Iglesia en España Nacional

Conmemoración de la Festividad de Santa María Micaela

adoratrices

13 de Junio: Conmemoración de la Festividad de Santa María Micaela

 ADORATRICES RINDE CUENTAS Y PRESENTA SU MEMORIA ANUAL 

o      La Congregación de Adoratrices que cumple 158 años al servicio de la mujer en situación de exclusión atendió el año pasado a más de 1700 mujeres a través de 30 proyectos sociales de su acción social en España.

o      Tanto el número de personas atendidas como nacionalidades y mujeres con hijos a su cargo ha aumentado suponiendo un reto en la intervención.

o      Las Religiosas que suman más de 1000 en todo el mundo quieren rendir cuentas ante las mujeres beneficiarias, financiadores, socios y sociedad con la publicación de los datos de la memoria del 2013 relativos a España.

 Coincidiendo con el Día de su Fundadora (Sta Mª Micaela), las Religiosas Adoratrices realizan un ejercicio de transparencia de la gestión de sus proyectos presentando públicamente su datos más relevantes.

 

Desde hace 158 años, la Congregación de Adoratrices ha sido fiel a su carisma y compromiso con las mujeres en situación de exclusión social.

 

Las Adoratrices están presentes en 4 continentes desarrollando más de 144 proyectos en 23 países con el fin de favorecer la integración social y autonomía personal de las mujeres que se encuentran en distintas situaciones de exclusión.

 

Elisa Altadill, Superiora Provincial de las Religiosas Adoratrices en España comenta: “La Congregación lleva más de un siglo y medio apoyando a la mujer que se encuentran en distintos contextos de exclusión y de vulneración de Derechos Humanos. En 2004 se creó la Fundación Amaranta para cohesionar la acción social de las Adoratrices en más de 20 países en todo el mundo. Desde entonces, en España se ha iniciado un proceso de incorporación a esta Fundación”.

 

Acción Social en España: Aumento del número de mujeres atendidas

El número de mujeres atendidas en 2013 creció un 24% pasando de 1379 a 1713 mujeres de las que 939 son destinatarias nuevas y 774 casos en seguimiento del año anterior.

 

El porcentaje por edad se distribuye en un 43% mujeres entre los 26 y los 35 años, seguido de un 29% las mayores de 36 años y un 25% correspondiente al tramo de 18 a 25 años.

 

Con respecto a la procedencia en origen de las mujeres atendidas el 38% representado por 648 mujeres son europeas, siguiéndole un 26% para el continente americano y 25% el africano. Destaca el número de mujeres asiáticas que ha crecido un 77% pasando de 7 a 29 mujeres.

 

El número de nacionalidades atendidas también creció pasando de 54 a 65, lo que requiere un mayor esfuerzo por parte de los equipos de intervención.

 

Encarna Jordán, Delegada Provincial de la Acción Social de España añade: “En este contexto de crisis hemos atendido a más mujeres por 2 motivos: por una mayor demanda de atención y por la falta de oportunidades de empleo que favorezcan la autonomía plena de las mujeres acogidas en años anteriores. Ha sido necesario un esfuerzo institucional para cubrir esta situación teniendo en cuenta que los ingresos procedentes de las distintas administraciones públicas han descendido en un 33%.”

 Sobre Adoratrices  http://www.adoratrices.com/: Las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad somos una Congregación religiosa Internacional, integrada por 1070 hermanas, y extendida en 23 países de Europa, América, Asia y África. Su fundadora, Mª Micaela en el año 1856 responde a una necesidad urgente de su tiempo: ofrecer alternativas a la mujer en contextos de prostitución. Actualmente su misión también las lleva a denunciar situaciones de injusticia, a defender los derechos de la mujer y a realizar un análisis crítico de la realidad.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email