Iglesia en España

Conmemoración del 40 aniversario de la Facultad de Teología de Valencia

Conmemoración del 40 Aniversario de la Facultad de Teología de Valencia

 

La Facultad de Teología ‘San Vicente Ferrer’ de Valencia está de celebración. El próximo 4 de Febrero conmemorará el 40 Aniversario de su Fundación, dentro del marco de la festividad de Santo Tomás de Aquino. El principal acto académico está previsto para las 18:00 horas en el salón de actos de la facultad

Antonio Cañizares Llovera, Cardenal-Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Facultad, presidirá un acto en el que se investirá doctores honoris causa al sacerdote e historiador valenciano Vicente Cárcel Ortí y al dominico palentino Argimiro Velasco Delgado, profesor de Patrología en la facultad.

Juan Miguel Díaz Rodelas, decano-presidente de la entidad, entiende que la celebración “será un momento de emoción para todos, un momento de impulso de cara al futuro y también un momento de reconocimiento y gratitud para los profesores que siguen sirviendo a la Iglesia”.

Por este motivo, también se entregará la Medalla de la Facultad al Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Enrique Benavent Vidal y a los profesores doctores Emilio Aliaga, Salvador Castellote, Vicente Collado, Gonzalo Gironés, Roberto Ortuño, o.p., Feliciano Paredes, o.p., Ignacio Pérez, Gerardo Sánchez, o.p., Esteban Pérez, o.p., Miguel Antolí, Arturo Bernal, o.p., Miguel Payá, Jaime Sancho, Juan José Garrido, Vito Tomás Gómez, o.p., Joaquín Pascual, Adolfo Barrachina, Juan José Gallego, o.p., Antonio Benlloch, Fernando Salom y Elías Pastor.

 

TESTIGO DE CAMBIOS EN 40 AÑOS

Díaz Rodelas recuerda estos 40 años con emoción pero sin añoranza “porque yo fui uno de los primeros alumnos y tuve la alegría de estar en el acto solemne en el que se inauguraba la Facultad de Teología”.

“En todos estos años las circunstancias sociales y eclesiales han cambiado”, explica. “Hay un número menor de estudiantes, pero el recorrido que se ha hecho ha sido positivo”. Para el Decano “se ha pasado de una facultad que enseñaba Teología simplemente, a una facultad que intenta dar respuesta a las grandes preguntas de la sociedad en sintonía con las respuestas que ofrecen los grandes Pastores de la Iglesia, sobre todo el Papa o los Obispos”. Además, “se ha acentuado el capítulo de la investigación”.

En este sentido “uno de los grandes retos para el futuro es conseguir la dedicación, más o menos exclusiva de los profesores, para poder ser un centro de estudios de carácter superior, que se adapte a las exigencias de Bolonia, a las exigencias de lo que la Santa Sede espera de centros como éste”. “El Gran Canciller y el Padre Provincial están interesados en este punto y en los próximos años se va a lograr”, concluye Rodelas.

 DOCTORES HONORIS CAUSA

Vicente Cárcel Ortí: Nacido en Manises en 1940, recibe el doctorado honoris causa por “su extraordinario trabajo de investigación y análisis histórico desarrollado al servicio de la Iglesia, tanto en la Santa Sede, como en España y en la archidiócesis de Valencia”.

Argimiro Velasco Delgado: Nacido en Palencia en 1930, la distinción reconoce “su amplia y valiosa dedicación a la investigación y la docencia en Patrología y su ejemplar servicio como bibliotecario de la facultad de Teología de Valencia, en lo que fue su sección de Dominicos”.

CONVOCATORIA

DÍA: Miércoles 4 de Febrero de 2015

LUGAR: Salón de Actos de la Facultad de Teología de Valencia, C/ Trinitarios, 3 de Valencia.

HORA: 18:00

Sergio Benavent

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.