Iglesia en España Nacional

Constitución de la Fundación Educativa Santísima Trinidad

Constitución de la Fundación Educativa Santísima Trinidad

La Familia Trinitaria en España acaba de constituir la Fundación Educativa Santísima Trinidad con el objetivo de unificar la gestión de sus centros educativos, promover la acción evangelizadora y garantizar la misión carismática que hasta ahora los ha caracterizado. Es una iniciativa que se suma a tantas otras que en la larga historia de esta familia carismática la han caracterizado en la Iglesia y en la sociedad como promotora de liberación y redención.

La entidades fundadoras son:

– Provincia del Espíritu Santo (Trinitarios España Sur),

– Provincia de la Inmaculada Concepción (Trinitarios España Norte),

– Congregación de la Santísima Trinidad (Trinitarias de Valence),

– Instituto de la Santísima Trinidad (Trinitarias de Valencia),

– Hermanas Trinitarias (Trinitarias de Madrid),

– Religiosas Terciarias Trinitarias (Trinitarias de Mallorca).

La Fundación Educativa Santísima Trinidad, cuyo patronato está integrado por las superioras y superiores mayores de las congregaciones fundadoras, adquiere desde el pasado 1 de septiembre la titularidad y gestión de veinte colegios trinitarios distribuidos en Andalucía, Valencia, Baleares, Madrid, Catalunya, Castilla La Mancha, Castilla y León y País Vasco, más de ochocientos trabajadores y algo más de diez mil alumnos. Se ha nombrado un Equipo de titularidad que coordinará y gestionará todos los elementos que hacen de estos centros educativos espacios de liberación, asegurando la continuidad de la misión propia de cada una de las entidades fundadoras. La sede de la Fundación está situada en Madrid, calle del Marqués de Urquijo, número 18.

El sentido de familia, la comunión, la igualdad en la diferencia, y el amor circular, rasgos del carisma trinitario que compartimos las entidades fundadoras, se hacen visibles en la creación de la Fundación Educativa Santísima Trinidad (FEST) y se concretan en el estilo trinitario que impregna el modelo educativo que se ofrece, aportando a la sociedad actual y a la futura una estructura educativa abierta, no discriminatoria, que favorezca el acceso a la educación, a la cultura y a la formación a todos los niños y jóvenes, en especial a los que socialmente son más desfavorecidos, desde el respeto a la persona, y a toda persona, con una opción firme por dar una educación de calidad a quienes menos posibilidades tienen. Desde este convencimiento, la tarea educativa descubre las posibilidades inéditas en cada persona, forma a personas libres, con criterio propio, que apuestan por romper estructuras limitadoras y se implican en la transformación personal y de la sociedad; personas educadas en la pluralidad y el respeto, aceptando lo diverso como oportunidad para el propio crecimiento y para el desarrollo de nuestro mundo.

La Familia Trinitaria está formada por diferentes instituciones religiosas que tienen en común un mismo carisma basado en la inspiración de San Juan de Mata, fundador de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos en el siglo XII. El carisma trinitario brota como un don de Dios para Iglesia y para el mundo, y se explicita en la redención y liberación de cautivos. A lo largo de los siglos, este carisma y su misión liberadora se han ido actualizando, adaptándose a los tiempos y lugares, y prolongándose en la historia, con la riqueza y aportaciones de nuevas fundaciones que la Iglesia ha ido agregando al proyecto original de San Juan de Mata.

De la gran variedad de obras y apostolados a través de los cuales se ha ido concretando esta misión, surge la tarea educativa como un instrumento privilegiado de liberación. El Carisma trinitario es dinámico y desarrolla su potencial, avanzando hacia un sentido más abierto, expansivo, de unidad en la diversidad, y comunión, significando un estilo educativo de gran actualidad.

Madrid, 14 de septiembre de 2018.

Twitter: @centrosFEST

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Constitución de la Fundación Educativa Santísima Trinidad, 8.0 out of 10 based on 6 ratings
Print Friendly, PDF & Email