Especiales Ecclesia Santa Teresa de Jesús

Congreso Interuniversitario: «Santa Teresa y la nueva evangelización»

Emilio Martíz OCD, Beatriz de Ancos y José Antonio Calvo analizan la figura de Santa Teresa y la nueva evangelización

  “Santa Teresa y la nueva evangelización” ha sido el tema expuesto en la primera mesa de expertos del Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida” organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) junto al resto de universidades convocantes.

Emilio Martínez O.C.D, vicario general del Carmelo Descalzo (2009-2015), Beatriz de Ancos Morales, profesora de Lengua y Literatura de la Universidad Católica de Valencia y José Antonio Calvo Gómez, profesor de Teología de la UCAV y Doctor en Historia Medieval han analizado a la Santa en diferentes facetas de la nueva evangelización.

Escuchar:

–       Emilio Martínez O.C.D, vicario general del Carmelo Descalzo (2009-2015).

–       Beatriz de Ancos Morales, profesora de Lengua y Literatura de la Universidad Católica de Valencia.

–       José Antonio Calvo Gómez, profesor de Teología de la UCAV y Doctor en Historia Medieval.

Emilio Martínez O.C.D., vicario general del Carmelo Descalzo (2009-2015) ha titulado su intervención “Renovar nuestro encuentro personal con Jesucristo. El magisterio de Santa Teresa de Jesús”. Opina que aunque parece una obviedad afirmar que la figura de Santa Teresa ha de tener un papel preponderante en la nueva evangelización, el problema surge al intentar determinar en qué modo la persona y doctrina teresianas pueden acompañar la evangelización. Al definir a santa Teresa como maestra de espirituales, maestra de oración, maestra de la experiencia de Dios, mujer mística, comienzan las dificultades.

Desde su punto de vista “comienzan las dificultades porque, en la experiencia vivida del Pueblo de Dios que es la Iglesia, para una gran mayoría, la mística sigue siendo más un paraíso perdido que una tierra de promisión. Comienzan las dificultades porque hablar de mística sigue dándonos miedo, porque consideramos que la experiencia mística del Dios cristiano, del Dios de Jesús, no es cosa para todos, sino para una exquisita minoría”.

Emilio Martínez O.C.D. ha hablado de Santa Teresa como una “mística de ojos abiertos, contrapuesta a otra de ojos cerrados que sería uno de los caminos a desarrollar esa perniciosa y triste actitud de algunos creyentes que el Papa Francisco denuncia al inicio de Evangelii Gaudium. No existe una mística cristiana de ojos cerrados; la mística cristiana lo es, siempre, de ojos abiertos; es más, no puede hablarse de ojos abiertos a la realidad en clave evangélica si no es desde la experiencia personal de la presencia de Cristo en nuestras vidas y en la vida de la nuestras comunidades” .

Dra. Beatriz de Ancos Morales, profesora de Lengua y Literatura de la Universidad Católica de Valencia en su intervención “Teresa de Ávila, comunicadora eficaz para todos los tiempos” ha tratado de dar respuesta a por qué Teresa de Jesús logra ser buena comunicadora con sus obras y por qué la lectura de sus obras ha impulsado incluso cambios de vida. “En esta era de las comunicaciones sociales y de la multiconexión permanente en que vivimos los ciudadanos del s. XXI, paradójicamente muchos de nuestros contemporáneos viven en un aislamiento social, en una gran soledad”. En esta coyuntura histórica de sobreabundancia informativa y parquedad comunicativa, donde el fragmento como mensaje parece triunfar frente a las grandes narraciones que han caracterizado a las distintas civilizaciones de la Historia, “las sencillas palabras de Teresa de Jesús nos hacen un guiño para entrar en diálogo con Alguien que desborda nuestros pequeños límites: entrar en comunicación con el Dios Inefable”.

Ha abordado la faceta de Teresa como gran mujer, gran santa y gran española, a la que ha caracterizado con tres adjetivos “femenina, mística y reformadora” de una orden religiosa; tres cualidades en armonía, en constante tensión entre su consagración a la contemplación en la soledad de los claustros y el compromiso de su actividad trepidante en la Orden carmelitana a la que fue llamada por vocación divina. Práctica e idealista al tiempo, supo vivir en equilibrio permanente entre acción y contemplación. Se la ha considerado el símbolo de la mujer castellana en su más excelso sentido.

Para Beatriz de Ancos “una reposada lectura de cada una de las obras de la Santa descubrirá al lector, no solo a una experta comunicadora de todo lo divino y lo humano, sino, principalmente, el alma de una mujer excepcional, profundamente enamorada de la Humanidad de Cristo, para quien todo lo creado palidece ante la visión y unión con su Amado. Esta unión amorosa y gozosa constituye el motor de su vida y su mensaje jugoso y válido para nuestra época”.

Dr. José Antonio Calvo Gómez, profesor de Teología de la Universidad Católica de Ávila y Doctor en Historia Medieval, en su charla “Santa Teresa, acicate para una Iglesia en trance permanente de renovación”, ha abordado su discurso a través de algunos términos como “acicate”, “Iglesia”, “trance” y “renovación”. Acicate como sinónimo de estímulo, motivación, incluso de provocación e instigación. El término Iglesia como objeto de fe. El tercer sustantivo es el “trance”, el brete, la coyuntura, incluso el aprieto, el conflicto, la encrucijada en la que hoy, como en tiempos de la madre Teresa, está el hombre, la Iglesia, el mundo. Y el último sustantivo es la “renovación”, que es, sobre todo, sinónimo de reforma; de reforma católica, transformación, evolución e innovación. “Pero el sinónimo propio para la verdadera reforma de la Iglesia es la fidelidad: fidelidad al origen, al depósito de la fe, a la Palabra recibida que, en lealtad sobrenatural, fecunda y renueva; Palabra que se entrega y es capaz de devolver la vida a los huesos secos”.

Con estos cuatro términos, José Antonio Calvo ha formulado siete claves de interpretación de la Santa. La centralidad de Jesucristo, la Trinidad, la dignidad irrenunciable del hombre, la necesidad de abandonar “la negra honra”, la autenticidad apostólica, el deseo del cielo y el temor al infierno y la lucha, el combate, la tensión del reino.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.