Revista Ecclesia » Congreso hispano-mozárabe: La huella que nos dejaron y su influencia
Congreso hipano-mozárabe: La huella que nos dejaron y su influencia
Iglesia en España Última hora

Congreso hispano-mozárabe: La huella que nos dejaron y su influencia

Más de cincuenta especialistas pusieron el foco de atención de sus estudios en la Historia de los Mozárabes, un grupo humano que, con evidentes repercusiones en el mundo actual, hunde sus raíces en el período tardovisigodo. Con una solemne misa hispano-mozárabe celebrada ayer, se dio por finalizado el II Congreso Internacional que se desarrolló en Córdoba desde el pasado 15 en la mezquita-catedral. En el completo programa académico se han abordado, desde muy variados puntos de vista, la huella que nos dejaron y su influencia en los reinos cristianos donde llegaron a conformar una identidad propia. Se han expuesto nuevas perspectivas y estudios de altísima calidad que han ayudado a ahondar más en el conocimiento de esta época de la mano tanto de especialistas de prestigio consagrado como por historiadores e investigadores jóvenes que han aportado un rico material que asegura la pervivencia e interés de estos estudios. Dicho programa se ha enriquecido con celebraciones litúrgicas de rito hispano-mozárabe que quedaron en desuso y desaparecieron al imponerse el ritual romano, según ha indicado hoy la oficina de Comunicación.

Congreso hipano-mozárabe: La huella que nos dejaron y su influencia

El Congreso, debido a las condiciones sanitarias, ha tenido un carácter semipresencial, contando con más de 1600 inscritos de manera telemática y 250 asistentes presenciales. Ha sido retransmitido íntegramente por streaming a través del canal de YouTube del Cabildo Catedral. Así, las 9 retransmisiones efectuadas han generado más de 17.000 visualizaciones con una duración media de casi 20 minutos por sesión y desde un innumerable número de países extranjeros como México, EEUU, Italia, Argentina, Chile, Francia, Hungría o Suecia.

Igualmente, a través de la página de Facebook oficial del Cabildo, se han subido 25 vídeos realizados a la mayoría de ponentes, generando casi 35.000 impresiones, más de 31.500 alcances, 900 interacciones de los internautas y más de 4.800 minutos de reproducción.

La propia web del Congreso arroja unos valores igualmente significativos, alcanzando las 133.000 visitas totales. Los impactos en las redes sociales creadas para el propio Congreso siguen la misma tónica con casi 62.000 alcances en Facebook y 6500 interacciones, en tanto que en Instagram las cuentas alcanzadas rozan las 2700. Datos que dan buena prueba del interés que ha suscitado este Congreso.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa