Internacional

Conjugar la práctica de la misericordia y la justicia, según el presidente del episcopado de Brasil

Presidente del Episcopado Brasileño resalta la necesidad de conjugar la práctica de la misericordia y la justicia

La reunión del Consejo Episcopal Pastoral (Consep) del Episcopado Brasileño – CNBB comenzó este martes 20 de septiembre. La celebración de la Palabra abrió las actividades con la reflexión del Mes de la Biblia, que aborda la profecía de Miqueas proponiendo como lema “Practicar la justicia, amar la misericordia y caminar con Dios (cf. Mq 6, 8)”.

El arzobispo de Brasilia y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, monseñor Sergio da Rocha, resaltó en su reflexión la necesidad de conjugar la justicia y la misericordia. En seguida, motivó a los presentes al decir que el sirve para hacer que cada uno piense en acciones e ideas para la evangelización de la Iglesia en Brasil.

Durante la ceremonia, se hizo lectura de un trecho del capítulo nueve del Evangelio de San Mateo, que narra cuando Jesús se encuentra con el evangelista, hasta entonces cobrador de impuestos, y lo invita a seguirlo.

Monseñor Sergio recordó que la realización del Consep en el Mes de la Biblia convoca a una mayor escucha a Dios y a su pueblo, una vez que la temática propuesta en la celebración desafía y estimula a practicar la justicia, amar la misericordia y caminar con Dios.

“Son aspectos que se completan en la búsqueda de escuchar a Dios, escuchar su pueblo. Y ha sido un desafío conjugar misericordia y justicia. Yo creo que es preciso avanzar en la comprensión y la práctica, ya que no son dos realidades que se contraponen, son dos dimensiones de la misma realidad”, afirmó el arzobispo.

El prelado destacó que la propia concepción bíblica del Año Jubilar incluye la justicia social, el derecho de los pobres como parte del aspecto de la propia vivencia de la misericordia, en el caso de conjugar la práctica de la misericordia con la práctica de la justicia. “Entonces pedimos a Dios esa gracia, en este momento de la reunión del Consep, de saber conjugar de manera sabia y fiel la práctica de la justicia y la misericordia”, concluyó Mons. Sergio.

El Consep es una reunión ordinaria en la cual los obispos cumplen una pauta de varios asuntos relacionados a la realidad actual de la Iglesia y la sociedad brasileña.

Entre los asuntos discutidos están la elección del tema y el lema de la Campaña de la Fraternidad que ocurrirá en el período de la Cuaresma del 2018. (LMI)

Fuente: Gaudiumpress Foto: CNBB

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.