Internacional

Congreso Nacional Eucarístico de Argentina: intensa participación en las áreas temáticas

Intensa participación en las áreas temáticas en el Congreso Nacional Eucarístico de Argentina

En la Facultad Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán tiene lugar dos áreas temáticas del Congreso: FAMILIA y PASTORAL SOCIAL Y LAICOS. Espacio donde se desarrollan conferencias y talleres con importantes disertantes que se dieron cita en San Miguel de Tucumán para aportar  su granito de arena en los corazones de cientos de tucumanos.

– AREA FAMILIA

En el inicio de la jornada, se dio la bienvenida y se hizo presentación del Secretariado Nacional para la Familia.

Acto seguido, el Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, hizo su conferencia “DELEVANGELIO DE LA FAMILIA A LA FAMILIA EVANGELIZADORA”   transmitiendo el evangelio de la familia, la buena nueva no para guardarla sino para compartirla y qué mejor compartirla en la familia,  a través de la cercanía y   la caridad fraterna  y así contagiar la fe.  Cabe destacar que dicha conferencia se encontraba colmada de congresistas y asistentes.

Luego de un descanso,  “EL AÑO DE LA MISERICORDIA Y LA FAMILIA” fue la segunda conferencia del día, a cargo del Monseñor Ernesto Giobando SJ, Obispo Auxiliar de BS.As, Obispo referente del Área de Niñez.

Los congresistas, después de las conferencias tuvieron tiempo de un almuerzo donde pudieron compartir entre ellos vivencias de dos días de Congreso.

La conferencia “LA ALEGRIA DE UN CAMINO FAMILIAR”, vivencias y testimonios de la familia Walker que viajaron 18000km, recorriendo 13 países en 194 días para participar en Filadelfia-EE.UU. del Encuentro Mundial de las Familias y ver de cerca al Papa Francisco.

En esta oportunidad tuvimos la dicha de conversar con el Padre Guillermo Mario Cassone quien es el Coordinador de las Pastorales; y coordinador del Movimiento de Schoenswtatt. Está a cargo de las 15 áreas del Congreso que conjuntamente con su equipo vienen trabajando desde hace más de dos años. Prepararon las distintas temáticas, el contenido, el lema, la oración, entre otras cosas. Sostiene que aunque el Congreso no ha terminado pueden superarse las expectativas y hasta sorprendernos, y agregó que  la “gracia es más fuerte que la limitación humana, la fuerza del Espíritu es más fuerte; sembramos las semillas, pero los frutos los da Dios”.

– AREA PASTORAL SOCIAL Y LAICOS

La conferencia de ésta área “LA MISION DEL LAICO EN EL BICENTENARIO DE LA PATRIA Y EN EL CONTEXTO DE AMERICA LATINA: UNA REFLEXION SOBRE EL MAGISTERIO DE DE FRANCISCO”;  tuvo como disertantes a Mons. Jorge Lozano, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y a Emilio Inzaurraga, Presiente de Justicia y Paz.

Unos de los talleres que se ofrecía en las aulas de la Fac. De Cs. Exactas fue “Adicciones”, taller donde el Dr. Marangoni donde relato las especificaciones sobre el problema que trae aparejado la drogadicción en la familia, en la sociedad y en el paciente mismo; luego dejo un mensaje esperanzador señalando que de nosotros, desde el amor al prójimo podemos ayudar al adicto.  Desde el Centro de Rehabilitación de Gualeguaychú , Juan Pablo mostró fotos y diapositivas del lugar.

El Monseñor Lozano por su parte, basó su alocución en tres reflexiones: la cuestión sociocultural de la droga, las redes del narcotráfico y la respuesta que la Iglesia da a estas cuestiones; contando con la presencia del representante  de la Comisión Nacional de Drogadependencia, Monseñor Fernando Maletti. Además presentó su más reciente libro “La puerta abierta de la misericordia, una respuesta eclesial al problema de la droga”.

– AREA CATEQUESIS Y LITURGIA

En el Colegio Ntra. Sra. de la Merced tuvo lugar una disertación del Padre Ariel, Director Gral. de Catequesis de la Diócesis de Añatuya. El sacerdote contó que los temas tratados fueron “Kerigma y Eucaristía” y “Catequesis propiamente: qué es;  qué hace, hizo y es Jesús hoy”. El sacerdote realiza seminarios para los catequistas de su ciudad  y se reúnen, con sus propias palabras: “desde donde sale el sol hasta el ocaso”.

En el Colegio del Huerto, en esta ocasión el Padre  Victor Bucardi, quien trabaja para el Pontificio Comité de los Congresos Eucarísticos Internacionales del Vaticano, disertó sobre Liturgia como Celebración Eucarística de la Iglesia y desea desde lo más profundo de su corazón que este congreso “sea para los argentinos un motivo de unión”.

– AREA PASTORAL DE LA SALUD

El Obispo español de la Curia Romana, Ignacio Carrasco de Paula,Presidente de la  Pontificia Academia para la Vida, y  graduado en filosofía, medicina y cirugía diserto esta mañana alrededor de las 10:30 hs en el Colegio de las Hermanas  Esclavas del corazón de Jesús en un auditorio con aproximadamente 350 personas.

Su charla fue amena, con un tinte de humor y descontracturada en la cual hizo un repaso de historias, anécdotas y vivencias de su vida profesional como médico y como profesor universitario. Por otro lado ejemplifico con hechos concretos de la vida cotidiana, como se manifiesta en los seres humanos la dignidad.

Respecto a su disertación sobre la dignidad respondió:” la dignidad no es otra cosa que el valor que tiene la persona humana, es una palabra que hemos inventado precisamente para referirnos a eso, entonces digamos cada uno de nosotros tenemos una dignidad, es decir  un valor inmenso, y la razón principal de ese valor es que Dios nos ama mucho, Dios nos ama mucho por eso, porque somos obra suya y más que eso porque somos sus hijos”.

Consultado sobre su visión acerca del congreso manifestó, “el mensaje que tengo es que este tesoro que me han demostrado que tienen ustedes tienen que repartirlo, quienes participan en estas actividades tienen que marcharse con unas ganas muy fuertes de transmitir a otros la felicidad la alegría que hemos encontrado aquí”.

– Impacto positivo

Algunas de las congresistas que estuvieron presentes en la disertación de Monseñor Carrasco de Paula nos compartieron sus testimonios sobre el mensaje que se llevan de lo vivido.

Desde Buenos Aires, perteneciente a la Diócesis de Merlo,  Silvia nos  manifestaba la libertad y confianza, con la que dio la charla Monseñor Carrasco, “como mensaje me llevo varias cosas porque soy profesora de biología, así que el hecho de reconocer en el otro la dignidad  es muy fuerte para mí  porque estoy pasando por un momento que me viene bárbaro  y a la vez me plantea  como profesora que hago con mis alumnos y como les transmito esta mirada, también  sobre todo a las personas”.

Por su parte Cecilia, de Rufino Santa Fe,  perteneciente a la Diócesis de Venado Tuerto  quien esta hospedada en la Parroquia  Espíritu Santo de Ranchillos nos dijo,”  lo que me marco en ésta disertación es  algo que no tenía en cuenta, no tenía esa mirada de  que la dignidad del otro depende de los ojos con  los que nosotros los miremos, eso me abrió un panorama nuevo”.

Finalmente María Virginia, también proveniente de Rufino Santa Fe, Diócesis de Venado Tuerto manifestó: “estamos impresionados con el recibimiento que tuvimos, nos recibieron de lo mejor, la gente impresionante, su calidez, nos recibieron cuando llegamos y anoche cuando termino la misa en el hipódromos nos estaban esperando, una atención increíble. Ayer fue una jornada agotadora y hoy estamos más lúcidas, la charla de Monseñor fue  muy didáctica, muy clara, totalmente de acuerdo con lo que dijo”.

Fuente: Conferencia Episcopal Argentina

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email