Representantes de la comisión en el claustro del convento de los fralies dominicos de Caleruega.
Iglesia en España Última hora

Constituida la comisión para el VIII Centenario de la muerte de santo Domingo de Guzmán

El próximo 6 de agosto de 2021 se cumplirán 800 años de la muerte en Bolonia del patrón de la provincia de Burgos y fundador de la Orden de Predicadores, santo Domingo de Guzmán. Y para conmemorar esta efeméride, ayer por la mañana se constituyó en su localidad natal, Caleruega, una comisión para organizar los actos que se desarrollarán durante el próximo año, presidida por el prior del convento calerogano de Santo Domingo, Arsenio Gutiérrez OP, y con el vicepresidente primero de la Diputación Provincial Lorenzo Rodríguez como vicepresidente. En ella participan la orden de dominicos, el Ayuntamiento de Caleruega, la Diputación Provincial de Burgos, la Junta de Castilla y León, las Cortes de Castilla y León y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, que es la entidad que promueve esta conmemoración, que coincidirá en el tiempo y en el espacio con el VIII Centenario de la Seo castellana.

Entre las propuestas planteadas en esta primera reunión destacan la inauguración en la Catedral de Burgos de una escultura de Santo Domingo de Guzmán creada por el dominico Alfonso Salas OP y la celebración del capítulo provincial de la orden mendicante, que abarca a religiosos de España, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina y Guinea Ecuatorial.

Una gran exposición y un itinerario cultural europeo en el horizonte

También se ha pensado en realizar una gran exposición sobre la figura del santo burgalés en Caleruega, que llevaría asociado un ciclo de conferencias. Asimismo, entre las actuaciones contempladas habría alguna exposición más, conciertos de música clásica, encuentros de poblaciones que tienen a santo Domingo como su patrón y de universidades dominicanas, y la creación de un itinerario cultural europeo con las localidades vinculadas al santo.

El convento de Santo Domingo de padres dominicos ha acogido una reunión en la que han participado Lorenzo Rodríguez, Raquel Contreras, Nicasio Gómez y Purificación Rueda por parte de la Diputación Provincial; José Ignacio Delgado, en representación de las Cortes de Castilla y León; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz; la alcaldesa de Caleruega, Lidia Arribas; el prior del convento, Arsenio Gutiérrez OP; el secretario y el responsable de Patrimonio de la Provincia de Hispania de padres dominicos, Juan Carlos Cordero OP e Iván Calvo OP, respectivamente; y, por parte de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, su vicepresidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, su secretario, José María Vicente, su directora general, Piluca Gil, y el presidente de su Consejo Asesor, René Payo.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME