La iglesia frente a la pederastia

Congreso en Roma “Hacia la curación y la renovación” para combatir la pederastia

Con la participación del cardenal Levada y del portavoz vaticano Federico Lombardi

En un comunicado de prensa se presentó el Simposio titulado “Hacia la curación y la renovación”, que tendrá lugar del 6 al 9 de febrero en la Pontificia Universidad Gregoriana y en la que participarán los Obispos y Superiores de las Órdenes religiosas sobre los abusos sexuales contra menores.

“Altos representantes de la Iglesia, procedentes de todo el mundo –se lee en el comunicado– se reúnen en Roma para relanzar su propio empeño con respecto a la tutela de los vulnerables con una nueva iniciativa global: “hacia la curación y la renovación”. Obispos y Superiores religiosos de todo el mundo se reunirán en el mes de febrero para el lanzamiento de una iniciativa global de la Iglesia Católica para la tutela de los niños y de los adultos vulnerables. Iniciativa que prevé un importante simposio seguido por el lanzamiento de un centro pluri-institucional de educación a distancia que será operativo durante los próximos tres años con un Centro para la protección de los niños con sede en Munich, Alemania.

En este simposio participarán delegados procedentes de ciento diez Conferencias Episcopales, junto a los Superiores de treinta Órdenes Religiosas, lo que hará de esta iniciativa un encuentro internacionales a todos los efectos, para centrarse en el tema de la tutela de los vulnerables por parte de la Iglesia Católica.

Esta iniciativa goza del apoyo de diversas Congregaciones Vaticanas, así como también del Secretario de Estado vaticano. El simposio, que se celebrará del 6 al 9 de febrero hospedará a relatores procedentes de todos los continentes, dada la relevancia global del tema de la tutela de los vulnerables. Entre los relatores estará presente el testimonio de una víctima de abuso, que se dirigirá a los delegados para tratar el tema acerca de que es necesario para las víctimas ser escuchadas y cómo promover un cambio positivo.

Asimismo cabe destacar que tras la circular del año pasado enviada por la Congregación para la Doctrina de la fe a las Conferencias Episcopales de todo el mundo, en la que se pedía a las Diócesis que desarrollaran hasta este año líneas-guía acerca de la gestión de todas las acusaciones de abuso, este simposio desarrollará un papel esencial, para que los Obispos y a los Superiores religiosos puedan desarrollar una respuesta global coherente. El Cardenal Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe, pronunciará el discurso de apertura de este Simposio.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas