Internacional Santa Sede

Congreso panafricano de los laicos católicos en Camerún

Mensaje del Papa: “África entera espera hoy a los ‘embajadores’ de la Buena Nueva, fieles laicos enamorados de Cristo y de la Iglesia”

“Mujeres y hombres, jóvenes, ancianos y niños, familias y sociedades enteras, África entera espera hoy a los ‘embajadores’ de la Buena Nueva, fieles laicos procedentes de las parroquias, de las Comunidades Eclesiales Vivas, de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades, enamorados de Cristo y de la Iglesia, llenos de alegría y de reconocimiento por el Bautismo que han recibido, operadores valientes de paz y anunciadores de auténtica esperanza”.

Es la exhortación contenida en el Mensaje que el Santo Padre Benedicto XVI ha enviado al Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el Card. Stanislaw Rylko, con ocasión del Congreso panafricano de los Laicos Católicos que tiene lugar en la Universidad Católica de África Central (UCAC), en Yaundé, Camerún, del 4 al 9 de septiembre (ver Fides 05/09/2012). Congreso que representa “una etapa significativa para realizar cuanto el Espíritu Santo ha inspirado a los Padres sinodales durante la Segunda Asamblea Especial para África” cuyos frutos se han recogido en la Exhortación apostólica Africae munus.?”Durante mis viajes en el Continente, he afirmado, en diferentes ocasiones, que África está llamada a ser el Continente de la Esperanza”, continúa Benedicto XVI, subrayando que “a primera vista, los problemas de África parecen graves y de solución no fácil”; “incluso los valores tradicionales más válidos de la cultura africana, hoy se encuentran amenazados por la secularización”.

El Papa invita, sin embargo, a mirar “el corazón de los pueblos africanos”, donde “descubrimos una gran riqueza de recursos espirituales, preciosos para nuestro tiempo. El amor a la vida y a la familia, el sentido de la alegría y del compartir, el entusiasmo de vivir la fe en el Señor”. Así, el Papa Exhorta: “¡No dejéis nunca que la oscura mentalidad relativista y nihilista que afecta diferentes partes de nuestro mundo, abra una brecha en vuestra realidad! Acoged y difundid con fuerza renovada el mensaje de alegría y de esperanza propia de Cristo”. Igualmente, se presenta a la santa sudanesa Josefina Bakhita como “testigo de esperanza”, “para mostrar cómo el encuentro con el Dios de Jesucristo es capaz de transformar todo ser humano, incluso en las situaciones más pobres…

Es la experiencia de santa Bakhita, pero también es la experiencia de tantos jóvenes africanos -gracias a Dios, la gran mayoría de la población- llamados a vivir hoy en el seguimiento fiel del Señor. Hacer de África el ‘Continente de la Esperanza’ es un compromiso que debe orientar la misión de los fieles laicos africanos hoy, como también el Congreso mismo que estáis celebrando”.

Por último, el Pontífice recuerda los dos acontecimientos de importancia universal a cuyas puertas nos encontramos: el Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización y el Año de la Fe, e insiste en que “la misión nace de la fe, don de Dios que hay que acoger, alimentar y profundizar… la acogida de este don divino va a la par con el apremio a anunciar el Evangelio, en una suerte de círculo virtuoso’ donde la fe lleva al anuncio y el anuncio refuerza la fe”.

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) –

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email