Internacional

Congreso Mundial de Signis sobre el tema “Medios para una cultura de la paz”

congreso mundial paz

Congreso Mundial de Signis sobre el tema “Medios para una cultura de la paz”

El Congreso Mundial de Signis sobre el tema: “Medios para una cultura de la paz” tuvo inicio hoy en la Domus Pacis en Roma

El Congreso se inauguró esta mañana en presencia del Arzobispo Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales: “Durante tres días nos confrontaremos con los cambios que se llevan a cabo en nuestra cultura y con las diversas expectativas de esperanza en el mundo, dedicando especial atención a jóvenes generaciones, y por lo tanto a nuestro futuro.”
El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales motivó a los comunicadores católicos a responder al desafío del Papa: “La revolución de los medios de comunicación y de la información constituye un grande y apasionante desafío que requiere energías renovadas y una imaginación nueva para transmitir a los demás la belleza de Dios.” (Papa Francisco, Mensaje por el 48° Jornada mundial de la Comunicación).

Gustavo Andújar, Vicepresidente de Signis habló ante los micrófonos de Radio Vaticana sobre el tema del Congreso:
“El panorama que presentan los medios en general es desolador – señaló – porque las noticias que venden en general son las negativas. Tal vez sin quererlo, los medios van privilegiando enfoques negativos que crean panoramas de desesperanza. En cambio hay también muchos agentes de bien que trabajan por la paz pero que tienen visibilidad en las noticias.
¿Como construir paz con los medios? Dándoles espacio a las actividades de los agentes que trabajan por la paz, que normalmente no encuentran su lugar en los medios”.
“Católico quiere decir Universal”. Hay veces que en el propio entorno uno pierde la perspectiva de universalidad que es esencial a la iglesia, por tanto, cuando nos reunimos los trabajadores católicos de los diferentes países del mundo, nos enriquecemos, porque cada uno aporta las propias riquezas culturales y vivenciales. Signis no es una entidad uniformadora – afirmó Andújar – que aplana las diferencias culturales sino lo que hace es enriquecerse y enriquecernos con ese compartir. Lo que emerge de la reunión es mucho más que la suma de los aportes individuales, porque mutuamente nos inspiramos. A modo de ejemplo, la propia experiencia que aporto de cómo hemos vivido en Cuba la religión, siento que ha ayudado a tanta gente en el mismo modo en el que me han ayudado las experiencias de vida en otros contextos culturales.

Luego de haber tenido la experiencia en Lión “Medios para una cultura de paz” nos dimos cuenta de que hubo un desplazamiento a la generación más joven: los jóvenes, inspiración del futuro, fueron por tanto el centro del Congreso en Tailandia, “Derechos de los niños, esperanza del futuro”.
Los jóvenes están siendo cada vez más los portadores de la información que circula en las redes sociales, y también de juicios. No se trata de información transmitida objetivamente, sino también vivenciada que le da una riqueza extraordinaria, y – señaló – pienso que va seguida con particular atención. Por lo que, en este contexto, es aún más necesaria una voz orientadora que ayude a encaminarse en este mundo mediático sin perder el rumbo.

Tenemos que conocer y asumir esta realidad, haciendo lo posible para orientarla para bien. Creando imágenes “con” la nueva generación, no “para” la nueva generación. Porque el protagonismo está en ellos, y nosotros debemos acompañarlos y darles lo mejor nuestro que es la experiencia, lo que sabemos, lo que hemos vivido”.

Griselda Mutual – RV

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email