Iglesia en España

Consagración de la Iglesia ortodoxa «El Bautismo del Señor»

Consagración de la Iglesia ortodoxa «El Bautismo del Señor»

 Al término de la celebración se llevó a cabo la concesión de parte de la jerarquía ortodoxa de la Cruz Episcopal al obispo de Almería, Mons. González Montes, presidente de la Comisión episcopal para las relaciones interconfesionales de la CEE

El pasado domingo 22 del corriente mes de abril, le fue otorgada al Obispo de Almería Mons. Adolfo González Montes la Cruz Episcopal de la Diócesis de España y Portugal del Patriarcado Ortodoxo Rumano. El Obispo Timotei, de la Diócesis de España y Portugal, le hizo entrega de la Cruz Episcopal al término de la Divina Liturgia celebrada por el Metropolita Josif de París y el propio Obispo Timotei, en la cual concelebraron varios presbíteros de esta Iglesia ortodoxa, sufragánea de la Metropolía Ortodoxa Rumana de Europa Occidental y Meridional del Patriarcado Ortodoxo Rumano. El Metropolita Josif se hizo presente en Almería, para consagrar junto con el Obispo Tomotei la iglesia parroquial del «Bautismo del Señor» construida en Roquetas de Mar.

Según informa el sitio internet de la Iglesia Ortodoxa Rumana en español, la Metropolía ortodoxa rumana de Europa Occidental y Meridional está formada por el Arzobispado metropolitano, con sede en París y jurisdicción en Francia, Suiza, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Irlanda e Islandia; y la Representación de la Iglesia Ortodoxa Rumana ante las Instituciones Europeas en Bruselas. Son dos las diócesis sufragáneas: el Obispado de Italia, con sede en Roma y jurisdicción en Italia; y el Obispado de España y Portugal, con sede en Madrid y jurisdicción en España y Portugal. A este último pertenece la parroquia del Bautismo del Señor, de Roquetas de Mar, cuyo párroco es el P. Adrián Fofiu. Su esfuerzo por sacar adelante el proyecto parroquial empezado por el párroco que le precedió, P. Emil Smodean, ahora párroco en Baza.

La consagración de la iglesia parroquial comenzó a las nueve horas y terminaría pasadas las dos, dando curso primero a la sagrada unción de los muros exteriores y puerta del nuevo templo, que da paso a la convocación de los fieles para entrar y llenar el nuevo templo, vacío al comienzo de la ceremonia consecratoria. Ya dentro de la nueva iglesia se procedió a la consagración del altar, que fue ungido y en el cual se colocarían el cilindro de la documentación y las reliquias, sellando el altar con el sello metropolitano, para ser revestido con solemne ritual, acompañado por la plegaria litánica de alabanza e intercesión. Siguió la unción de los muros interiores, marcados por el sello del santo Crisma con las dos primeras letras griegas: la X(xi) y la P(ro) del nombre de Cristo, que como es sabido forman el anagrama de Cristo. La consagración daría paso a la celebración solemne de la Divina Liturgia con celebración eucarística.

El interior de la iglesia ha sido decorada al más puro estilo ortodoxo rumano, cubriendo la totalidad de los moros con pinturas icónicas, alusivas a la historia de la salvación, con los misterios de Cristo y de María, y la angelología bíblica; con las efigies de los santos padres de la Iglesia antigua y del santoral ortodoxo. Un gran pantocrátor ocupa el interior del cimborrio y el frontal del presbiterio, este último cerrado por un bello iconostasio, conforme a la tradición bizantina. Esta hermosa decoración es obra de un equipo de artistas dirigidos por el principal de ellos y jefe del taller Mihail Marius Ionescu.

Asistieron a la consagración de la iglesia parroquial ortodoxa del «Bautismo del Señor», el Subsecretario de Estado para los Rumanos del Exterior, Victor Ionescu, y los cónsules de Rumanía en Almería, Sevilla y Barcelona, a los que se sumaron el Alcalde Roquetas y Presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, al cual el Obispo Timotei impuso la cruz de los laicos al Alcalde de Roquetas, en agradecimiento a la asignación del terreno de dotación sobre el que se levanta la nueva iglesia parroquial. El Obispo diocesano estuvo acompañado por el Delegado Episcopal para la Liturgia y los ritos y Director del Secretariado de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales, el canónigo D. Juan Torrecillas Cano.

Al final de la celebración, el Obispo Timotei agradecía al Obispo de Almería el apoyo recibido con la concesión de la Cruz Episcopal como Pastor católico de Almería y Presidente de la Comisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.