Especiales Ecclesia

Congreso Internacional en Baeza

Los más importantes especialistas en San Juan de Ávila se darán cita en el Congreso Internacional en Baeza, el próximo mes de febrero

“El presbítero secular en el siglo XXI a la luz del Magisterio de San Juan de Ávila”, es el título escogido para celebrar el Congreso Internacional sobre la figura del santo patrón del clero español, en su Año Jubilar. Éste tendrá lugar entre los días 11 al 13 de febrero de 2020, en la ciudad de Baeza. En concreto, en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.

A lo largo de tres días se darán cita en esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, especialistas en San Juan de Ávila del más alto nivel.

El Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación del Clero, presidirá la Eucaristía de inicio y la sesión inaugural con una ponencia bajo el título: “San Juan de Ávila, un modelo para el sacerdote del s. XXI”. La sesión de clausura correrá a cargo del Arzobispo Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización,  Monseñor Rino Fisichella, quien pronunciará la conferencia: “El sacerdote en la Nueva Evangelización”.

Entre ambas ponencias, estudiosos y expertos en San Juan de Ávila, ofrecerán una serie de conferencias magistrales en torno a la figura del fundador de la Universidad de Baeza.

Además los congresistas tendrán la oportunidad de conocer los lugares más emblemáticos de la vida de San Juan de Ávila en Baeza, a través de una Ruta Avilista; así como la vecina ciudad de Úbeda, también declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. Junto con estas actividades, hay previsto un concierto.

Conferencias:

Martes, 11 de febrero

13:00 h.: “Ministerio presbiteral y renovación de la Iglesia en el siglo XVI: El itinerario reformista de los Memoriales de san Juan de Ávila” , pronunciada por Dr. D. José Ramón Godínez,  de la Diócesis de Getafe.

16:30 h.: “La configuración espiritual del sacerdote en la “Ratio fundamentalis” y en San Juan de Ávila” , a cargo del Dr. D. Saturnino López Santidrián, de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos.

17:30 h: La formación humana en los escritos sacerdotales de San Juan de Ávila, conferencia impartida por el Dr. D. Luis María Salazar García, del Seminario Diocesano de Jaén y de la Facultad de Teología de Granada).

 

Miércoles, 12 febrero de 2020

9:30 h.: “San Juan de Ávila, espejo de la misericordia de Dios” impartida por el Dr. D. Fco. Javier Díaz Lorite, profesor del Seminario Diocesano de Jaén.

10:30 h.: “El sacerdote, faz de la Iglesia”  que correrá a cargo de S. E. Mons. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España.

12:00 h: “Los Padres de la Iglesia en la vida del sacerdote según S. Juan de Ávila” que pronunciará el Dr. D. Gaspar Hernández Peludo, de la Facultad de Teología de Salamanca.

13:00 h.” La alteza del oficio sacerdotal: llamados a ser santos” conferencia que impartirá la  Dra. Dña. Encarnación González Rodríguez, Postuladora del Doctorado de San Juan de Ávila.

16:30 h.: “La Palabra de Dios en la vida del presbítero” ofrecida por el Cardenal José Tolentino Calaça de Mendonça, Archivero y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia.

17:30 h.: “Inclinar la oreja ante toda Escritura de Dios. El uso de la Biblia en San Juan de Ávila: de la lectio a la meditatio”, impartida por el Dr. D. Jesús Pulido Arriero, de la Conferencia Episcopal Española.

18:30 h.: “Alcanzados por Cristo”. San Pablo y San Juan de Ávila, frente a frente” que pronunciará el Dr. D. Álvaro Pereira, Delgado, Facultad de Teología de Sevilla.

 

Jueves, 13 febrero de 2020

9:30 h.: “La Universidad de Baeza, una escuela para formar discípulos misioneros” será pronunciada por el Vicario General de la Diócesis de Jaén, el Dr. D. Francisco Juan Martínez Rojas.

10:30 h.: “El catecismo de Ávila llega muy lejos” impartida por el Dr. D. Luis Resines, Diócesis de Valladolid.

12:00 h.: “Actualización del apostolado para una nueva evangelización en un cambio de época, siguiendo las huellas de San Juan de Ávila” correrá a cargo del Dr. Mons. Juan Esquerda Bifet, de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.

13:00 h.: “San Juan de Ávila, maestro de acompañamiento espiritual”, pronunciada por el Dr. D. Alfonso Crespo Hidalgo, Diócesis de Málaga.

 

El precio de la matrícula del Congreso es de 50 euros. Se ha previsto un alojamiento en dos hoteles de la ciudad de Baeza.

El precio de la matrícula y alojamiento, con pensión completa, en habitación individual es de 360 euros.

El precio de la matrícula y alojamiento, con pensión completa, en habitación doble, por persona, es de 285 euros.

Quien deseé pernoctar y cenar el lunes, día 10 de febrero, tendrá coste adicional de 60 euros.

Para aquellas personas  que solo hayan abonado la matrícula y quieran participar de alguna comida o cena pueden hacerlo por 25 euros cada servicio.

 

Cuenta de Ingresos:

Titular. Obispado de Jaén
Entidad. Caja Rural de Jaén
Nº de Cta: ES62 3067 0100 24 2215012721
Concepto: Congreso Apellidos Nombre

Para la inscripción puede hacerse a través de este formulario

https://sanjuandeavilaenjaen.es/

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME