Revista Ecclesia » Congreso Europeo ESITIS sobre Diálogo Intercultural e Interreligioso en Deusto
congreso-esitis
Iglesia en España

Congreso Europeo ESITIS sobre Diálogo Intercultural e Interreligioso en Deusto

Congreso Europeo ESITIS sobre Diálogo Intercultural e Interreligioso en Deusto

La Facultad de Teología acoge desde ayer la European Society for Intercultural Theology and Interreligious Studies (ESITIS) que reunirá hasta el sábado 13 de abril a expertos de diversas universidades europeas (Holanda, Gran Bretaña, Irlanda, Noruega, Austria, Suecia, Dinamarca y España) para celebrar su IV Conferencia Bienal en la Universidad de Deusto (Bilbao) bajo el título Contested Spaces – Common Ground? (Espacios de confrontación – ¿Terreno común?).

 

Durante estas jornadas se están tratando cuestiones clave que afectan al encuentro entre culturas, ideologías y religiones: el spatial turn o giro espacial en los estudios sobre cultura y religión, el diálogo interreligioso, el abordaje de los textos sagrados en clave de género, la disputa por el espacio de minorías y emigrantes, etc. Temas todos ellas de gran interés para profesores, investigadores y doctorandos, así como para todo aquel interesado en comprender mejor nuestro cambiante contexto globalizado.

 

Esta mañana se han celebrado las primeras sesiones en las que Kim Nott, de la Universidad de Lancaster, ha hablado sobre términos como la diversidad religiosa, la multi-fe y el encuentro interreligioso. Ha examinado varios tipos de espacios multi-fe y entendiendo la multi-fe como una serie de espacios superpuestos, ha mostrado cómo el hecho de pensar en términos espaciales puede contribuir a poner al descubierto sitios y condiciones que con frecuencia se dan por sentados, así como cuáles pueden ser sus límites y posibilidades.

 

En otra sesión dedicada a la disputa por el espacio de minorías y emigrantes, los conferenciantes han abordado la relación entre los migrantes y otros miembros de las sociedades de destino y su enorme influencia en los estudios más recientes dedicados a la religión desde la Teología y las Ciencias de la religión. La idea era profundizar sobre la comprensión intercultural de este nuevo proceso de localización desde la perspectiva de los inmigrantes cristianos y de las minorías europeas.

 

Uno de los ponentes, Eduardo J. Ruiz Vieytez (Universidad de Deusto) ha mostrado en su charla: Espacios contestados y minorías religiosas: la experiencia vasca o la suiza pirenaica, cómo los espacios físicos habilitados por el ser humano en forma de edificios, parcelas, torres o centros de encuentro ejercen funciones que van más allá de aquellas para las que son primariamente creados. En particular, desarrollan funciones simbólicas e identitarias de primer nivel.

 

A su juicio, cuando las funciones primarias de los mismos guardan a su vez relación con marcadores fuertes de identidad, como es el caso de la religión, dicho simbolismo se acentúa y se convierten en objeto de debate político. El País Vasco –ha señalado- se ha asomado a la diversidad religiosa muy tímidamente en los últimos diez siglos, autoreferenciándose como una comunidad homogénea en materia de creencias. Sin embargo, las últimas décadas han permitido un aumento y mayor visibilización de las comunidades religiosas minoritarias.

 

Esto ha alentado, según su opinión, a la necesidad de atender sus demandas básicas de reconocimiento institucional y social, que en no pocas ocasiones se han articulado a través de la aspiración a disponer de nuevos y mejores centros o espacios de culto. Determinados conflictos relativos a la posible apertura de estos espacios y los intentos de su regulación muestran que al fin y al cabo Euskadi sigue el patrón habitual de las sociedades europeas que se resisten a una transformación pacífica hacia sociedades fundamentalmente diversas y plurales, también en lo religioso.

Mechteld Jansen, Protestant Theological University, Groningen, por su parte, ha hablado de que el proceso de compartir historias vitales entre emigrantes y no inmigrantes señala que el desarrollo de una teología de un lugar o espacio tiene una enorme importancia. Cree que debemos diferenciar entre lugar y espacio, desde el punto de vista de que el lugar tiene mayor influencia en la experiencia humana de lo que se reconoce en general. El lugar no es tan abstracto como el espacio.

Jornada del viernes

El Congreso sigue mañana con nuevas sesiones. Concretamente, la primera tratará sobre el abordaje de los textos sagrados desde la perspectiva de género. En ella, Anne Hege Grung, de la Universidad de Oslo, se centrará en cómo una perspectiva crítica de género puede informar y contribuir a un análisis contextual poderosamente crítico de las actuales tradiciones interpretativas en las tradiciones islámicas y cristianas, cómo puede una perspectiva de género desestabilizar las estructuras existentes de la producción de género y autoridad basadas en textos, y por qué es éste un  asunto crucial o ¿qué está en juego y para quién? Las posibilidades y limitaciones de los diálogos musulmanes-cristianos serán particularmente abordadas.

En esta misma mesa, intervendrá Lena Larsen, de la Coalición sobre la Libertad de Religión y Creencia de Oslo, quien hablará sobre el verso coránico, que dice que los hombres son los protectores de las mujeres y que resulta clave con respecto al desarrollo de la idea de desigualdad entre hombres y mujeres. El concepto de qiwwama es el resultado de una formulación sistemática de desigualdad ante la ley en los países de mayoría musulmana, bien en el caso de matrimonio, divorcio, transmisión de nacionalidad a descendientes, derecho de los hombres a la poligamia, o limitación de la libertad de movimientos a mujeres.

Pero para Lena Larsen, la idea de igualdad se extiende más allá de las regulaciones legales formales. También regula los roles de género dentro del matrimonio. La asunción del hombre como proveedor de sustento de la familia se usa para justificar la desigualdad dentro de la familia. Pero, ¿qué sucede cuando la vida diaria familiar depende de dos salarios? ¿O cuando la mujer gana más que su marido? ¿O cuando el marido está en el paro y es la mujer la única vía de sustento? ¿En qué medida afecta esto en los roles de género y las dinámicas dentro del matrimonio? De todas estas cuestiones hablará en su exposición.

En otra sesión Silvia Martínez, de la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, se centrará en la arquitectura como uno de los lenguajes de expresión del ser humano. Considera que las distintas comunidades creyentes crean, construyen, utilizan y modifican los espacios sagrados y profanos en función de sus necesidades religiosas. Pretenden con ello subrayar aquellas vivencias religiosas que, en cada época histórica, preocupan a los creyentes.

Entiende que los lugares sagrados y profanos donde la comunidad vive y crece son permeables. Poseen la intención ontológica de intercambiar variadas experiencias religiosas personales y grupales, incluso las más profundas y sagradas, que permitan el crecimiento en la fe. En las religiones de tradición abrahámica la vida comunitaria es la vertebradora de los espacios, sus usos y sus significados. Espacio sagrado y profano interactúan sin dejar del todo definidas sus fronteras.

Por su parte, André van der Braak, de la Vrije Universiteit, Amsterdam, En las tradiciones religiosas abrahámicas, la noción de lo sagrado suele estar concebida en términos de proximidad a Dios y a la gracia de Dios. Lo sagrado es, por lo tanto, diferenciado de lo laico, y apartado como misterioso e inconcebible. En su exposición pretende contrastar la perspectiva occidental de lo laico y lo sagrado con la perspectiva china.

Ponencias del sábado

El Congreso se clausura el sábado con las intervenciones de José L. Villacorta (Universidad de Deusto) quien en su conferencia: Las formas dialógicas de la cultura vasca actual, señalará como el País Vasco tiene una experiencia corta en años, pero significativa en sus pequeñas realizaciones. La realidad de los foros, mesas, encuentros y un congreso internacional mantienen un tejido reducido, pero vivo. Asegura que necesitan mayor implantación social y una colaboración concreta en temas más o menos problemáticos: localización de centros de culto, actividades comunes, conexión con las estructuras civiles, etc.

Opina que vivimos, además, inmersos en una sociedad que reclama el diálogo en el ámbito político, social, económico y, lógicamente, en el ámbito cultural y religioso. Debemos ser conscientes de que la sociedad vasca es altamente secular y la sensibilidad por lo religioso no está ampliamente desarrollada, aunque tampoco esté atrofiada. Hay que crear, por lo tanto, dinámicas sociales que hagan visible todo lo que se realiza en ámbitos minoritarios, porque todo ello tiene el objetivo saludable de crear una sociedad transparente, intercomunicada y solidaria.

Otro participante de este día es Mariano Delgado, de la Universidad de Friburgo, quien se referirá a la tolerancia ejercida por la religión estatal dominante y así se fijará primeramente la atención sobre la convergencia histórica entre Europa y el mundo islámico durante la Edad Media española, en la que los cristianos tomaban como modelo la mayor tolerancia musulmana. En segundo lugar, se ha aprendido sobre la coexistencia de cristianos y musulmanes bajo esta tolerancia en la España medieval. En tercer lugar, la libertad religiosa como derecho humano se describe como resultado del desarrollo del estado y de la sociedad en Occidente. Como consecuencia de ello, hay una profunda divergencia entre Occidente y el mundo islámico en la era moderna, que llevará al autor a reflexionar sobre ciertas tareas pendientes. Hoy en día, una paz mundial sostenible depende, en gran medida, del éxito en la consecución de una correlación polifónica entre razón y religión, así como de una correlación polifónica entre los valores y normas esenciales de las religiones y las culturas del mundo.

La European Society for Intercultural Theology and Interreligious Studies (ESITIS) es una asociación interdisciplinar para el estudio académico de la teología intercultural y las relaciones interreligiosas. Se creó el 19 de marzo de 2005 en Ámsterdam con el objetivo de estimular y coordinar la investigación y la enseñanza de los estudios interculturales e interreligiosos en los ámbitos de la teología, las ciencias de la religión, la antropología y la filosofía en los grados universitarios y máster.

Más información: www.esitisconference.deusto.es.

Bilbao, 11 de abril de 2013.

 

Miriam Portell

Gabinete de Prensa?Universidad de Deusto

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa