Revista Ecclesia » Congreso en Valencia sobre “Parroquia en la nueva evangelización”
iglesia
Iglesia en España

Congreso en Valencia sobre “Parroquia en la nueva evangelización”

Congreso en Valencia sobre “Parroquia en la nueva evangelización”

El Arzobispado de Valencia ha programado para los próximos 8 y 9 de noviembre en la Santa Iglesia Catedral un congreso sobre ‘La parroquia, en la nueva evangelización’, que estará dirigido a sacerdotes y miembros de consejos parroquiales. El objetivo es reflexionar sobre la necesidad de actualizar la labor de las parroquias ante los actuales cambios socio-religiosos, así como ofrecer ideas y recursos pastorales a tal fin,

El congreso implica el punto de arranque del cuarto ciclo del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR), impulsado por monseñor Carlos Osoro y que comenzó en la diócesis de Valencia en 2010. Desde entonces, cientos de grupos del IDR ligados a parroquias, colegios, congregaciones o movimientos se reúnen mensualmente para compartir su experiencia de fe y profundizar en ella.

En el trasfondo se encuentra la “constatación” de que la realidad social y religiosa “ha cambiado mucho” en los últimos años y, por ello, las parroquias deben adaptarse para poder seguir cumpliendo su misión como lugar de referencia para la vida de fe de los católicos

Entre las transformaciones socio-religiosas que más están afectando a la actividad de las parroquias está el proceso de secularización de las últimas décadas, que hace que “ya no podamos pretender que la gente venga a la iglesia espontáneamente, sino que debemos salir nosotros afuera para invitarles a entrar”. De hecho, “el modelo de parroquia que espera a que vengan los fieles para ofrecerles atención religiosa ya no funciona bien, pues no consigue conectar con una parte muy importante de la población”.

Otro cambio significativo tiene que ver con la aparición desde hace varias décadas de numerosos movimientos y otras realidades eclesiales “cuya última instancia no es la parroquia”. Y?una reciente tendencia que también repercute en la vida parroquial es el hecho de que “el concepto de territorialidad esté siendo cada vez más difuso en cuanto a la práctica religiosa”, es decir, que cada vez más gente acude, por ejemplo, a misa a templos distintos de los de su zona.

A pesar de todo ello, las parroquias siguen siendo “los lugares primordiales para recibir y celebrar la fe”. De ahí que “debemos pensar cómo adaptar su actividad a todas esas transformaciones”. En ese sentido, las parroquias “deben seguir siendo integradoras de las comunidades cristianas”, así como “cauces de encuentro con Cristo.

En la actualidad, la comisión del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR) prepara el contenido del congreso del próximo noviembre. Las jornadas contarán con ponencias para fundamentar desde un plano teórico la nueva evangelización en las parroquias, así como comunicaciones, en las que serán expuestas varias experiencias prácticas que están resultando eficaces en este ámbito.

El congreso, que se enmarca dentro del Año de la Fe y del IDR, culminará con una misa presidida en la santa Iglesia Catedral por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa