Diócesis Iglesia en España

Continúa la vista pastoral del Obispo de Guadix a los misioneros accitanos en Honduras

Continúa la vista pastoral del Obispo de Guadix a los misioneros accitanos en Honduras

El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García continúa su visita pastoral a los misioneros diocesanos que hay en Honduras: Patricio Larrosa, Ramón Martínez y Andrés Porcel. Comenzó el pasado 28 de enero y se va a prolongar hasta el 12 de febrero.

Durante estos días, el Obispo está visitando las parroquias donde estos sacerdotes desempeñan su labor pastoral, todas situadas en barrios de la periferia de Tegucigalpa, la capital de Honduras. Además, está visitando los centros donde estos sacerdotes realizan buena parte de su labor sacerdotal: colegios, donde estudian más de 5.000 niños y niñas; y centros de acogida y atención a enfermos en situaciones de exclusión.

Tegucigalpa cuenta con misioneros accitanos desde hace unos 20 años. Entonces, marcharon en un primer momento Patricio Larrosa y Ramón Martínez. Iban por unos años solo, pero quedaron “enganchados” por el aquel país y, desde entonces, siguen trabajando en aquellas tierras y con aquella gente. Y parece que no tienen pretensión de volver, al menos a corto plazo.

Años después, marchó otro sacerdote, José Luis López, que también trabajó en una parroquia de las afueras de Tegucigalpa que tenía casi 200.000 personas. José Luis tuvo que volver, hace pocos años. Aunque ahora está de párroco en la parroquia del Santo Ángel, de Baza, estos días se encuentra en Honduras y ha coincidió también con el Obispo accitano.

Hace unos tres años, marchó otro sacerdote diocesano, Andrés Porcel, para tener una experiencia de misión. Y allí continúa, en pueblecitos de la periferia de Tegucigalpa.

Cada uno de estos misioneros realiza tareas muy diferentes. Aunque todos realizan su labor como sacerdotes, Patricio dedica la mayor parte de su tiempo a la organización de los centros escolares, donde estudian miles de niños. Ramón Martínez está dedicado, sobre todo, al campo de la salud, atendiendo enfermos en situaciones complicadas. Allí ha creado centros donde se atienden, por ejemplo, a enfermos de Sida a los que nadie quería. Y Andrés Porcel tiene una dedicación parroquial, celebrando sacramentos y atendiendo a aquellas comunidades.

Mons. Ginés García además va a conocer la labor que realiza la Ong accitana “Solidaridad Honduras” en aquellas tierras, donde está José Luis Campoy, que lleva una guardería en las afueras de Tegucigalpa.

El Obispo mantiene también encuentros con aquellas familias. Por las fotos que envían desde Honduras, hemos podido saber que ha comido en sus casas, ha visitado los colegios y hasta ha bautizado algunos niños. Lo propio de las visitas pastorales.

Antonio Gómez

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email