Portada » Iglesia en España » Nacional » Congreso Internacional ‘J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis, organizado por la Universidad CEU San Pablo
Iglesia en España Nacional

Congreso Internacional ‘J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis, organizado por la Universidad CEU San Pablo

J.R.R.-Tolkien-y-C.S.-Lewis

Congreso Internacional ‘J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis, organizado por la Universidad CEU San Pablo

“Sospecho que el Papa Francisco es también un admirador secreto de C.S. Lewis”

El investigador de St. Benet’s Hall de Oxford University y Expresidente de la Oxford University C.S. Lewis Society, Jason Lepojärvi, abre el Congreso Internacional ‘J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis. Literatura fantástica: Recreación y realismo’, organizado por la Universidad CEU San Pablo.

Durante los días 24 y 25 de febrero, se reúnen especialistas como Jason Lepojärvi, Michael Ward, Eduardo Segura, Alejandro Rodríguez de la Peña, Josu Gómez, o Colin Duriez.

El investigador de St. Benet’s Hall de Oxford University y Expresidente de la Oxford University C.S. Lewis Society, Jason Lepojärvi, ha dictado la conferencia inaugural del Congreso Internacional ‘J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis. Literatura fantástica: Recreación y realismo’, que, organizado por la Universidad CEU San Pablo, reúne en Madrid durante los días 24 y 25 de febrero a algunos de los mayores especialistas en la obra de estos dos autores.

Lepojärvi, en su ponencia, ha aludido a las dudas doctrinales que le suscitaba a C.S. Lewis la veneración a la Virgen María para tratar de trazar la línea que distingue el amor de la idolatría. “Lewis temía que, en la vida de muchos cristianos, María pudiera ocupar un puesto excesivamente importante”. Es decir, que la devoción por la Virgen pudiera hacerse en pie de igualdad con el amor a su hijo, convirtiendo el amor por María en idolatría.

Lo que seguramente no llegó a imaginarse Lewis es que él mismo pudiera “acabar ocupando un papel desmesuradamente grande”, ha comentado irónicamente Lepojärvi. “Si tenemos en cuenta la venta de libros y el número de veces que se le cita, se trata del autor y el pensador cristiano más leído, y quizás el más influyente”. “Hasta los papas leen a Lewis”, ha subrayado el profesor de Oxford antes de recordar que Juan Pablo II leyó ‘Cartas del diablo a su sobrino’ y que, siendo ya Pontífice, citaba fragmentos de ‘Los cuatro amores’. “Benedicto XVI –ha añadido Lepojärvi- , en su viaje a Inglaterra, se refirió a ‘La abolición del hombre’. Sospecho que también el Papa Francisco es un admirador secreto”.

Volviendo al tema de la idolatría, Lepojärvi ha advertido que “nadie está a salvo de este peligro” y que, como Lewis ya acertó a señalar, en la obediencia a Dios está la clave para no practicar un amor “deformado”. “Sin obediencia, el amor puede hacernos pecar, y el amante puede, incluso sentirse un mártir”. Un riesgo que se acentúa en los tiempos presentes, en los que, “privado del ancla de la obediencia, el amor, en las marejadas de la emotividad, corre el riesgo de quebrarse en contra las rocas de la idolatría”, ha dicho el conferenciante en forma de metáfora.

Ahora bien, Lepojärvi ha matizado que, tratándose de amar, no se puede hablar de exceso, pues no se puede decir que se “ama demasiado”, sino, que se ama demasiado poco a lo que debería ser con más fuerza amado. Esto es, “la solución al peligro de la idolatría nunca podrá ser amar menos, sino amar más. No podemos huir de los peligros del amor dejando de amar”, ha manifestado, en línea con C.S. Lewis.

Con el Congreso Internacional ‘J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis. Literatura fantástica: Recreación y realismo’, la Universidad CEU San Pablo pretende rendir homenaje a dos autores que fueron referentes de una nueva mirada gracias a su capacidad de imbricar una imaginación desbordante con la filosofía realista que profesaban. Asimismo, la iniciativa toma pie en dos efemérides que se cumplieron durante 2013: el 40 aniversario de la muerte de Tolkien y el 50 de la de C.S. Lewis.

De este modo, la Universidad CEU San Pablo añade un jalón más a la trayectoria de investigación y divulgación de la obra de los autores que formaron el conocido ‘Movimiento de Oxford’ y que ha tenido ya como hitos la celebración de sendos congresos sobre G. K. Chesterton y J. H. Newman.

Entre los expertos que intervendrán, destaca la participación del investigador de St. St. Benet’s Hall de Oxford University y Expresidente de la Oxford University C.S. Lewis Society, Jason Lepojärvi; el investigador de Blackfriars Hall de Oxford University, Michael Ward; el Exvicepresidente de la Sociedad Tolkiniana de España, Josu Gómez;  el profesor de la Universidad CEU San Pablo, Alejandro Rodríguez de la Peña; el profesor de Literatura Inglesa de la Universidad de Granada, Eduardo Segura; o el escritor, periodista y editor, Colin Duriez.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email