullosos del Papa que tenían, y – remarca el profesor – no eran creyentes”.

La presión social, el bullying y la deficiencia de la escuela actual, los principales problemas. Comentando la reacción de los presentes ante el testimonio de Marina, quien compartió su trabajo realizado junto a otros ciento cincuenta jóvenes sobre la presión social y el bullying, dijo: “Lo primero que vi fue la cara de Francisco, de los periodistas y congresales cuando Marina hablaba. Esta chica, sin leer, se puso de pie y frente al Papa contó su experiencia en nombre de todos sus compañeros”. Entre otras cosas Marina dijo que “se habían acostumbrado al bullying, a tener amigos que se suicidaron”, señala Del Corral. “Los chicos, piden más y mejor educación. Y tienen (sólo, ndr) 15 años”.

Scholas Occurrentes, la fundación pontificia impulsada por el Papa Francisco está presente en 97 países. ¿Qué ha visto y vivido el profesor José María del Corral en su contacto con los jóvenes del mundo? “Lo primero que uno vive con ellos es que son mucho más parecidos que las aparentes diferencias. Son jóvenes, más allá de las diferencias de lenguaje, de ropa, de nivel social, son jóvenes y eso los une. Es una nueva generación”. “El sistema educativo, – prosigue el profesor – más allá de las pequeñas diferencias es obsoleto e inadecuado para ellos”. “Lo vi en el primer mundo y en el fin del mundo. En inglés y en castellano y en todos los idiomas. En Estados Unidos, en Cuba. Lo vi en Paraguay y en Argentina, en España, en Italia. El Papa está convencido que si no cambiamos la educación, no va a cambiar el mundo. Y que esta educación se tiene que hacer responsable de la destrucción que está generando en los jóvenes, que estamos fragmentando cada vez más y enseñando que la violencia y el desencuentro son ‘el pan nuestro de cada día’. Por eso la necesidad de transformar nuestras aulas, y que los muros sean puentes para que los jóvenes se puedan encontrar y juntos sentirse protagonistas de los cambios”.“Ellos quieren ser el presente”.

Una red compuesta por 430 mil escuelas y redes educativas. ¿Cómo se proyecta Scholas para el futuro? “La idea es seguir armando físicamente, no solo a través de la red, experiencias de encuentro de jóvenes diferentes, para unirlos y organizarlos en esta transformación que está pidiendo el Papa, por la paz y el encuentro, en cada uno de los países a los que el Papa va, y en los países que nos están llamando con urgencia, como Haití”.

Para concluir un mensaje para quienes están comprometidos con la educación: “Estoy convencido que esta intuición del Papa Francisco, que la clave está en el protagonismo de los jóvenes, es en lo que nosotros tenemos que trabajar. Y que si los dos docentes queremos recuperar nuestra  propia vocación, no tenemos que dejarnos vencer por un sistema que no da ningún tipo de fruto”. “Hay muchos docentes y escuelas que están luchando por hacer cosas realmente valiosas, y tenemos que organizarnos para cambiar juntos el mundo”.  Ellos (los jóvenes, ndr.) lo quieren hacer, pero a veces no cuentan con liderazgo ni con espacios. La forma no es dividirlos, no es encerrarlos. Si queremos salvar las identidades tenemos que integrarlos a los demás. El Papa – señala del Corral-  dice: si todos tocamos los mismos instrumentos, la misma música, eso no es ni música, ni mucho menos armonía. Para que haya armonía cada uno debe tocar su proprio instrumento, el que Dios nos regaló. Por eso la educación de verdad es la que genera armonía y no uniformidad”.  “Es importante lo que hacen Radio Vaticana y los medios más nobles, – concluye el Director de Scholas Occurrentes – que en vez de mostrar falsamente el rostro violento, escéptico y deprimido del joven ‘tirado’, muestran el verdadero rostro de la juventud, esa juventud que está con todas las ganas y con toda la esperanza de sentirse parte, y de ser capaces ellos mismos y responsablemente, de cambiar. De cambiar todo aquello que tienen muy claro que no quieren y  no les gusta. Los chicos en España y los chicos en el mundo en el fondo lo que pidieron,  – y lo dijeron explícitamente  – fue ‘queremos valores’, ‘queremos una escuela de verdad'”.

(GM – RV)

 Foto: El encuentro con Scholas Occurrentes tuvo lugar en la Casina Pio IV del Vaticano – OSS_ROM

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email